martes, 18 de junio de 2019

AGUJA JUNCADELLA 3.019 m y PICO ARAGÜELS 3.049 m. TUCÓN DE LLOSÁS 2.890 m

Adrián y David remontan el corredor de acceso a la cresta de LLosás, al sur del Aneto. Hoy se conformarán con una cota modesta, el Tucón (pitón) de LLosás, de 2.890 m.



Desde la cumbre de la Aguja Juncadella 3.019 m, se aprecia la estupenda ruta Diagonal al Maldito y la Cresta Cregüeña que recorrí hace unos quince años. 9 de junio de 2019. Borrasca sobre el macizo del Aneto y las Maladetas. Voy solo pues nuestro grupo se ha fraccionado de modo irresponsable a causa de una tormenta que finalmente se ha reducido a unos truenos lejanos. Salimos ayer andando desde Sen Arta, a 1.300 m, pista arriba unas dos horas hasta el refugio de pescadores 1.930 m. El lugar está colapsado por coches y furgonetas de montañeros perezosos que no quieren caminar. Por fortuna el refugio está limpio y sin ocupar. Ampliar imagen haciendo click.

Apenas hemos dormido pues de noche se puso a llover y varios montañeros que vivaqueaban a la intemperie vinieron con sus sacos y esterillas al refugio. Joaquín, David, Adrián y yo hemos arrancado a caminar a las 4,30 h. Suaves lloviznas y pequeños chaparrones caen cada poco rato. Hemos perdido el camino en un par de ocasiones, comprensible pues incluso de día es fácil de perder. Nos amanece a las 6,00 en los ibones de Coronas. Joaquín no se siente bien y yo propongo renunciar al Aneto ya que las nubes están agarradas y sueltan lloviznas constantemente. Nos dirigimos pues al pico Aragüels y a la Aguja Juncadella que tienen visibilidad y acceso sencillo. Debajo del pico, David asegura que el cielo se está abriendo y que deberíamos ir al Aneto. Yo acepto y Joaquín se quedará en el collado de Cregüeña a ver si se mejora un poco y va descendiendo. David  y Adrián me siguen y yo arreo fuerte para alcanzar el collado Coronas. Entonces suenan varias truenos y mis amigos de Barcelona me gritan que renuncian y descienden.

He subido el Aneto unas veinte veces por siete itinerarios diferentes. La tormenta es un riesgo real de rayos y granizo. Yo también me doy la vuelta y me dirijo primero a la aguja Juncadella, nevero fácil y trepada en II que ya conocía de mi recorrido a la cresta Cregüeña de hace años. Observo que en el Aragüels hay gente subiendo. Son una pandilla de Reus, también en plan B pues querían subir el pico de Enmedio y el pico Coronas. Me cruzo con ellos y nos saludamos cordialmente pues tres de ellos han tenido que meterse esta noche al refugio y uno de ellos roncaba, el jodido, ja, ja!

He remontado un corredor estrecho en la cara este y llego a la cima del pico Aragüels a las 10,30 h. Desde la cima contemplo el soberbio ibón de Cregüeña, el mayor del Pirineo aragonés y localizo el increíble vivac donde pasé una noche de verano.

El macizo del Aneto continúa con las nubes agarradas aunque no llueve. Bajaré por un corredor grande de orientación sur-este. También es la segunda vez que asciendo está cumbre, la más accesible del grupo del Aneto y las Maladetas. En la siguiente foto se aprecia mi secuencia Aguja Juncadella-Pico Aragüels. Ampliar imagen haciendo click.

Dos cimas, desde el valle, ya salen unos 2.000 metros de desnivel. Suficiente entrenamiento. Sale algún rayo de sol. Aparte de los reusinos sólo he visto a un valenciano que baja del Aneto tras subir el corredor Estasen. Me reuniré con Adrián y David que han subido el corredor de acceso a la cresta LLosás y su pitón sur (ver fotos más abajo) también están satisfechos. En Vallibierna nos encontramos a Joaquín dormido. Ya se siente mejor. La previsión meteorológica no acertó esta vez. Hubo dificultades, inexperiencia y negligencias. Nuestro grupo se rompió y cada uno fue a su puta bola. Qué se le va a hacer, a mi no me pagan por hacer de guía. Estuvimos a 20 minutos del Collado Coronas y de allí se puede llegar rápidamente a la cima, pero una granizada o un rayo pueden ser muy peligrosos en la cumbre y el paso de Mahoma así que pienso que hicimos lo más sensato sabiendo renunciar y escogiendo otros objetivos menos comprometidos ante una meteorología adversa y poco estimulante.

ADRIÁN Y DAVID ASCIENDEN EL TUCÓN DE LLOSÁS 2.890 m.
Mientras yo andaba por la Aguja Juncadella y el Pico Aragüels, Adrián y David no han perdido el tiempo. Les llamó la atención el corredor de acceso a la cresta de LLosás.
Es el corredor de acceso a la integral de la cresta LLosás.


Jesús, Adrián y David.

2 comentarios:

  1. Aunque no coronamos el Aneto, fue una gran aventura llena de emociones. Lluvia, granizo, truenos, etc. Estas son las excursiones que nunca se olvidan.
    La alta montaña es lo que tiene, no siempre puede ser la típica ascension rutinaria con un sol abrasante de ida y vuelta a la cumbre, pues seria muy aburrido.
    El Aneto sigue ahí y en breves lo coronaremos.
    D. M.

    ResponderEliminar