lunes, 19 de junio de 2023

PIC BILLARE 2.309 m. VÍA NORMAL Y NUEVO CAMINO. RECORDANDO A CHEPE Y A JOSÉ MANUEL!

 

Pic Billare visto desde Lescun. 6 de junio de 2023. Este aspecto ofrecía la estética cara sur-este. Ampliar imagen haciendo click. A la izquierda el Deck de L´Hurs.

Tras una noche confortable en el Albergue de Laberouat (20 euros la pernoctación) iniciamos la ascensión en el pintoresco y muy visitado Plateau Sanchesse, cota 1.100 m. Bella cascada. Acceso en vehículo prohibido durante julio y agosto.


Hayedo frondoso. Wallon d´Anaye. Remontaremos hasta las praderas del Cayolar d´Anaye y sus cabañas, pasando de largo un sendero empinado que se inicia en la Grand Raillere de la cara oeste del Billare. Hay un viejo camino descrito en la guía Ollivier 1960 que arranca desde más al fondo pero no lo encontramos engullido por la vegetación.



Tras "escalar" una ladera empinada de rododendros conseguimos encontrar un sendero que recuerdo de otros descensos de esta compleja montaña. Bordeamos neveros y alcanzamos un collado en la cresta con vistas al Lacq de L´Hurs. Al fondo el Pic d´Anie. Al principio la cresta es de hierba y rocalla. Después se vuelve rocosa.


Cortos pasos aéreos. Roca compacta. Se llega a la cima más elevada 2.309 m.


Pero descendiendo a una brecha vertiginosa, por una placa lisa (II sup) llegamos a la cumbre central 2.308 m extensa y llana. Nos ha costado subir unas cuatro horas. Al fondo Mesa y Pico de los Tres Reyes. Jesús, Fernando, Juanpe y Manolo. El Billare ha sido muy arduo de subir monte a través, pero hice memoria y el GPS nos ayudó.


Desde la cima "geográfica" del Billare, 2.307 m se contempla el torreón final del gigantesco Petit Billare. Después de escalar el larguísimo Couloir N.O, de casi 600 m de longitud, no supe encontrar la rectilínea chimenea, muy visible en la foto y tuve que improvisar cuatro o cinco rápeles por el filo aéreo hasta conseguir alcanzar la brecha. En verano hace calor allí y el agua se acabó pronto. Para mi compañero, novato pues era su primera escalada, y que nunca antes había rapelado, fue una experiencia "emocionante". Te portaste como un campeón, valiente y confiado,  eh, Chepe!


Recorremos la cresta de vuelta.

Ahora recuerdo que hay un sendero vertiginoso que baja muy directo por esos neveros y luego sorteando escarpes de hierba y rocalla con cierto peligro. Pero se baja muy rápido y pronto llegaremos al Cayolar de Anaye y sus ricas fuentes.



Después de bañarnos reunimos todas nuestras provisiones, que incluyen una botella de sidra y otra de tinto, comiendo en una de las amables mesas que hay en el pintoresco Plateau Sanchesse. Mis compañeros se sienten satisfechos por esta cumbre de perfiles y masas de calcáreo vertical. Les advierto que el Billare te captura para siempre. Porque es una montaña compleja y sugerente. Aventura.


En rojo el "nuevo" sendero, vía normal para subir y bajar al Grand Billare. En verde la Grand Raillere que permite alcanzar la brecha y que puede ser utilizada para subir o bajar, según nos convenga (45º y corto tramo de IIIº) En amarillo el Couloir N.O del Petit Billare que ascendí con el novato "Chepe". 500 m en III y IVº, descenso complicado.


En rojo nuestra subida monte a través. En amarillo el Couloir N.O que ascendí con Chepe. Es una vía muy antigua en la que utilicé clavijas de roca.

Arista Sur del Pic Billare (Ravier) 600 m en III/IVº y Vº. Me pareció magnífica. Una gran aventura con mi joven compañero de Sabiñánigo, José Manuel Díes.


VÍDEO DE LA ASCENSIÓN AL BILLARE. MANUEL MOLINER
https://youtu.be/cQN93eI7WZo

9 comentarios:

  1. Hermosa montaña. Por cierto, hiciste la quebrantahuesos el sábado?

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por esa trabajada y merecida aventura, a mí me falta!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa zona parece una maravilla.
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Félix. No has subido el Billare?
    Ohhh, ja, ja!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena actividad Jesús. Gracias por compartir 💪🏻

    ResponderEliminar
  6. Soy,Manolo, uno de los protagonistas. Ratificar lo comentado por Jesús, en cuanto a lo atrayente y hermosa de esta montaña. Para ver el video, copiar el enlace y pegarlo en el navegador

    ResponderEliminar
  7. Si, claro. El vídeo es de una gran belleza.

    ResponderEliminar