viernes, 15 de marzo de 2019

¿MARÍA LUCÍA DOMINGO TAMBIÉN HA ESTADO EN EL HOTEL DE FELICIANO SESÉ?

María Lucía Domingo cuando era alcaldesa de Fortanete (Teruel), recibe una subvención de 350.000 euros de parte del Consejero y miembro del Partido Aragonés, D. Javier Callizo para restaurar un edificio. Según el Instituto de Estadística de Aragón Fortanete no tiene depuradora de aguas residuales. María Lucía Domingo, licenciada en Psicología es la actual directora del Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Alfranca, Zaragoza, del Gobierno de Aragón. ¿Accedió a ese puesto por oposición o concurso público? ¿Puede acreditar la señora Domingo, formación superior en biología, veterinaria, geología, Ciencias Ambientales o alguna disciplina similar? ¿Qué opinarán los cientos de chicos y chicas de toda España que estudian las carreras de Ciencias Biológicas, Geología, Veterinaria o Ciencias Ambientales?
Centro de la Naturaleza La Alfranca.

Y es que, seguramente, el destacado miembro del PAR que la promovió para dirigir el centro más emblemático del Medio Ambiente en Aragón, no es otro que el profesor de Educación Física Don Alfredo Boné, personaje, al igual que María Lucía Domingo, sin cualificación conocida en materia ambiental, que sin embargo desempeñó el cargo de Consejero de Medio Ambiente de Aragón durante varios años. Durante este periodo Boné administró los presupuestos e inversiones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los municipios de su área de influencia, Tella-Sin entre ellos. Tella-Sin tampoco depura las aguas residuales y pronto contaminará el río Yaga con vertidos fecales.

Alfredo Boné, fue Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y no construyó ninguna depuradora de aguas residuales en la comarca de Sobrarbe, aunque sí acordó y financió, con dinero público, una carretera de cinco kilómetros, un nuevo abastecimiento de aguas y una línea eléctrica al pueblo deshabitado de Revilla, siempre de común acuerdo con su compañero de partido, alcalde y jefe local, Feliciano Sesé, guarda mayor del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, propietario además de dos restaurantes, un hotel, camping y apartamentos de turismo rural y una explotación ganadera en Lamiana, cerca del pueblo deshabitado de Revilla.
Si la hija y el yerno del señor Sesé, ambos trabajadores también del Parque Nacional, son o han sido miembros o candidatos, sería entonces la repanocha y haría cierto el rumor de que "la política autonómica es en realidad una agencia de colocaciones en Aragón"


¿Los ahora esposos, Alfredo Boné y Lucía Domingo, disfrutaban de las hermosas vistas sobre el macizo oriental del Monte Perdido y las abruptas gargantas del río Yaga desde la habitación del hotel? ¿Les cobró Feliciano por estas estancias? ¿El coste de esas simpáticas escapaditas lo pagará ahora la Naturaleza con la puesta en marcha del nuevo Revilla y su carretera asfaltada, con nuevo abastecimiento de agua y electrificación convencional, con frecuentación de personas y automóviles, contaminación lumínica y sonora, acompañado con vertidos fecales sin depurar al río Yaga, imposibilitando la ampliación del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido? 



AMPLIACIÓN DENUNCIA POR VERTIDOS SIN DEPURAR

SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
DENUNCIANDO VERTIDOS SIN DEPURAR AL RÍO YAGA (REVILLA)

Siguiendo las pautas aconsejadas por el Defensor del Pueblo, Don Francisco Fernández Marugan , cuya copia se adjunta, presento esta denuncia para que se adjunte a mi escrito del 8 de febrero de 2019.

Actualmente el pueblo de Revilla está deshabitado la mayor parte del año pero en verano tres o cuatro casas son habitadas para vacaciones. Un “albergue” ofrece alojamiento de modo irregular a turistas que van a observar al buitre quebrantahuesos. Revilla se abastece con una instalación de placas solares lo que, indirectamente, pone limitaciones a la presencia humana, por lo que los vertidos fecales al río Yaga son de escasa entidad.
Pero se ha construido una carretera y un nuevo abastecimiento de agua, y se pretende ahora dotar a Revilla de electricidad convencional en lo que parece una operación inmobiliaria justo en el límite del Parque Nacional de Ordesa  y Monte Perdido. Muy pronto se abrirán negocios de turismo y hostelería y la presencia humana, y los vertidos fecales y de fregaderas, serán de mucha mayor entidad, deteriorando la calidad de las aguas y el entorno  del Yaga. 
La electrificación del pueblo deshabitado de Revilla debe ser impedida para preservar este valioso acuífero, evitando el aumento de vertidos, misión que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro que usted preside.
La electrificación de Revilla contraviene el Plan Rector de Uso y Gestión que precisa que las subvenciones a los pueblos del área del parque nacional deben ser destinadas prioritariamente a la depuración de las aguas residuales. En Sobrarbe no existen estas depuradoras por lo que  demandamos que la C.H.E impida por todos los medios el aumento de la presencia humana en Revilla y los vertidos fecales al río Yaga.

Huesca a 15 de marzo de 2019

Jesús Vallés Gracia   
Pirineos Wilderness



¿Protegerá la C.H.E al río Yaga de los vertidos fecales que lo van a contaminar cuando se desarrolle la electrificación de Revilla? Si eso ocurre, usted será el responsable, Feliciano Sesé, guarda mayor del parque nacional.



ACUMUER PIRINEOS: ENERGÍA SOLAR Y DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES


El hogar está perfecto para cocinar a la brasa. La leña seca abunda por doquier.


Una famosa escaladora clásica también visitó El Cicutar.



Aunque tengo la línea eléctrica a tres metros de distancia decidí no conectarme y opté por dos placas solares que pueden adivinarse sobre el tejado. Electricidad Calvo S.L, con oficinas en Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Pont de Suert. Va para 25 años y cero averías. Si  S.E.B.A no os ha funcionado probad con Electricidad Calvo.


Cocina, fregadera, hogar y comedor. Cuatro fluorescentes y dos enchufes de 220 V. Nevera y aparato de radio. España es líder mundial en energía solar.


Dormitorio-leonera para alojar a mis amiguetes. Un enchufe y bloque, bajo la escalera, de ocho baterías. Convertidor. Dos fluorescentes. Escoger la solar es apostar por miles de empleos en la transición ecológica.
Ducha, lavabo y W.C. Un fluorescente. ¿Para qué más?


Dormitorio superior. Un enchufe y dos fluorescentes.


Acumuer, 1.131 metros de altitud en el valle del río Aurín, afluente del Gállego. Estación depuradora de aguas residuales. Una de las pocas que se han construido en el Pirineo aragonés. ¿Porqué en Sobrarbe no hay ninguna? Pregúntenles a Boné y a Sesé.


Acumuer está en la vertiente sur de Collarada y Peña Telera.


Cascada en el río Aurín, término municipal de Acumuer (Sabiñánigo) Preservemos la pureza de nuestras montañas, porque lo mejor que pueden darnos los Pirineos es AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario