domingo, 4 de enero de 2015

HISPANIA VERDE, COMPROMETIDA CON EL PIRINEO

El proyecto de conexión Formigal-Astún  constituye una seria amenaza.

El oso pardo del Pirineo, una reivindicación básica y fundamental para Hispania Verde.

El oso necesita todos los apoyos, sin importar el color o ideología política.

En 2011 surgió a nivel nacional la asociación conservacionista Hispania Verde. Yo mismo redacté sus estatutos y la inscribí en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Tres años más tarde Hispania Verde tiene ya cientos de activistas, bastante comprometidos con la conservación de la Naturaleza y ahora mismo es la entidad más implicada en la reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Su lema es: ECOLOGÍA E IDENTIDAD, con todo lo que ello implica. Su coraje y valentía para enfrentarse a los anti-oso despierta la envidia de algunas "asociaciones" ecologistas y naturalistas que querrían, sin base alguna, excluir a Hispania Verde de la preservación de la Naturaleza y su biodiversidad. Cada vez que H.V convoca un acto reivindicativo, real, activo, presencial, aparecen estas otras descalificándolo y vertiendo toda clase de infamias e injurias, por fax y e-mail, eso es todo, ya que su impotencia y carencia de militantes no les permite otra forma de "activismo". Esta gente pretenden que el ecologismo únicamente puede ser de "izquierdas" ¡menuda tontería!
¡Adelante Hispania Verde con vuestro hermoso lema, Ecología e Identidad!


Ahora resulta que si exhibes la bandera de España automáticamente te califican de "fascista" ¡qué barbaridad!


MANIFESTACIÓN Y SEMINARIO SOBRE EL OSO PARDO DEL PIRINEO,
JACA - ISÍN (SERRABLO)
La manifestación estuvo muy bien organizada y participaron más de 50 militantes llegados de diferentes puntos de España, destacando una representación de Extremadura. La policía Nacional y la Guardia Civil custodiaron el acto en prevención de provocaciones y agresiones de los niñatos de la extrema izquierda. A continuación tuvo lugar la asamblea fundacional de Hispania Verde adquiriéndose el mandato de preservar la diversidad y la interconexión de los espacios naturales en la Península Ibérica, desde los hayedos de Iraty hasta la Sierra Nevada y de los encinares de Monfragüe hasta los Aigüamolls del Empordá. El vicedecano del Colegio de Biólogos de Aragón, Navarra y La Rioja, Agustín Peraita, expuso su conferencia resaltando la recuperación de la profesión de pastor y los perros mastín del Pirineo como las piedras angulares de la reintroducción del oso pardo en los Pirineos.


También el lobo ibérico.

LA NATURALEZA NECESITA EL COMPROMISO DE TODOS.

Respetamos y nos parecen bien esas empresas, cooperativas, profesionales y autónomos que han hecho del conservacionismo un medio de vida, una salida profesional, pero eso no les da derecho a ejercer ningún tipo de monopolio o exclusión ni a limitar o denostar a entidades como Hispania Verde que actúan sin ánimo de lucro, sin pretensiones salariales y sin interés en comercializar las especies naturales como hacen ciertas fundaciones, ofertando esponsorizaciones o pretendiendo monitorizar con pesados e incómodos radiotransmisores a todos y cada uno de los buitres quebrantahuesos de los Pirineos.



También se organizan salidas a la montaña como esta ascensión al Aneto donde nos juntamos catorce montañeros de diferentes comunidades autónomas.





PINCELADA NATURAL: HAYEDOS DEL PIRINEO Y EL MONCAYO

Sepultadas por el espesor de la hojarasca las salamandras pasan el invierno a salvo de las heladas y la nieve. En otoño están muy activas por las lluvias y es fácil observarlas por los bosques del Pirineo. Ahora nuestras amiguitas se toman un respiro y no las volveremos a ver hasta bien entrada la primavera. La foto fue tomada en octubre.


Mucho más al sur, el hayedo del Moncayo obsequia al montañero con temperaturas propias de un congelador. La hojarasca helada ofrece un sólido agarre y se camina con comodidad. El Barranco de Castilla tiene una aceptable senda que antaño recorrían los paisanos para pasar a un lado y otro del macizo ibérico.


El pájaro carpintero ha "repasado" a conciencia este tronco carcomido. El ave se alimenta de las larvas ocultas bajo la corteza y de paso "recicla" completamente el árbol muerto cuya madera, transformada en serrín se incorporará al humus enriqueciendo los suelos con sus nutrientes y sirviendo de alimento al bosque.


BELENES MONTAÑEROS, DEL PIRINEO AL MONCAYO
Belén montañero en Santa Orosia (1.600 m) junto al veterano senderista y gran recuperador de caminos Julio Navarro.


Belén en la ermita de San Benito (Monte Erata, 2.000 m)


Erata (2.007 m), con la perra en brazos, temporal de frío y viento.


Otal, abandonado y solitario en el Sobrepuerto.


Ermita románica en Espierre


Iglesia románica de Espierre


Erata desde el oeste


Moncayo 2.315 m, belén montañero


Alberto, Jesús y nuestro perro "Onso"



Este año 2014 ha sido algo decepcionante para nuestra naturaleza cotidiana. Unos cuarenta oseznos han nacido en la Cordillera Cantábrica. Tres o cuatro en el Pirineo oriental. Ni uno solo en el Pirineo occidental. Canelito y Nere siguen en celibato forzoso los pobres.
La concentración pro-reintroducción del oso pardo celebrada en Roncal (Navarra) fue objeto de una terrible agresión por parte de los violentos "antifascistas" azuzados por el entorno borroko y separatista vasco. Por fortuna la Guardia Civil estaba advertida y protegió nuestra integridad. No hubo heridos, de milagro, a pesar del lanzamiento de piedras y las motosierras trepidando. El oso pardo tendrá que esperar allí.
Anti-oso dispuesto a todo. Jóvenes marginales llenos de odio.
Roncal 11 de mayo de 2014. El tipo de verde parece de "La Matanza de Texas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario