martes, 4 de junio de 2019

PICOS DE EUROPA: TESORERO 2.570 m, TORRE BLANCA 2.617 m y HORCADOS ROJOS 2.507 m

El sol se esconde tras el pico Tesorero 2.570 m, elegante pirámide que vierte a tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León. Foto tomada por Ambrosio García-Izquierdo (65) desde la cima de la Torre de Horcados Rojos, 2.507 m, en el macizo central de los Picos de Europa. Es 29 de mayo de 2019. Fuerte viento del norte. Ampliar imagen haciendo click.

Cabaña Verónica, 2.370 m. Al fondo a la izquierda la Torre de Horcados Rojos. Ambrosio y yo hemos caminado un par de horas desde el teleférico de Fuente Dé. Son las cinco de la tarde y queremos subir al Tesorero antes de cenar.


Cabaña Verónica con el pico Tesorero al fondo. ¡Vamos a por él!

Pico Tesorero visto desde cabaña Verónica. Trazo rojo la con ruta de subida. Ampliar imagen haciendo click.

Rodeamos un promontorio rocoso por el este en busca de la arista.

Del collado divisoria con Asturias remontamos hacia el pináculo final. Ambrosio se ha puesto, por fin, sus crampones.

Arista aérea pero sencilla (IIº) Nos hemos quitado los crampones para trepar mejor.

Pico Tesorero 2.570 m. Una hora desde la cabaña Verónica. Ambrosio García-Izquierdo (65) a punto de jubilarse.


Jesús Vallés (63), a punto de pre-jubilarse, ja, ja!


Hemos descendido rápidamente a la cabaña y la cena estaba ya preparada por Jorge, el guarda, un joven portugués afincado en España desde hace cinco años. Despùés de cenar Jorge propone subir a la Torre de Horcados Rojos para contemplar la puesta del sol. Yo prefiero acostarme pues estoy muerto de sueño. Ambrosio lo acompaña.


Un fuerte y gélido viento del norte se desata.


Ambrosio toma bonitas fotos de la puesta del sol. Bajan a toda prisa pues se hace de noche y hace un frío que pela. Los oigo llegar pero vuelvo a dormirme. La cabaña tiembla sacudida por el viento. Entre sueños escucho a Ambrosio comentar que mañana no podremos ir a la cresta del Madejuno. En la noche me levanto a hacer pis y me quedo helado entre que meo y no meo, tal es fuerza del ventarrón. 

He dormido muy bien y ya son las siete. El viento no cesa y desayunamos sin prisa pues ya no iremos a la cresta. Es afilada y precisa de cuatro rápeles. Entonces mientras tomamos un buen café con pan y mantequilla se me ocurre que podemos subir la Torre Blanca y dejar la cresta para el verano. ¡Excelente idea, exclama Ambrosio! Jorge opina lo mismo.


Es un abrigo minúsculo. Jorge es un muchacho hospitalario y acogedor. Puede llegar a alojar seis personas. ¡Como en una lata de sardinas!


Torre Blanca 2.617 m. Ruta normal por la cara este, traza en rojo. Ampliar imagen.


Al fondo el Tiro LLago. Ambrosio avanza en busca de una brecha que nos permita encaramarnos a la cresta oeste, más fácil.


En la brecha Ambrosio posa con el grupo de Torre Cerredo al fondo. Por neveros y rocas fáciles llegamos enseguida a la cima.

Últimas pendientes (fáciles)


Ambrosio García-Izquierdo (65) Torre Blanca 2.617 m



Detrás, afilado, el pico de los Cabrones. También lo subí con Ambrosio hace unos años. Recuerdo que llovía un poco. Después dejó de llover y subimos también la Torre de la Párdida y la Torre Cerredo. Los tres en un día. ¡No estuvo mal!

Más oeste el LLambrión, pico más alto de Castilla-León. Se aprecia muy bien la canal de la ruta normal.


Descendemos de la Torre Blanca y yo me adelanto para alcanzar la cumbre de los Horcados Rojos. He escogido un nevero empinado a 45º. Es una bonita torre con una tremenda cara sur. Traza de subida en rojo. Al fondo a la derecha se ve la Peña Vieja.


Ambrosio me fotografía desde Cabaña Verónica. Ampliar fotos haciendo click.

Cumbre sencilla con tremendo abismo en su cara sur. Horcados Rojos 2.507 m.

Fotografío el Urriello, soberbio e impresionante. Bajo rápidamente para reunirme con Ambrosio, caminar hora y media y pillar el teleférico. Me va a llevar a conocer el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Esta noche, en León, tomaré el tren de vuelta y Ambrosio se irá pàra Astorga. ¡Hasta la próxima!



SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, UNA VISITA OBLIGADA.
Preciosa talla de la Virgen con el Niño Jesús.



Sepulcro de Santo Toribio de Liébana. Según Ambrosio, Toribio, obispo de Palencia, acabó mal con los de Astorga.

Ambrosio se refresca en el monasterio.


Santo Toribio de Liébana es un lugar de visita obligada para comprender la larga, y cruenta, guerra entre el Cristianismo y el Islám Africano, Dos formas de ver la vida incompatibles. A menudo se olvida que ese conflicto duró como 700 años. Las razas y etnias son maravillosas adaptaciones del ser humano, y todas las demás especies, a los diferentes climas y ambientes de nuestro planeta Tierra. La diversidad es riqueza si,  cada una de ellas en su espacio geográfico y su hábitat natural, todos cuidando de nuestro hermoso planeta y de nuestra madre la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario