jueves, 15 de junio de 2023

PIC SOUMCOUY 2.315 m. BUSCANDO LA VÍA OLLIVIER 1960

 

Pic Soumcouy 2.315 m con su bello e interesante corredor de nieve que hoy 5 de junio de 2023, todavía está en buenas condiciones para ser ascendido (45/60º) y justo a la izquierda de la línea de nieve tenemos la afilada y nada fácil Arista Este (III/IVº) Guía Ollivier 1960 Aspe-Ossau que nos ofrece itinerarios rudos, difíciles y comprometidos.



En el centro de la imagen se aprecia el Pas d´Azun, entre el Pic Soumcouy y la Tourelle. En esta zona hay dos cabañas aunque la superior suele estar cerrada durante el verano porque se reserva a los pastores. Ampliar imagen haciendo click. Este lugar es muy frecuentado por senderistas y montañeros que suben al Pic d´Anie.



Saliendo del Circo de Azun llegamos a un minúsculo ibón y viramos hacia el oeste siguiendo la bien señalizada G.R hasta un gran collado con vistas al Karst de Larra, al fondo de la foto. En ese collado abandonamos la G.R y ganamos altura en diagonal superando cortas trepadas hasta un marcado hombro con vistas a la Estación de Arette-Pierre de Saint Martin. Ganar altura directamente hacia la cumbre hasta toparnos con un farallón vertical. Escogeremos un muro a la derecha de una chimenea profunda de bloques encajados. Se pasa en ligero diagonal con buenas presas.



Foto de la superación de un corto escalón vertical (IV inf) que he protegido con dos pitones de roca y un friend. No es visible el pequeño escarpe debajo de la reunión que hemos improvisado encordándonos a la cintura, sin arnés.


Manolo sale rápidamente. Reunión con un pitón de roca y un friend.



Superado el escalón llegamos a la cumbre por una corta pradera suspendida.




Pic Soumcouy 2.315 m. Al fondo Pic d´Anie 2.504 m. Para bajar hemos de perder altura en dirección N.O hasta salvar el escalón vertical. Entonces viramos hacia el S.O hasta el marcado hombro que domina la ruta de subida y el Col des Anies. Con niebla esta región es peligrosa por la naturaleza kárstica y caótica del terreno.




Fósil Amonites.




Fósil molusco Belemnites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario