viernes, 18 de octubre de 2019

GARMO PIPÓN 2.577 m. CERCANO Y FÁCIL

Amanece en el embalse de Respomuso 2.100 m. Son las 08:00 h. Al fondo la Gran Fache. Mi objetivo es el pico Garmo Pipón 2.577 m. Bordearé unos minutos la orilla sur del embalse y tomaré en ascenso hacia el suroeste por el camino que se dirige al collado Musales. Ampliar imagen haciendo click. He arrancado a caminar a las 07:00 h desde el LLano de Cheto donde he vivaqueado. Noche tranquila sin frío ni viento, bajo un haya enorme y frondosa cuyo follaje me ha protegido de la luminosidad de la luna llena. Este circo es de una belleza extraordinaria.

A la izquierda el collado entre el pico Musales y el Garmo Pipón.  Nubes y nieblas envuelven las cumbres. Trepo una canal empinada y expuesta de hierba y roca suelta. 150 m en II y IIIº. Salgo a la cima este y cresteo hacia el oeste hacia la cumbre principal.

Cumbre entre la niebla. Garmo Pipón es el ultimo cresterío de la sierra que arranca en la Forqueta y continúa en Sanchacollons y Musales.

El Sanchacollons y el Musales al sur-este.

Ha despejado y la ruta de descenso es evidente, rápida y sencilla por la loma-cresta nordeste. En 45 minutos desciendo a la orilla del embalse. Triángulo rojo cima secundaria. Triángulo negro Garmo Pipós 2.577 m

En el centro las famosas Crestas del Diablo.

Una hora más tarde llegó al LLano de Cheto en el Valle del Aguas Límpias. El Garmo Pipón domina majestuoso desde las alturas. Lo encuentro muy factible e interesante para ser ascendido en invierno. También he descubierto un corredor elegante y evidente seguramente sin escalar. ¡Otro proyecto más!

LLano de Cheto (1.800 m) recojo mis cosas. Es un lugar perfecto para vivaquear. Recuerdo en 1979 cuando, con Gonzalo Prado, subimos en el día los picos Palas y Arriel de una tacada. El descenso por la cara sur del Arriel no fué sencillo e incluso tuvimos que rapelar y asegurar en un nevero empinado.

La Sarra paso de largo, el bar está cerrado. En tres horas desde la cumbre me planto en Sallent de Gállego. Al fondo de izquierda a derecha: Arriel, Garmo Pipón, Musales y Sanchacollons. Preciosas montañas aquí cerquita al alcance de la mano.

Sallent de Gallego está casi vacío. Aquí tomaré el autobús de vuelta. Bajo el brazo basurillas que he recogido por sendero. Señoras montañeras: cuando hagan pi pí utilicen una toallita de tela y no vayan dejando toallitas de papel señalizando el rastro de sus meadas a lo largo del camino. Si prefieren los clinex guardenlos en una bolsita y depositenlos en el contenedor verde. ¡Listo eh!

Unos torreznos aquí, una ensaladilla allá, copitas de vino tinto, un café y un pastelito antes de pillar el bús. ¡Me lo merezco, leches, ja, ja!


ENCUENTRO ANUAL DE LOS ESCALADORES VETERANOS DE ARAGÓN. OCTUBRE DE 2019. RIGLOS
Ampliar imagen haciendo click. Con estos canallas pasé los mejores años de mi juventud, y aprendí a escalar, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario