domingo, 6 de octubre de 2019

PUNTAL DE LABATA (LIE LAVATTE) 2.409 m. PLANCHA NORTE-CRESTA SUR

Antonio Megía abre vía. Oscar Mongay asegura y Jesús Vallés observa. 28 de septiembre de 2019. Vamos a repetir la vía "Canelito" que abrí con Jesús Yarza, Ameli Pueyo y tres madrileños en febrero de 2011. En aquella ocasión era una durísima plancha de nieve helada pero los crampones mordían bien. Hoy nos encontramos unas losas inclinadas a 50 º,  compactas y difíciles de proteger con fisureros y friends. Ampliar imagen haciendo click.

Ruta seguida que coincide con el trazado de nuestra ascensión invernal. Desnivel: 300 m. Longitud: 450 m. Ampliar imagen haciendo click. El rapel de 50 m se efectúa por el lado este de la escarpada y vertical cresta sur.


Inicio en II y III


Antonio ha subido más de la cuenta. El flanqueo del escalón está más abajo.

Plantamos un sólido pitón (material donado por el escalador Miguel Sevil) y hacemos un corto descuelgue abandonando un trozo de cuerda vieja.

La vía remonta ahora un corredor de placas.


Antonio supera una corta chimenea con sólidos agarres y un buen pitón de roca para asegurar.

Escalada tumbada pero delicada. Buena adherencia para los pies de gatos.

Instalar las reuniones resulta laborioso. Seguros precarios. Friends, fisureros y alguna laja para lazar con un cordino. Nos está costando más que en invierno.

Puntal de Labata 2.409 m (Lie Lavatte). Antonio, Oscar y Jesús. Posiblemente la montaña más difícil de subir (y también de bajar) de todo el Pirineo aragonés.


Vista del Puntal de Labata desde el sur. La cima es afilada y muy expuesta al viento. Bajar de aquí no nos resultó nada fácil en febrero de 2011.

Rapel de 50 metros muy vertical. Inolvidable.

Antonio se encontrará las cuerdas embarulladas por el viento y la distinta longitud. Perderá tiempo mientras Oscar y yo nos pelamos de frío en la cumbre.


La plancha norte es delicada de subir. Hace poco un montañero vasco perdió la vida intentando destrepar. Esta aguja esta justo encima y un poco al sur este del ibón de Estanés.

Puntal de Labata 2.409 m, invernal. Si ha nevado recientemente habrá peligro de avalanchas y si no estará helado y con peligro de resbalón mortal. En verano todo cambia, pero a mi no me ha parecido más fácil que en invierno.


Amanece sobre las cumbres nevadas al sur este del ibón del Estanés. El Puntal de Labata está en el centro de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario