martes, 17 de febrero de 2015

LOS PIRINEOS NO MERECEN SER TALADRADOS. ¡PROHIBICIÓN DEL PARABOLT YA!

Jean y Pierre Ravier, acompañados de Bernard Granier, superando los esquistos compactos del Diedro Amarillo (1964). Destreza, tenacidad, riesgo y compromiso en los abismos del Vignemale. ¡Insuperable!




EL TALADRADOR EKAITZ MAIZ, UN CURIOSO APERTURISTA DE PAREDES QUE YA HAN SIDO ESCALADAS. LA FEDME LE CONCEDE UN GALARDÓN POR COLOCAR MÁS PARABOLTS EN LA CARA NORTE DE LA TORRE DE MARBORÉ Y EN LA PETITE AIGUILLE DE ANSABERE. LOS FERRALLISTAS GUIPUZCOANOS A LA CONQUISTA DEL PIRINEO.



El guipuzcoano Ekaitz Maiz ha colocado unos cuantos parabolts con su taladro industrial en la zona más desplomada de la Petite Aiguille de Ansabere denominando a esta vía que dice haber abierto con el bonito nombre de "Amalur" (Madre Tierra en euskera), pero la vía ya fue abierta hace más de treinta años por Eric Petetin y Christian Ravier (Dernier voyage, 1983) e incluso contaba ya con un par de pequeñas variantes abiertas por diferentes cordadas.


El escalador (taladrador) Ekaitz Maiz no puede alegar ignorancia pues "Dernier Voyage" figura con el nº 9 en la guía "PIRINEOS. Roca, nieve y hielo" editada por Desnivel hace más de una década. "Dernier Voyage" será olvidada y quien prevalecerá será el señor Maitz y sus parabolts.



EKAITZ MAIZ TAMBIÉN TALADRÓ LA CARA NORTE DE LA TORRE DE MARBORÉ EN "AGUR ETA OHORE"





También en la cara norte de la Torre de Marboré, macizo del Monte Perdido y Patrimonio de la Humanidad, y uno de los más hermosos y sobrecogedores santuarios de la escalada en los Pirineos Ekaitz Maiz ha colocado sus parabots, justo a la derecha de la vía original y a escasos metros de la "Woodpecker´s", que por cierto también está asegurada con parabolts.
Acreditando despiste e insensibilidad la FEDME concedió su galardón a la vía "Agur eta Ohore". La taladrada del señor Maiz en la ya casi saturada cara norte de la Torre de Marboré se localiza entre las rutas 201 y 203 de la guía "PIRINEOS. Roca, nieve y hielo"






ESCALADA Y SENSATEZ: EL BLOG DE JUAN CORCUERA
http://korkuerika.blogspot.com.es/2015/02/manifiesto-sobre-el-equipamiento-y.html

El alpinista aragonés Juan Corcuera ha presentado un manifiesto en el que desde una perspectiva interesante, aunque no conservacionista, busca trazar algunos límites a la proliferación del parabolt y a la invasión y ninguneo de las vías clásicas ya existentes por los equipadores del taladro del tipo "Sendero límite". En mi opinión Juan Corcuera se queda corto en esta ocasión.



BURRITOS EN ACUMUER. DIVERTIDOS EN LA NIEVE.
Se acercan a ver si les das pan o algo de comer.
¿Cómo pueden alimentarse con tanta nieve?
Refugio-vivac de El Cicutar (Acumuer)

12 comentarios:

  1. En mi opinión te diré que no presento a título personal ningún manifiesto. Soy parte de él. Uno más de los muchos que estamos. Te contesto a título personal. De lo de Ekaitz te diré que desconozco el caso pero si ha pisado vías pues la vía original tiene prioridad. Por otro lado te diré que se de buena tinta que aunque las vías de Ekaitz tienen chapas distan mucho de ser paraboladas!!! De hecho yo mismo acerando todas las chapas no sería capaz de subir por ahí!! Discrepo en tu percepción del asunto pues el manifiesto para nada critica las chapas sino el abuso de ellas en lugares donde no proceden. Te animo a que hagas alguna de las vías de Ekaitz y me digas cómo están de cerca que yo no he hecho ninguna suya!! Un saludico y hasta la vista alpinista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si yo ya escalé esas paredes de jovencito, hace cuarenta años!
      ¡A mí qué me importa si las chapas se acercan o se alejan!
      Equipar, liberar, encadenar...qué coño es eso!
      Yo no soy escalador. Alpinista y andinísta sí, un poco.
      Encuentro inaceptable el uso de máquinas herramientas de uso industrial para modificar de modo perdurable las rocas del Pirineo utilizando como justificación un ocio gimnástico deportivo.

      Eliminar
  2. yo estoy por UK asi que poco puedo hacer...si te sirve de consuelo aqui no existe casi la escalada deportiva excepto en rocodromos, no se si es por la calidad de la roca o politica proteccionista...pero te puedes comprar una guia donde solo hay top rope, bouldering o clasica con nuts, friends...y además está mal vista la "escalada de los europeos"
    `
    por no hablar de que cuando enseñas el gri gri te ponen cara de buho...aqui van todos con el reverso asegurando.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo Jesús, es fundamental seguir influyendo en la mentalidad montañera sobre la disparatada practica del parabolt. Enhorabuena, un abrazo.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Unos quieren poner? pues bien, nosotros debemos sacar!, el señor Ekaitz, con la excusa de ser un gran gimnasta se pitorrea el Pirineo... Verguenza!
    Hace poco, nuevos expansivos en Izas del amigo Maiz. En Ordesa, se critico la maquinita porque en verdad no se usava tanto ni era tant nociva... bien, pues mirad la abertura del pasado año de Lafuente i compañia. Ae en ordesa? Lavia mas dura de ordesa? claro, seguro que si... vaya hombre... que alpinistas! No se el Mikel ese que le pareció pero la desportivizacion de las montañas creo que hace tiempo que deberia dejarse a un lado-..

    ResponderEliminar
  5. Poco les importan los Pirineos, ni siquiera el Parque Nacional de Ordesa, menos aún la Canal de Izas. Confío en que detengamos al taladro industrial antes de que los parabolts colonicen todas las paredes del Pirineo.

    ResponderEliminar
  6. Puristas! No teneis mas problemas en la vida que criticar y criticar?

    ResponderEliminar
  7. ¿Y vosotros los taladradores, cuando vais a parar de taladrar?
    He tenido conocimiento de que se han colocado cuatro parabolts en la vía Ravier del Tozal del Mallo. Estos viciosos del taladro no respetan nada..

    ResponderEliminar
  8. Esto de darle al taladro debe de ser como darle a la heroina: cuanto más le pegas más te envicias.

    ResponderEliminar
  9. Vaya verguenza de comentarios se leen en este blogg. Solo leo sandeces y paridas y pienso que lo que molesta de Ekaitz Maiz no son los parabolts que mete, si no otra cosa que vosotros bien sabeis....
    Parabolt= expansivo, en los Pirineos hace mucho tiempo que se estan abriendo vias con parabolts, Espigolo de Ansabere, varias en Ordesa, Midi, Picos de Espadas en Neouvielle y otro monton de zonas que ahora no me vienen a la cabeza. En el Naranjo el mitico Pilar del Cantabrico bien petado de buriles está, o la Directisima...o la Gizon Berri bat naiz, pero no se porque esta última creo no os gustara...
    Jesus Vallés Garcia,ponte al dia muchacho!!!
    Hace 40 años, estaba todo el Pirineo por abrir, y las primeras lineas descubrian diedros, fisuras y chimeneas evidentes en las cuales el aseguramiento "no expansivo" y flotante era mas posibles..pero ahora no es como hace 40 años y el empuje y visión de nuevas vias esta centrada en esas placas que quedan entre los diedros y el unico modo de asegurarse es mediante seguros expansivos, y el tipo de vias que está abriendo Ekaitz Maiz que no Guipuzcoano (Navarro!!) desde abajo, forzando en libre y con un grado obligado muy exigente las etiquetaria de vias futuristas, puesto que hoy en dia muy pocos son los escaladores que se atreven con el octavo grado en pared...si que hay parabolts y habria que regular su uso, pero creo que vosotros estais apuntando injustamente y con malicia a Ekaitz Maiz, ademas habiendo por ahi una cuadrilla de escaladores Aragoneses que si que están parabolizando el Pirineo cutremente....

    ResponderEliminar
  10. Puede que lleves parte de razón. Me he enterado hace poco que "Sueño Vertical" (Jesús Sánchez, de Montañeros de Aragón) ha equipado con taladros parabolt la mítica vía de la cara oeste del mallo Firé. Es la Luis Villar que yo escale con 19 años, 4ª ascensión. Este tiparraco es un absoluto mediocre y está estropeando las mejores rutas clásicas de Aragón ya que no es capáz de subirlas. También ha parabolizado la cara norte del pico del Águila en Rioseta y el Gran Diedro de Peña Rueba.
    Respecto al señor Maiz, repetirle que su chatarra afea y degrada los Pirineos y si él ya anda por los Alpes, el Himalaya y la Patagonia, para qué narices viene aquí a estropearnos nuestras bonitas rocas. Me importa un pimiento si es navarro, guipuzcoano, extremeño o soriano. Aquí no queremos la puta chatarra de nadie. Taladradores: Estáis acabados. Las generaciones futuras os juzgarán con severidad por vuestras prácticas viciosas y cobardes con las preciosas rocas del Pirineo.

    ResponderEliminar