martes, 30 de julio de 2019

ASPE 2.646 m. ARISTA DE LOS MURCIELAGOS

¿Qué se puede decir del Pirineo aragonés? Hoy la arista de los murciélagos, el Aspe, Jesús Vallés y Óscar Mongay, preciosa cresta. Montaña leída y vivida desde la experiencia, el cariño y el conocimiento profundo. Hemos pasado el miedo necesario, gracias Jesús por compartir y confiar. Un día muy especial, un abrazo.
Puri




Desnivel total: 1.000 m desde Candanchú. 300 metros para la arista. Dificultad general IIIº y IVº. Viejos pitones aseguran los pasajes clave.  Roca excelente en los tramos difíciles. Hemos escamoteado el primer resalte por el sur evitando la incógnita de un comienzo difícil para Puri y Oskar en su primera escalada y también para mí, pues han de aprender a asegurarme. Ampliar imágenes haciendo click.




Gran Gendarme de la arista de los Murciélagos. Pasaje clave. 30 metros en IVº

Salir de la placa hacia la derecha en una oposición delicada por la calidad de la roca.


Puri y Oskar suben sin pestañear.

Rápel de 15 metros.

Inicio fácil del torreón final (IIIº)
Reunión en dos pitones. Puri y Oskar.


Este largo de cuerda es un poco enrrevesado pero de gran belleza, 30 metros en IVº.

Puri y Oskar en el filo superior de la arista.

Roca compacta y adherente (IVº). Tramo aéreo.

Aspe 2.646 m. Puri y Oskar contentos bajo un refrescante chubasco.

Tanto Puri como Oskar han acreditado una excelente condición física e instinto para la escalada. Ampliar imágenes haciendo click.


Puri (Barcelona) y Oskar (Sabiñánigo) están contentos tras su primera escalada en los Pirineos. 21 de julio de 2019.


Oskar y Jesús. Al fondo Tortiellas Alto y la vertiente norte del Aspe. A la izquierda se recorta el perfil escarpado de la famosa Arista de los Murciélagos.

Puri está feliz. En amarillo la Arista de los Murciélagos (Rabadá, Montaner y Bescós, verano de  1957) En azul vía Edil (Rabadá y Navarro, enero de 1963) En rojo, Espolón norte (Estaún y Vallés, septiembre 1977) Ampliar imagen haciendo click.


No hay comentarios:

Publicar un comentario