viernes, 12 de julio de 2019

MALLO LECHERIN 2.452 m. ¿PORQUÉ HAN DESAPARECIDO LOS TRITONES?

Barranco del Rigüelo, fondo Valle
de Aísa. Aproximación por la G.R 13.


En rojo ruta de subida al Mallo Lecherín. En amarillo descenso en rápel.

Mallo Lecherin 2.452 m. 4 de julio de 2019. Contorneamos el torreón norte para buscar la brecha que permite encontrar la vía normal, evitando una cresta inestable y aérea. Ampliar fotos haciendo click. David, Félix y Jesús. Club de Montaña Pirineos. Hemos iniciado la ascensión en la Cleta al final del Valle de Aísa 1.450 m. Tomamos la G.R 13 hasta el collado de la Magdalena y flanqueando por encima del refugio López Huici  encontramos unas debilidades cómodas de subir en II y III.

Han colocado varios anclajes parabolt. Este cáncer del taladro se propaga sin cesar. Subimos a la cima que es un dado de caras planas y fracturado en cuatro cumbres separadas por brechas.

David y Félix llegan a la cima este. 

Ahora venimos de la cima principal, a la izquierda (N.O) hasta la instalación de rapel por la chimenea este, bastante vertical y difícil de subir (IV)


Selfie, temperatura agradable. David está contento.


Félix Escobar y Jesús Vallés. Al fondo el pico Lecherines desprovisto de nieve.

Serán dos rápeles de 30 metros. Bien instalados con viejos buriles y pitones.


David baja autoasegurado con su nudo bloqueador.



Ya estamos abajo y nos queda recoger el material y descender en diagonal hacia el collado de la Magdalena. Serán casi ocho horas entre la aproximación, un embarque que hemos tenido, la subida al Mallo, los rápeles y el sendero de vuelta.




Haremos un almuerzo y buscaremos, desesperadamente, un bar abierto en Aísa. Son las 17 h. Los dos que hay estarán cerrados. ¡En plena temporada!


Contorneamos los espolones de la Peña Riguelo.

Las tres cumbres del Riguelo. Pico, Mallo y Peña. Aquí nace el río Estarrún. Siento un fuerte apego por este coqueto rincón de los Pirineos. Crecí viéndolo desde Sinués, el pueblo de mi madre donde transcurrió mi infancia. En Borau el bar también está cerrado. ¡Increíble! ¡Menudo servicio!

Baño refrescante en la cascada de Igüer, cerca del refugio Saleras. No he visto tritones. Antes eran abundantísimos. No hay ni uno sólo. El Instituto Pirenaico de Ecología podría investigar cual es la causa de que estos anfibios hayan desaparecido del nacimiento del río Estarrún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario