sábado, 16 de marzo de 2024

PEÑA MONTAÑESA CIMA SUR (TUCA) 2.267 m. DEBUT INVERNAL DE NEGRITA!

 

Ruta invernal a la cima sur de la Peña Montañesa 2.267 m (Tuca) que supera un zócalo boscoso y un escalón de roca vertical. Nieve profunda ya en la caseta y la fuente. Después se encarama entre pinos (40/45º) en ligero diagonal derecha en busca de la arista sur, ya cerca de la cumbre. 5 de marzo de 2024. Nacho, Negrita (debutante) y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Inicio aparcamiento Peña Montañesa 1.100 m. 


Superado el escalón vertical progresaremos por una ladera incómoda de erizos.




Dura prueba para Negrita (cuatro meses de edad)






Casetucho, cota 1.900 m. Hay un abrevadero debajo. A partir de este punto vamos a acometer la empinada ladera oeste de la Tuca. Habrá que llevar a Negrita en la mochila y ya pesa 4 kgs y además se pone nerviosa e intenta salirse de la mochila. Es agotadora y he de cambiarla a la espalda de Nacho. Se tranquiliza. La cosa irá mejor.


La progresión es penosa. Necesitaremos dos horas para subir esos 400 m.




Nacho abre huella. Negrita asoma la cabeza.



Con bastante esfuerzo nos acercamos a la arista sur de la Tuca.






Es amplia y fácil.





Se presentan cortos tramos de roca.




Sección final aérea y estética.





Jesús llegando a la cumbre Sur (2.267 m) de la Peña Montañesa.



Nacho y Negrita llegan a la cima.





Es la hora de comer para Negrita.



Peña Montañesa cima sur (Tuca) 2.267 m. Nos ha costado cinco horas para 1.200 m de desnivel. Negrita bajará corriendo y saltando divertida y curiosa. La Dictadora de los Pirineos no necesita bajar dentro de la mochila, resulta ser una experta montañera.



Negrita recién llegada a la cumbre. No se atreve a salir, la "Liz Taylor" perruna. Ampliar imagen haciendo clic. Nos costará bajar más de tres horas.


Negrita destrepa el escarpe rocoso.





Descenso rápido.


Beberemos agua y llenaremos las cantimploras en la fuente bajo el casetucho. El descenso irá rápido y en Aínsa hay un barcito muy rico y suculento para darnos una rica merienda como colofón a esta esforzada jornada montañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario