jueves, 6 de junio de 2019

¡MODESTO PASCAU DIMISIÓN!

Ampliar imagen haciendo click.

Esta queja ha sido presentada ante la junta directiva del club de montaña Pirineos. Las 17 federaciones regionales de toda España van a conocer a qué se dedica este señor que dice representar a los montañeros en el patronato de Ordesa.


¿Cual es el palmarés deportivo de este personaje? ¡Qué méritos puede acreditar para representar a los montañeros aragoneses? Es cierto que su empresa, PRAMES, ganando sus buenos dineritos, ha recuperado muchos caminos y rehabilitado varios refugios. Ahora le da por electrificar pueblos deshabitados de la región del Monte Perdido. Escuaín, Revilla y Sercué. Pues no te vas a salir con la tuya, electrificador. Tú no puedes representar a los montañeros aragoneses ni un día más. Tal vez alguna empresa eléctrica te ofrezca un puestecito, quien sabe. ¡DIMITE YA!


MODESTO PASCAU PROMUEVE LA ELECTRIFICACIÓN DE LOS PUEBLOS DESHABITADOS DE REVILLA, ESCUAÍN Y SERCUÉ EN EL FLANCO SUR-ESTE DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. INMINENTE CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS SIN DEPURAR A LOS RÍOS YAGA Y BELLÓS.

Modesto Pascau  no tiene derecho a imposibilitar la ampliación futura del parque nacional con la electrificación de unos pueblos que están deshabitados, desechando sin ninguna justificación las placas solares instaladas. El Ministerio para la transición Ecológica ha expresado su pretensión de incrementar la producción de las energías renovables y España es líder mundial en la fabricación de instalaciones fotovoltaicas.
 La contaminación está asegurada en esos acantilados kársticos. Según el Instituto Aragonés de Estadística, en la comarca de Sobrarbe no hay ninguna depuradora de aguas residuales (EDAR). Cualquier inversión debería ser destinada a subsanar esas deficiencias y no justamente a incrementar el problema con nuevos focos de contaminación fecal.
No se han abordadado las consecuencias para el entorno de la electrificación convencional de Revilla, Escuaín y Sercué, ahora deshabitados, a 1 km del parque nacional, a 500 m de la Zona Periférica de Protección y a 1 km del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Ordesa y Monte Perdido. No se valora la antropización, la contaminación lumínica, sonora y el  aumento de los vertidos fecales y de fregaderos a los ríos Yaga y Bellós. En el Pirineo catalán se depuran el 80% de las aguas residuales. En el Pirineo navarro se alcanza el 98%. El Pirineo aragonés está en emergencia fecal.

Sustituir las actuales placas solares de Revilla por una línea eléctrica carece de cualquier justificación ambiental, económica o social. 
1º) Imposibilita para las generaciones futuras la necesaria ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Incumple el PRUG.
2º) Destina  recursos económicos que incrementarán el problema de los vertidos fecales en lugar de intentar subsanarlo, incumpliendo el PRUG.
3º) No se ha aportado la imprescindible Evaluación de Impacto Ambiental de las consecuencias de la electrificación convencional de esos núcleos, hasta ahora deshabitados: antropización,  contaminación lumínica, sonora y por vertidos fecales, sobre el entorno próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, su Zona Periférica de Protección, la ZEPA y el LIC.

Sabiñánigo a 1 de junio de 2019           Jesús Vallés Gracia    

Escuaín, Revilla y Sercué. Tres pueblos deshabitados que el "representante" de los montañeros aragoneses, Modesto Pascau, propone electrificar. Con amigos como este, el Monte Perdido ya no necesita enemigos...

1 comentario: