viernes, 14 de febrero de 2020

FUERTEVENTURA-JANDÍA. BTT PARQUE NATURAL

Morro Jable, la punta más al sur de la isla de Fuerteventura en las Islas Canarias (Europa). Para ver el arco iris ampliar la imagen haciendo click. 18 de noviembre de 2019. Alquilar las bicicletas en un kiosco al inicio del paseo (12 euros por día y bicicleta) y tomar la carretera asfaltada en dirección oeste (Faro de Jandía) en un constante sube y baja durante unos 27 kilómetros. Municipio de Pájara.

Tras dejar atrás el cementerio se acaba el asfaltado y pedaleamos por una amplia pista de tierra. El tráfico turístico es muy abundante, coches de alquiler, todo terrenos turísticos, quads y muchas bicicletas. El mares omnipresente al sur y las montañas áridas se elevan con potencia hacia el norte. 

Suelos volcánicos con una vegetación de escaso desarrollo.

La península de Jandía es la parte más montañosa de Fuerteventura. Al fondo el Pico de la Zarza (807 m) máxima altura de la isla. Lo subiré mañana. Hoy toca pedalear y disfrutar de un paisaje intenso. Costa, cielos y montaña.

Los últimos tres kilómetros son en suave descenso por una agradable recta. Nos ha costado llegar unas dos horas y media. LLevar agua en abundancia.

Punta Tigre con el faro de Jandía. Acantilados que se pueden sortear por el este para bajar al mar y darnos un bañito entre las rocas. ¡Solo si el mar está sin oleaje!

Toda la peninsula de Jandía es Parque Natural y está prohibido  llevarse piedras o arena. Menos aún conchitas. Sin embargo hemos visto ardillas africanas, una especie invasora que ahora es ya una plaga muy dañina para la vegetación al no tener ningún depredador natural. Las trajeron para mascotas...

Cerca del faro hay un pequeño núcleo turístico. Tres restaurantes ofrecen pescados fritos y a la plancha. Precios muy civilizados y asequibles.

El regreso nos cuesta el mismo tiempo que a la ida. Devolvemos las bicicletas y caminando por la playa durante unos cuarenta minutos llegamos a la Playa del Matorral, espacio protegido y vallado. Nuestro hotel está cerca. La puesta de sol es hermosa. Nuestro primer día sido de gran belleza e intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario