viernes, 24 de enero de 2020

CRESTA COL DE SOMPORT-PIC DES MOINES

Huellas del oso pardo del Pirineo. Justo al norte del Col de Somport. Las agradables temperaturas lo han despertado y ha salido en busca de alimento. Ampliar imagen haciendo click. 28 de diciembre de 2019, un grupo de siete pirineístas queremos recorrer el cresterio hasta el Pic des Moines.

Cerca de la cumbre del Pic Arnousse 2.221 m, la pendiente se empina. Al atravesar bajo el peñasco cimero encontraremos una plancha de nieve helada. Mejor llevar bien sujetos las crampones. Los novatos se apuran aquí, ja, ja!



Puri y Oscar, una pareja al borde del  precipicio, ja, ja!

Pic Arnousse.

Pitón de Arnousse. Destrepe sencillo.


La cresta prosigue sin ninguna dificultad. No hace viento y el sol ha calentado la nieve. Los hierros muerden bien. Con viento fuerte del norte todo es más difícil e incierto. Hoy el día es inmejorable. Iremos encontrando esquiadores de travesía que suben y bajan por el valle del Escalar.


Pic Benou 2.275 m. El último del grupo desciende la arista nevada. Ampliar imagen haciendo click. Escape fácil hacia el ibón (helado) de El Escalar.


Cresta rocallosa con buenos agarres. Pic Bellonchiesse.

El alpinista madrileño-aragonés Javi Miguel.

LLevamos unas cinco horas de cresta cuando afrontamos el último bastión. Pic des Moines. Buena nieve y huella marcada. Mucha gente sube desde Astún con esquis. Aquí se calzan los crampones.

Oscar Mongay, el alpinista jacetano nos mete por lo más empinado. Qué cabrito, ja, ja!

Nuestro grupo en la cima del Pic des Moines 2.395 m

Rápido descenso por el barranco del Escalar. Desde la estación de Astún tenemos más de dos kilómetros de carretera hasta el Col de Somport. En total serán unas siete horas. Todos estamos contentos y es hora de tomar unas buenas raciones en el hostal Aysa. 

2 comentarios:

  1. Bonita travesía. Yo la la completé hasta el Malacara y vuelta por truchas y ranas, pero estival.

    ResponderEliminar
  2. Pues la próxima vez con piolet y crampones. Yo te acompaño!

    ResponderEliminar