lunes, 30 de marzo de 2015

LINCE DEL PIRINEO ¿ES POSIBLE EL RETORNO?

Esperando al gran gato que tal vez ya nunca volverá.
Una criatura maravillosa, una auténtica joya de la Naturaleza, exterminada por el hombre a principios del siglo XX. ¿Sería posible reintroducirlo? Yo creo que si.


COLABORACIÓN DE ADUARDO VIÑUALES COBOS
La población de lince boreal de los Pirineos franceses no se conoce exactamente. La especie es una incógnita aunque se han observado rastros y parece ser que hay citas. Los naturalistas Oscar Arribas y Jordi Mateos comenta que “mientras en el lado francés de los Pirineos apenas existe ninguna duda por parte de los investigadores sobre la presencia de linces (Linx spp.), el asunto sigue siendo objeto de viva polémica en el sector español”.

En el Altoaragón el vacio es completo. Suponiendo que antes de la regresión que sufrió antaño el lince en toda Europa, su distribución fuese más amplia que la actual, se puede considerar como una especie extinguida que anteriormente estuvo presente.

Hay, sin embargo, referencias de los peregrinos que al pasar por el Pirineo temían, en los valles navarros, a los "tigres" que allí existían. Tigres que no eran otra cosa que linces y que bien pudieron habitar también en los valles oscenses. Algunos autores afirman que las deforestaciones de los siglos XVII y XVIIII fueron determinantes para extinción del lince en Aragón.
 Vericad, en su trabajo sobre los mamíferos montaraces del Pirineo, declara que no posee informes ni directos ni indirectos sobre la posible pervivencia del lince en el Pirineo español. El último dato parece pertenecer a la Sierra del Cadí en el año 1903.

Un estudio encargado por el Gobierno de Aragón a la empresa Ebronatura, afirma que hasta la década de 1970 los últimos linces aragoneses vivieron en el Pirineo, Prepirineo, sierra de Alcubierre y puntos del Sistema Ibérico. Posiblemente se tratara más que del lince boreal, del ibérico. De hecho el problema que se presentó ante la posible presencia del lince en la vertiente sur de los Pirineos, era poder saber si pertenecía a la especie ibérica (Lynx pardinus) o a la boreal. Un cráneo de lince recogido entre los valles franceses de Ossau y Aspe en el año 1965, pertenecía a la especie nórdica o boreal. El cráneo, que al parecer tenía 10 años de antigüedad -lince muerto en 1955-, fue encontrado en una zona próxima al Altoaragón. En el Museo de Burdeos existe un ejemplar disecado, procedente de los Pirineos, pero no se dcita su lugar exacto de recolección.
Sin embargo el estudioso en mamíferos Miguel Delibes se refiere a otro cráneo encontrado en el Prepirineo occidental, y que fue identificado como perteneciente a la especie ibérica. Algunos científicos afirman todavía de que en lugares recónditos delAltoaragón, como Peña Oroel, Peña Montañesa y Sierra de Luna hay probabilidad de la existencia de la especie. El Atlas Europeo de Mamíferos apoya la existencia de una población residual de lince en los Pirineos, opinión avalada por la existencia de numerosos testimonios fiables. Autores como el naturalista Chazel, se atreven a aventurar una población pirenaica de unos 10 a 15 ejemplares a lo largo y ancho de la cordillera.

20 comentarios:

  1. Encontronazo con boreal en barranco de la ibérica.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda noticia!

    ¿Podrías contar un poco más?
    Ya sabes, la cordillera ibérica es tan extensa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sierra de Algairen,la zona esta llena de conejos y de corzos
      No podía creer lo que estaba viendo.

      Eliminar
  3. Ver un lince boreal en la cálida sierra de Algairén constituye un acontecimiento realmente sorprendente, y si me permites lo voy a comunicar con los profesionales de la zona. Has podido equivocarte en tu identificación de la especie.
    Un saludo.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible,me gusta mucho pasear por el monte y todo lo que había visto era lo normal,ciervo,corzo,zorro,conejo.
      Por el tamaño como un perro mediano ,el color anaranjado la cola tiesa y cortita el morro chato de felino,salio hullendo al trote en dirección contraria dentro del barranco con la cabeza gacha
      Quede tan impresionado que no sabia lo que había visto hasta que mire en internet fotos y características de esta maravilla.Tras varias visitas,sin éxito,lo comunique en el SEPRONA por si había censo,seguimiento,proteccion o suelta de mascota.

      Eliminar
  4. por las fechas y el sitio tubo que ser Kentaro,por lo impresionado que quede por su tamaño crei que podía ser boreal.perdon por el error pero ni soy experto ni me podía esperar este encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo vi un leopardo de las nieves en la sierra de Alcubierre, no te jode...
      Si realmente vistes un lince(que lo dudo), sería ibérico.

      Dudo que en el Pirineo español queden linces. Con lo pateados que están por mucha gente ya habría testimonios gráficos.

      Eliminar
  5. Resulta esperanzador constatar que mucha gente añora la presencia del lince en los Pirineos. Técnicamente se podría reintroducir, pero los ganaderos se opondrían con violencia. De eso no me cabe duda.

    ResponderEliminar
  6. Ahora parece que quieren reintroducirlo. Veremos a ver que pasa

    ResponderEliminar
  7. No sabía. Ojala que sea verdad, controlaría la superpoblación de marmotas.

    ResponderEliminar
  8. VAn a hacer un simulacro con ejemplares castrados.... no entiendo el motivo

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Este mes de marzo, a pricipios, estuve en el valle de Benasque. Subiendo ya tarde a la zona d LLanos del Hospital, vimos mi mujer y yo un felino, enorme para ser un gato, pero con una cola muy grande y abultada, como un peluche (creo que los linces no tienen cola grande). que podria ser..??. como digo, por tamaño es imposible que sea un gato, y tenia mucho pelaje.....

    he indagado por la web, y he encontrado este post, a ver si podeis ayudarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Víctor: Ese "felino" que describes, probablemente sea un zorro con el pelaje de invierno.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta, es probable que sea lo que dices, aunque el color del pelaje era gris con pintas marrones..... Es posible..???

    ResponderEliminar
  12. Por tu descripción no se me ocurre que pueda ser otro bicho que un raboso (zorro)..

    ResponderEliminar
  13. Yo he visto uno, pero en la cordillera cantábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que subsistían linces en la Cordillera Cantábrica.
      Que yo sepa sólo existen en Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.
      Los ejemplares avistados en el Sistema Ibérico podrían ser individuos solitarios, erráticos, que cruzaron alguna valla y no pueden regresar. Un triste destino, separados de sus hermanos..

      Eliminar
  14. Hola, hace unos 20 años,fué a finales de los 90 entre 1996 y 1998 pude ver un Lince Boreal en el Pirineo Catalán, exactamente en la comarca del Pallars Sobira en la confluencia entre la Vall Ferrara y la Vall de Baborte, se cruzo delante del sendero por el que yo transitava a unos 20 metros de mi, caminaba tranquilamente como si no me hubiese visto, pero solo lo pude ver un instante. La zona era de matorrales altos y olia muchisimo a orina de gato. En su momento lo comente con un amigo naturalista y los dos llegamos a la conclusión de que era un Lince Boreal.

    Creo que el Boreal ha estado simpre en Los Pirineos, pero solo por suerte o por su propia voluntad se dejan ver.

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas posibilidades de que el lince ibérico no se haya extinguido en el prepirineo aragonés. Es un tema candente entre los aficionados y un hecho reconocido por los últimos biólogos que han estudiado el caso (esto lo corroboro yo que me he entrevistado con ellos cuando hice mi trabajo de investigación). Hay información muy interesante en el foro de ellinceiberico, http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=1643

    ResponderEliminar