domingo, 2 de febrero de 2020

TOZAL DE SOASO 2.222 m. RAQUETADA EMPINADA


Nuestro equipo de senderistas-alpinistas. Toño, Marisa, Jesús y Chema.




Gran innivación en los Pirineos. Salimos desde Linás de Broto por la cabañera de la margen derecha orográfica del río Sorrosal. Hermoso puente. 29 de enero de 2020. Ampliar imagen haciendo click. Es un bonito sendero.

Refugio Plana del Bozo 1.560 m, limpio y confortable. Restaurado por la F.A.M. Capacidad 12 personas. Literas, bancos y mesa. A una hora y media de Linás de Broto.


El refugio Plana del Bozo está bien equipado. ¡Bien por la FAM!

Encima a la derecha del refugio arranca la loma sur del Tozal de Soaso. Inclinación media 30/35º. La nieve está helada y las raquetas agarran bien.

Ganamos altura por suaves resaltes y rellanos.


Tramos helados y exigentes.


Son seiscientos metros de desnivel desde el refugio.


Toño Bergua en la cima del Tozal de Soaso 2.222 m. Han sido tres horas y media desde Linás. Mil metros justos de desnivel. Rachas de viento. LLegan nubes.


Al fondo la severa cara sur de Peña Otal. Eso son palabras mayores.

Debido a la pendiente descendemos con los crampones.

Este cartel incita a a confusión. La subida a Tendeñera tiene bastante más inclinación de 30º. Algunos tramos son a 45 y 50º.

Regresamos a Linás por la pista de la margen izquierda orográfica del Sorrosal. Marisa, Toño, Chema y Jesús. En total siete horas para subir y bajar con una parada para comer. Comienza a nevusquear.


Un atajo nos lleva al puente Sorrosal. Marisa, Toño y Chema han resultado unos compañeros atentos y diligentes. Seguiremos haciendo cosillas.  Hoy ha sido un hermoso día. ¡Objetivo conseguido!

1 comentario:

  1. Exigente, pero bonita salida a uno de los valles más bonitos bajo la sierra de Tendeñera. Gracias, Jesús.

    ResponderEliminar