jueves, 5 de julio de 2018

PEÑA FORATO 2.750 m. CARA NORTE.

Antonio Megía, alpinista de Sabiñánigo, relata su ascensión a Peña Forato por la cara norte. Su perro Rocky lo acompañó hasta el principio de las dificultades. En la foto el Forato de los Diaples. Ampliar haciendo click. La ruta normal de la cara norte deja el Forato a la derecha según se asciende.

Inicio la travesía por el valle del río Bolatica, cerca de Panticosa y en unas tres horas dejo atrás el refugio de El Verde que dejo a mi derecha evitando las lenguas de nieve ganando altura sin ponerme los crampones. Al poco ya he de ponérmelos y coger el piolet, con mi perro Rocky alegre al pisar la nieve y progresamos en dirección sur hacia la oquedad del Forato de los Diaples, gran caverna que dejamos a nuestra derecha para acometer un corredor oculto y empinado de 55º. En lo alto, una muralla rocosa nos cierra el paso. En este punto dejaré atado al perro hasta mi regreso.


Busco una chimenea a la izquierda que luego tendré que rapelar. Roca muy descompuesta (III sup). Encima un corto paso horizontal y un corredor dirección S.E, 60º con difícil salida a la roca. Ya en la cresta seguir al este hasta la poco frecuentada cima bífida de Peña Forato.

Muy emocionante e intensa ascensión a esta cercana, bella y solitaria cumbre.

Peña Forato, 2.750 m. Cara norte, vía normal.

1 comentario: