lunes, 23 de febrero de 2015

LA PLAGA DE LAS MARMOTAS ESTÁ PERJUDICANDO LOS PIRINEOS


Foto: Gregorio Ariz


En 1950 dos parejas de marmotas traídas desde los Alpes fueron liberadas en la región de Gavarnie. Sesenta años más tarde las marmotas colonizan todos los valles pirenáicos y el número de ejemplares se estima en torno a 20.000 individuos. 

La marmota es un herbívoro terrestre de la familia de las ardillas que excava complejos sistemas de galerías de más de 50 metros de longitud.
Se desconoce si esta modificación del subsuelo tiene repercusiones sobre los ecosistemas de la alta montaña pero lo que está fuera de toda duda es la evidencia de que la proliferación de las marmotas constituye un desastre dramático sobre la fauna autóctona de los Pirineos.
Y es que en la alta montaña no hay árboles y muchas aves anidan en el suelo, como la perdiz nival, y entonces llegan las marmotas y se comen los huevos, todos los huevos, puesto que las peludas alienígenas prospectan metro por metro todo el terreno. 


La perdiz nival anida en el suelo


La perdiz nival tendrá que modificar su anidamiento para evitar que las marmotas se coman sus huevos

Tampoco les consultaron a los sarrios si estaban de acuerdo en compartir la hierba tierna de la primavera con estos intrusos. Pero el verdadero problema reside en que la marmota no tiene depredadores en el Pirineo. El águila real la ignora y el zorro evita encontrarse con ella a causa del poderoso incisivo de esta ardilla terrestre. Si hubiera linces en los Pirineos serían ellos quienes controlasen la población de marmotas, pero por desgracia tanto el lince como el lobo fueron exterminados en nuestra cordillera.
El lince debería ser reintroducido en los Oirineos para erradicar a la plaga de las marmotas


PANCHITA, LA PERRA PASTORA CAN DE CHIRA, ÚLTIMA ESPERANZA PARA LOS PIRINEOS.
La primera vez en su vida que Panchita vio una marmota supo inmediatamente lo que tenía que hacer con ella: ¡matarla!  Ascendíamos al pico LLena Cantal en la región de la Gran Facha y Panchita acababa de cumplir un año. De pronto salió disparada por un canchal y cerrándole el paso capturó a una joven marmota que estaba desprevenida sin darle tiempo a meterse en su madriguera. Con una fuerte sacudida le rompió la columna vertebral y me la trajo arrastras sin tocarla, depositando el cadáver a mis pies. ¡Qué instinto, Panchita!

¡¡LO MÁS TERRIBLE DEL ASUNTO ES QUE AUNQUE PUEDA PARECER INCREÍBLE LA MARMOTA ES UNA ESPECIE PROTEGIDA EN ARAGÓN!!
Pues justamente lo primero que deberían hacer las autoridades ambientales de Aragón es sacar a las marmotas de la lista de las especies protegidas y como mínimo, empezar a cazarlas para controlar su creciente población. Erradicarlas llevará décadas, y no será fácil. No tenemos opción.


SOUM DES SALETTES 2.977 m. EVITANDO LAS AVALANCHAS.
Es una cumbre imponente de forma piramidal, al sur del gigante Campbieil (3.177 m). El Soum des Salettes se sube muy bien desde el Puerto de Campbieil (2.596 m) por una amplia loma de nieve y rocas que se empina un poquito (50/55º), justo al llegar a la cima. Hasta el puerto llegaremos bien con las raquetas desde la estación de esquí de Piau Engaly (1.850 m). Para el tramo final nos serán de gran utilidad los crampones y el piolet.
José Antonio "curro" (Illueca)


Rampa a 55º

El viento ha formado bonitas cuniestras de nieve.

Cumbre 2.977 m, al fondo el macizo de Monte Perdido.




ESCALADA EN CALCENA, EL ENCANTO DE LA CALIZA.
La cara oculta del Moncayo ofrece interesantes opciones deportivas: senderismo, montañismo, BTT, la famosa "Calcenada", y también, como no, la escalada, localizada en las agujas y paredes  de este pintoresco pueblecito. Hay vías de todos los gustos y dificultades, yo mismo abrí algunas en mi juventud. Es una escuela magnífica en roca caliza de buena calidad con abundantes seguros parabolt, tal vez algunos más de los imprescindibles, eso creo. Es vital que no se "equipen" más zonas de la región, hay que dejar su espacio a las aves. Valdeplata y las Peñas Albas constituyen el santuario de buitre leonado más importante de la provincia de Zaragoza. ¡Respetadlo!


Javier Ortega "gafín", un historico de la escalada en Aragón. Vía "Eva y los civiles"


Con Jesús Yarza, coordinador de los Escaladores Veteranos de Aragón y amigo de juventud.


La primera vía que abrí en Calcena, 1976.



EL BLOG DE PIRINEOS WILDERNESS CAMINO DE LAS TRES MIL VISITAS. EL PIRINEO INTERESA.
En poco más de dos meses el blog ha rebasado la cifra de dos mil visitas lo que demuestra que la conservación de la vida salvaje en los Pirineos es una cuestión que interesa y preocupa a mucha gente.

30 comentarios:

  1. Ignorantes. La marmota es un animal mas, merece respeto. Les preocupa que se coman unos huevos? Por Dios, si esa es la cadena alimenticia que mas se va a hacer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hacemos caso a tu criterio, no deberíamos proteger ninguna especie en peligro de extinción, deberíamos proteger a los conejos en Australia, a los hipopótamos de Colombia, a los cangrejos de rio americanos de España,en fin proteger los desastres...

      Eliminar
  2. Las pobres marmotas no tienen ninguna culpa de que las introdujeran alocadamente en los Pirineos, esto es cierto. Pero las aves que hacen sus nidos en el suelo, como la perdiz nival, tampoco.
    Un saludo y gracias por tu franqueza.

    ResponderEliminar
  3. Muy desafortunado tu discurso sobre las marmotas,e incorrecto. La marmota ha sido una vendición para el aguila real en pirineos y el zorro la depreda intensamente. No hay evidencias de que afecte negativamente a la flora de alta montaña, y si hay algun animal que compita con el sarrio por el alimento, eres tu, ser humano ignorante con tus rebaños de ovejas y vacas. Una pregunta, comen huevos las marmotas? Y los sarrio? Eso si tu perra me encanta, me parece preciosa y quedan pocos como ella, a ver si le enseñas tambien a matar ovejas, aun me gustaria más Panchita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en casi todo Aker Beltz.. Si hay superpoblación de algo es ovejas, vacas etc.. aunque tampoco tienen ellas la culpa ni merecen que las maten.. El artículo repugnante.. por decir algo suave..

      Eliminar
    2. Lamento observar que vuestra vision "animalista" de la Naturaleza es absolutamente antropocentrica. Os regis por vuestra percepcion emocional ignorando la trama de delicados equilibrios que regula, y preserva, la sostenibilidad de los habitats. Podeis seguir con vuestras chifladuras. No puedo ocuparme de vuestras aberraciones "animalistas", estoy centrado en intentar salvar a una manada de lobos que se instalo en los Monegros y hemos recibido ayuda real por parte de la asociacion de Justicia para los Animales, de Vizcaya. Por desgracia todo apunta a que hemos llegado tarde y los cazadores ya los han matado.

      Eliminar
    3. Me alegro que hagas algo a favor del lobo, no eres el único. Yo mismo he dirigido proyectos a favor del lobo en Bizkaia, y si, también aquí se los han cargado. De todos modos una cosa no quita la otra, por hacer el bien para algunas especies no puedes "permitirte el lujo" de hacer lo que te da la gana con otras...

      Jon BTZ

      Eliminar
  4. Gracias por expresar tu opinión Aker, pero por desgracia ahora mismo esa especie de ardilla terrestre no tiene depredadores en los Pirineos. Únicamente la reintroducción del lince podría detener la explosión demográfica de las marmotas. Ah, se escribe bendición, Aker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lince boreal sé está expandiendo desde Francia, donde fue reintroducido. Ya existen fotos de el en pirineo Español, u muchos avistamientos.

      Eliminar
  5. Me parece que te equivocas amigo, la marmota no es ninguna plaga, y si tiene depredadores entre ellos el aguila real a la que mencionas en el post diciendo que las ignora. Falta decir también que es muy probable que en tiempos históricos la marmota viviera en el Pirineo junto a los sarrios y
    los lagopodos, otra cosa que también me da pena es que quieras tratar a una especie -sea plaga o no- a tiros sabiendo perfectamente que el estar ahí no es su culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que no sois los únicos que defendéis la presencia de marmotas en los Pirineos. Hace unos meses coincidí con una buena amiga que es catedrática de Paleontología, especialista en fósiles de animales.
      Pues bien, esta experta profesional me aseguró que la marmota fue exterminada en los Pirineos por el ser humano, hace unos cien mil años..
      No sé que pensar, estoy confuso. Por otra parte mi perra "Panchita" ha enfermado gravemente de Leishmaniasis. La estamos tratando. No come, ha perdido mucho peso y no puede apenas caminar. No sabemos si sobrevivirá.
      Es sorprendente, en los últimos años han comenzado a ser diagnosticados casos de Leishmania en el norte de la provincia de Huesca. Años atrás esta enfermedad no tenía incidencia aquí. Podría ser consecuencia de los inviernos cada vez más benignos que propician la presencia del mosquito vector.

      Eliminar
  6. Roberto Gallego Montoro1 de diciembre de 2016, 8:41

    Este post sobre la Marmota en los Pirineos es una falacia pero con MAYUSCULAS !!!! En primer lugar, las Marmotas desde su reintroducción en los Pirineos se an comvertido en el pilar basico de la dieta del Aguila real, el Zorro,e incluso del escasisimo Oso pirenaico. De hecho la población de rapaces como el Aguila real se a recuperado de casi su total extinción a mediados del siglo XX, asta unos niveles bastante aceptables, desde la reintroducción del roedor alpino. En segundo lugar eso de que la Marmota depreda sobre las puestas de las Perdices nivales, es totalmente falso y absurdo. La Marmota es un herbivoro estricto, y su aparato digestivo ni siquiera esta adaptado ala ingesta de ese tipo de alimentos. Y por ultimo, no existe ni el mas minimo indicio, de que la Marmota, compita con los Sarrios ni ningun otro herbivoro por los pastos alpinos, ni tampoco los cientificos, an detectado ningun impacto negativo en flora pirenaica. Muy al contrario, lo que si que se sabe a ciencia cierta,es el nefasto impacto medioambiental, que producen muchos ganadesros y "montañeros" descosiderados y sus mal educadas mascotas, como tu querida Panchita. De ahi, que en los parques naturales de nuestros civilizados vecinos franceses, pongan buenos multazos, a todo aquel que ose acercarse con sus mascotas a zonas con especies protegidas como la Marmota.

    ResponderEliminar
  7. Segun el Parque Nacional de los Pirineos (folleto), la marmota se come todos los huevos que encuentra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Gallego Montoro2 de diciembre de 2016, 18:23

      Si nos expusieras dicho folleto, seria de mucho agradecer !!! Yo por mi parte, como tecnico veterinario, he consutado en todas mis fuentes ( que no son pocas ) y no tengo las mas minima mención a que la marmota se coma las puestas. Lo que si he descubierto a ciencia cierta por un estudio de biologos del CSIC, es que la desaparición dela Perdiz nival en los pirineos, no de deve ala depredacion de las marmotas ni de ningun otro animalillo, sino a que por el grave calentamiento climatico, la nieve se retira antes de que los Lagopodos hallan mudado su niveo plumaje, destrullendo su camuflaje y haciendolas un blanco facilisimo para sus depredadores naturales.

      Un saludo Jesús !!!

      Eliminar
    2. Menudo ignorante el Jesús este... Las marmotas sí tienen predadores, y NO SON alóctonas. Por no hablar del delito mediambiental que supone ir con tu perra suelta y cazar de forma furtiva especies autóctonas y protegidas. No intentes darle la vuelta con las tonterías que dices refiriéndote al animalismo que esto es CIENCIA. Matar especies protegidas porque tú dice que son plaga y porque un folleto dice que ete animal herbívoro se come todos los huevos, denota una ignorancia descomunal.

      Eliminar
    3. Pués ojo con bañarte en el río en pelotas!!.

      Eliminar
  8. Claro Roberto. Ve a la página actual y echa para atrás en el blog. Publiqué una entrada hace unos meses. El folleto lo editó el Parque Nacional de los Pirineos (Francia).
    Pero al margen de que yo comprenda perfectamente vuestra especial sensibilidad animalista, la explosión demográfica de la marmota pone de relieve la urgente necesidad de reintroducir al lince en los Pirineos.
    Por otra parte, este verano, he constatado la inquietante ausencia de pájaros en zonas de alta montaña que presentan una gran infestación de marmotas: Ribera de Tendeñera, Puerto de Bujaruelo y Catieras.
    Un verano "silencioso" en los Pirineos..

    ResponderEliminar
  9. MARMOTAS INTRODUCIDAS EN LOS PIRINEOS:¡UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL SIN PRECEDENTES!
    22 de agosto de 2016
    (amplía la imágen del folleto)
    Un saludo Roberto, y muchas gracias por compartir tus opiniones y emociones.
    Jesús

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo con Roberto Gallego Montoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras criticas y aportaciones. Cada cual, a su manera, ama a la madre Naturaleza. Un abrazo desde los Andes. He escalado tres cumbres de 6.000 m en diez dias. He descubierto como exterminan a los pumas. Carne envenenada con farmacos, tranquilizantes.

      Eliminar
  11. Buenas tardes a todos, soy zoólogo. Voy a ser lo mas breve posible, no hay evidencia en la comunidad científica de que la marmota coma huevos, imagino que será una trama de los ganaderos para quitarse a un competidor por el mejor pasto de verano... La marmota ya estuvo en España en el pleistoceno superior (edad de hielo), luego se extinguió y fue reintroducida como sabéis aunque para algunos fue introducida por primera vez.. Esta especie vive en los Alpes, donde vive felizmente con la perdiz nival y el resto de la fauna de alta montaña al igual que en muchísimos sistemas montañosos de Asia y América del norte. Esta especie es una de las mas importantes en cualquier entorno que se encuentre ya que hay una gran cantidad de animales que dependen directa o indirectamente de estas, las águilas obviamente cazan a las marmotas, y las de los Pirineos también claro, quien diga lo contrario dudo mucho que sea profesional, es como cuando se habla de futbol en el bar, esa gente siempre sabe mas que el entrenador... y gracias a sus madrigueras muchas especies encuentran refugio, desde pequeños mamíferos, hasta reptiles. Es un animal que es beneficioso allá donde se encuentra, y lo digo en frio, no hablo con ningún corazón o amor a estos seres, es lo que sabemos después de años de estudio a nivel mundial de esta especie. Obviamente cualquier especie sin sus depredadores puede explotar en población, en este caso si seria bueno reintroducir el Lince Euroasiático y los lobos en el pirineo, por estudios propios se que hay suficientes herbívoros para mantenerlos. Aunque el lince no abatiría a muchos de estos ya que su presa favorita es el corzo pero obviamente ayudaría, seria bueno para un ecosistema mas sano y para el turismo también.

    ResponderEliminar
  12. Pues te agradezco estas precisiones y me parecen tranquilizadoras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No tienes huevos de decirme esto a la cara.

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia el mayor depredador de los pirineos y del planeta es el hombre con su ego inmenso y su afán por destruir todo lo bello… ojala nos extingamos y dejemos vivir a todos los seres vivos en paz, ellos saben crear el equilibrio, nosotros solo la destrucción!

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo: Las marmotas, ciertamente, son inocentes, pues fueron reintroducidas en 1950. Sólo el lince y el lobo pueden restablecer los delicados equilibrios de la Naturaleza. Ellos son la única esperanza para los Pirineos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Era muy guapa tu perra Panchita, tenía el tipo correcto de Can de Chira que recuerdo de hace años. ¿Conoces el orígen de esta perra?¿Sabes de la existencia de otros perros de esta línea? A la Asociación para la recuperación del Can de Chira le vendría bien contar con estos datos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Panchita era adorable. Me la regalaron unos chicos de Jaca. Intenté aparearla con un par de novios que le busque, todos Can de Chira pero Panchita no los aceptó.
    Murió de Lehismaniosis la pobrecita.

    ResponderEliminar