lunes, 23 de marzo de 2015

QUEBRANTAHUESOS DEL PIRINEO: PROSIGUE LA INVASIÓN DE SUS NIDOS Y EL ROBO DE LOS HUEVOS.

Con "marcas alares", de colorines como payasos, los pobres quebrantahuesos soportan la invasión dolosa de sus nidos y el latrocinio de sus huevos, además de cargar de por vida con los pesados y urticantes "radiotransmisores" con su arnés de soporte.
Es la Fundación para la "Conservación" (eso dícen) del Quebrantahuesos, FCQ que, como todos los años, ha expoliado unos cuantos nidos con la excusa de que "las puestas no eran viables". Con qué derecho secuestran a estas aves separándolas de su entorno, privándolas  del aprendizaje que únicamente sus progenitores son capaces de proporcionarles.



ESTAS SON MIS FOTOS DE LOS QUEBRANTAHUESOS
Y de verdad que no necesito fotografiarlos más de cerca. Con verlos volar ya me es suficiente.



Lo único que precisan los quebrantahuesos es no ser molestados y que sigan habiendo cadáveres por el monte. Hace seis años me dirigí a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Aragón expresando mi rechazo al plan de la FCQ de monitorizar a TODOS los ejemplares del Pirineo con los pesados e incómodos radiotrasmisores. ¿Porqué no se colocan ellos,  de por vida, una mochila de tres kilos de peso a la espalda? Y sin quitársela ni para dormir ni para hacer sus necesidades, bañarse o simplemente rascarse.


Este posicionamiento inequívoco de preservar el habitat sin intromisiones invasivas molesta y estorba los planes de expansión de la FCQ, que también querría monitorizar a los urogallos del Pirineo. Esta es la verdadera causa por la que la FCQ insulta a Pirineos Wilderness calificándola de "nazi" y "fascista", ¡menudos gilipollas! ¡como si nos importara lo más mínimo!




UN INVIERNO REVUELTO Y BORRASCOSO CON CUMBRES MODESTAS PARA MATAR EL GUSANILLO
Punta Leta, 2.132 m, canal nordeste, 40/45º


Mis tres vías en la cara oeste de la Peña Retona, 2.771 m: Gran Diagonal, Corredor Mireya y Espìnazo del Diablo (Pilier S.S.O)


Canal nordeste Punta Leta, 45º



Manuel (Valencia)


Javier Royo (Zaragoza)


Javier Royo, responsable de Hispania Verde en Zaragoza, es un joven fuerte y sano, estudiante de ingeniería forestal que se está aficionando al pirineísmo. Ha tenido mala suerte en su juventud, compañías inadecuadas y errores que ha pagado con una larga estancia en prisión. Condenado por "omisión de evitar un delito", es decir, un ucraniano que lo acompañaba se ensañó a golpes con un marginal hiriéndolo de gravedad. El ucraniano huyó de España y Javier fue condenado, calificado de "neonazi" a causa de su indumentaria, corte de pelo y zapatillas. Injustamente, Javier es estigmatizado y constantemente se le recuerda su pasado y su presencia en aquella lamentable agresión. Sus adversarios aprovechan también la desafortunada defensa de un abogado de oficio que representaba a los demas acusados y las inapropiadas declaraciones que vertió durante el juicio. Un cúmulo de despropósitos y coincidencias que Javier ha pagado con creces. Todos hemos cometido errores, y Javier se merece una segunda oportunidad. ¡Adelante Javi!




PABELLÓN DE TELERA 2.710 m
A CIEGAS EN LA TORMENTA DE NIEVE

Resaltes rocosos.

Comienza a nevar.



Tormenta en la cumbre, bajaremos a ciegas.

UN VIDEO CORTITO, BUEN AMBIENTE Y NULA VISIBILIDAD. Primero se descarga y luego puede verse, bonita música.
https://mega.co.nz/#%21JgNDxS4K%210vU6GDDIUEZC9pSrY0Bf_1zQ1AZRJBz2duFAxZLjjeM




NOVEDAD EDITORIAL: DICCIONARIO MUNDIAL DE LAS MUJERES ALPINISTAS. Nanou Saint-Lébe



Un trabajo meticuloso, curioso e interesante. Con sorpresas pues salen unas cuantas escaladoras que conocemos bien, por ejemplo Pili Ganuza, la esposa de nuestro amigo Gregorio Ariz.
¡¡PRONTO NACERÁN LOS CRABITÉS!!
La primavera se nos echa encima y pronto nacerán los crabités. El invierno ha sido severo como siempre, pero la vida se abre paso, imparable, en los Pirineos.

PARA TERMINAR, QUE HAYA BUEN ROLLITO Y QUE DEJEN EN PAZ A LOS POBRES QUEBRANTAHUESOS.
Mirad qué monigote más simpático hallado a la orilla del río Cinca, cerca de Aínsa.
¡A que es gracioso, eh!
¡Hasta lueguito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario