jueves, 22 de junio de 2023

PICOS DE CULFREDA (BATOUA) 3.034 m DESDE VIRGEN BLANCA POR TABERNES

Valle de Gistain, refugio de Tabernes. Inexplicablemente se permite llegar en vehículo. Nosotros nos hemos detenido en el aparcamiento de Campamento Virgen Blanca, cota 1.500 m. En 45 minutos se llega al refugio que es espacioso y limpio. Agua muy cerca. Bien situado para ascender el pico Schrader (Machimala) y los Culfredas, nuestro objetivo. El lugar es muy frecuentado por senderistas y montañeros.





El Departamento de Medio Ambiente ha abierto una pista hasta Viadós. Después de comer nos echamos una siesta y nos damos un corto paseo hasta el cambio de valle. Al fondo el macizo de los Eristes. Ampliar imagen haciendo click. La pista carece de sentido y luego se extrañan de que cada vez se vean menos salamandras.

Salamandra aplastada en una pista del Parque Natural Possets-Maladetas.

 


Mi compañero Oscar descubre este acogedor refugio. Hay parrilla y todo. La leña abunda. Nos meteremos pronto en los sacos. Durante la tarde han caído algunos breves chaparrones. Nos levantaremos a las cuatro para desayunar un buen café y tirar para arriba. La previsión anuncia fuertes tormentas a partir del mediodía.





Puerto de la Madera, 2.500 m. Hemos arrancado a las 5 h con la linterna. El camino está bien señalizado aunque se desvía para superar, innecesariamente, una roca. Un mulo no podría pasar por allí. Son casi las 8 h. Comienzan a llegar nubes. Al fondo los valles franceses de Aure. Ahora hemos de remontar la Punta Cabalera 2.900 m.



9.30 h Pico Sur de los Culfredas, el más alto, 3.034 m. Sin dificultad.

Proseguimos hacia el norte. Nos vamos a por las otras dos cumbres.



Nominación francesa. Punta central.



A las 10 h llegamos al último de los Culfredas, la punta norte, 3.032 m. Las nubes comienzan a envolvernos. Grabamos un corto video en defensa del Convenio Alpino de Reciprocidad (Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Suiza) del que vamos a ser expulsados en cualquier momento por culpa de las intrigas de la F.A.M y la F.E.E.C

Ya vamos de vuelta por la cresta, en dirección Sur.

Manchas de nieve y cortos pasos de IIº


Sin crampones. No son necesarios.



Descendemos unos metros para evitar un tramo escarpado.


En mi ascensión invernal evité estas aristas flanqueando, más abajo del Puerto de la Madera, por las terrazas al Este, cota 2.700 m. Allí aparecieron los restos del niño extraviado José Joaquín Ayete. Ahora se pasa muy bien. Cortos neveros. Con el piolet es suficiente. Seguiremos hasta la Punta Cabalera y bajaremos la cresta de esquistos y pizarras. Terreno empinado que requiere atención.





Desde las praderas  bajo el Puerto de la Madera se contempla el Pico del Puerto de la Pez, un elegante 3.000 m. Las nubes se cierran y justo después de descender la roca que interrumpe el sendero P.R comienza a granizar. Sacamos el paraguas y la capa de lluvia y disfrutamos del chaparrón primaveral. LLegándo a Tabernés cae un breve pero intenso diluvio que pone fin a la sequía que han soportado los Pirineos. Recogemos nuestro equipo de vivac mientras nos tomamos un café y para de llover. En 40 minutos estaremos de vuelta en Virgen Blanca para subirnos a nuestro vehículo en dirección a Casa Anita, estupendo menú gastronómico en San Juan de Plan.



Las salamandras esperaron pacientemente estas lluvias de primavera que suelen presentarse en los meses de mayo y junio. Ahora es su época de reproducción, pero cientos de ellas morirán aplastadas por los vehículos de montañeros que apuran hasta lo más arriba posible para evitarse las caminatas de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario