lunes, 15 de julio de 2019

MIGUEL SEVIL, EL GARY HEMMING DE LOS PIRINEOS

Miguel Sevil (Zaragoza 1956) en el Filo del Cuchillo, Riglos.

Con jersey blanco entre Jose María Martínez Barcos y el Gavilán. Mallo Pisón.

Lacq de Peyreget. Luis Samaniego "Pistolas", Manuel Alcolea, Javier Urcina "Suizo". En el centro, de azul, Miguel Sevil. A la derecha Lalo Prado.

Con el Suizo y Julio Porta. Miguel Sevil, de blanco, entre Jesús Ibarzo (+)  y Francisco Carnicer. Miguel nació con un talento natural para la escalada.

Miguel, entre Goyo Martínez Villén y Fernando Orús. Alejandro Cortés al fondo. A la derecha, Antonio Olloqui y Jesús Vallés.

El alpinista norteamericano Gary Hemming. Un bohemio genial autor de difíciles itinerarios en el macizo del Mont Blanc. Rescató, salvándolos de una muerte irremediable, a dos escaladores alemanes bloqueados en la cara oeste del Petit Dru.
Justo a la izquierda del desprendimiento discurre la vía Directa Americana de John Harlin y Gary Hemming. Hemming no tuvo en la vida cotidiana la misma suerte que en sus rescates y performances alpinas. Murió en un oscuro incidente todavía sin aclarar.

En el circo norte del Ossau se yergue el Pilier de l´Embarradere. Miguel Sevil fue el primer escalador de Aragón que consiguió repetirlo. Con Fernando Orús, 1977.


Espolón norte de Peña Rueba (Barcos-Sevil, 1976) abierto en escalada libre, sin vivac ni preparación. Una ruta elegante y formidable que todavía no ha sido repetida.

Quienes conozcan a Miguel Sevil, su trayectoria vital y las serias dificultades que ha enfrentado, reconocerán cierto paralelismo con el malogrado Gary Hemming. Por fortuna Miguel está vivíto y coleando, ja, ja!

8 comentarios:

  1. Gracias a la web Escaladores Veteranos de Aragón. www.evaragon.com que nos mantiene en contacto a los escaladores de los años 70.

    ResponderEliminar
  2. Entrañable persona es Miguel Sevil, lo conocí en el colegio La Salle de la Gran Vía en Zaragoza, donde fuimos compañeros. Coincidí con él por Riglos y el Pirineo en los años 70. Escalador valiente que se crecía con la dificultad de la pared. Un saludo para él.
    Jesús Yarza

    ResponderEliminar
  3. Durante su escalada al Pilier de l, Embarradere Miguel Sevil se sintió fuerte y lidero la cordada. La deshidratacion no tardó en presentarse en ese laberinto de extraplomos. Fernando Orus le ofreció a Miguel la poca agua que conservaba en su cantimplora. Fue la primera ascension en el dia.

    ResponderEliminar
  4. Yo particularmente, no compartí momentos de escalada, por que nunca fui más allá de donde pudiera subir una vaca, pero si que compartimos buenos momentos de ski

    ResponderEliminar
  5. Yo si que he compartido alguna chimenea de riglos y alguna vìa en el midi con Miguel, y hay que ver el mal que sigue dando.
    Firmado por su primo pequeño.

    ResponderEliminar
  6. Y con una sonrisa va fluyendo nuestras vidas, bonitas Fotografías y recuerdos. C.C

    ResponderEliminar
  7. Gran persona y mejor amigo y un gran marchante de arte

    ResponderEliminar
  8. Cierto, es un amigo fiel y generoso . Ahora tenemos una cuerda a medias.

    ResponderEliminar