martes, 12 de marzo de 2024

TIERGA-TRASOBARES. SENDERISMO EN EL VALLE DEL ISUELA

 

Tierga, 2 de marzo de 2024. Andarines de la Huecha, un grupo muy activo y regular. Tomamos pistas y trochas río arriba por la margen izquierda orográfica del río Isuela, Vertiente S.E del Moncayo. Ampliar imagen haciendo click. La previsión es de vientos fríos de componente oeste (cierzo) El día será nublado y desapacible. 25,5 kmts.


Al principio atravesamos el extenso pinar de Tierga. Cabaña.



Grupo de 14 senderistas.



Distintas bifurcaciones. El pinar es de gran belleza. Muy despejado.

Laderas degradadas por la tala, el fuego y sobrepastoreo. Enebros y sabinas.






Barranco afluente del Isuela. Bellas formaciones rocosas. Los del parabolt han pasado por aquí. No queda ninguna peña sin sus anclajes.



Tramo del barranco con firme carretero.

Trasobares. Bonito pueblo. Bar y camping.



José Miguel. Andarines de la Huecha.


Plaza de Trasobares. Tenemos ahora más de una hora de subida hasta la ermita de San Cristóbal por una pista lenta y tortuosa que sortea escarpes y cresteríos que han sido convertidos en "zona de escalada deportiva" sin tomar en consideración a las aves rupícolas. Fue meditada esa opción? Se hicieron censos de pájaros antes y después?


Iniciaremos ahora un largo descenso por zonas agrícolas en dirección a Tierga.


El valle del río Isuela está casi todo cultivado desde Tierga a la confluencia con el Aranda en el pueblecito de Arándiga. Es un hermoso paisaje limpio y luminoso. Ampliar imagen haciendo click. La excursión se acaba pero el recuerdo es cálido e imborrable. Una aventura más con estos infatigables senderistas, acérrimos del Moncayo.



Mapa de la excursión. Ampliar imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario