domingo, 27 de octubre de 2019

RESPOMUSO-MUSALES. SENDERISMO CIRCULAR DESDE LA SARRA, EN SALLENT DE GÁLLEGO.

Paso del Onso, a poco más de una hora de camino desde el embalse de LaSarra (Sallent de Gállego). En invierno suele estar helado y requiere de mucha precaución para transitarlo  junto al abismo del río Aguas Limpias. 12 de octubre de 2019. Ampliar imagen haciendo click.
"Cuesta del chorizo" se hace larga, la jodida cuestarraca. Hemos dejado atrás el desvio hacia los ibones de Arriel.

LLoviznas y nieblas. 

Embalse de Respomuso construido en los años 50/60 para electrificar el norte de Huesca. Cientos de trabajadores de toda España participaron en esta obra hidroeléctrica destinada a suministrar energía a la industria química y metalúrgica de Sabiñánigo. Cota aproximada 2.100 m.

Ermita Virgen de las Nieves, de sencilla y hermosa construcción. La dictadura del general Franco estuvo  suavizada por su profundo e omnipresente catolicismo. Durante muchos años los montañeros y escaladores vivaqueábamos en ella. Cuando se construyó el refugio de Respomuso, imprudentemente ubicado, la ermita se cerró con gruesas chapas de acero. La helada chimenea "Charles-Edouard" al Balaitous y las divertidas Crestas del Diablo, así como la elegante "Desmaison-Flematti" son las mejores rutas que he recorrido desde esta ermita. La severa y majestuosa Arete Noroccidentale se coge pasando a Francia por el escarpado Col Noir.

El Circo de Piedrafita es en mi opinión el lugar más hermoso de todos los Pirineos. Al fondo (este) la Grand Fache.
Desde la orilla sur del embalse se desvía  ascendiendo hacia el sur-oeste la traza bien marcada y balizada hacia el collado entre los picos Musales y Sanchacollons.

Al final, en fuerte remontada al sur, se trepa un escarpe equipado con instalaciones de rápel. En invierno puede ser delicado y expuesto de bajar si está helado. Pendientes entre 70 y 50º.

Toño y Chucky en el collado. Al fondo el familiar y transitado durante todo el año, pico Musales.

Descendemos. La bella y divertida arista sur del Musales nos sirve de fondo.



Me he dado un rápido bañito en Ibonciecho (Iboncito) pero Chucky no se ha animado, ja, ja!

Toño, la perra y yo bajamos a toda leche por los atajos hasta La Sarra. El bar-restaurante está cerrado. En Escarrilla nos vamos a meter unos buenos torreznos con patatas ali-oli. Circular de 19 kilómetros para unas seis horas. Desnivel en torno a 1.100 m, sin pasar por la cumbre del Musales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario