miércoles, 17 de diciembre de 2014

PIRINEOS SALVAJES, UN TESORO A PRESERVAR.

CANNELLE: DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO. 
MIENTRAS NOSOTROS HABLAMOS, ELLOS DISPARAN.
Siempre la misma estratégia. Se enteran de que una osa anda con su cachorro y sueltan una jauría de perros. La osa "ataca". Defensa propia ¡balazo en el corazón!
Unos días más tarde distribuíamos folletos por las calles de Urdós: "CAZADOR ASESINO, MEJOR EN PRISIÓN". También plantamos unos robles en la senda del bosque Le Pacq donde Cannelle fue abatida.
Los amigos de Marquize intentaron rodearnos: ¡españoles perros, cabrones, hijos de puta! 
Levante la azada y dirigiéndome al más exaltado le espeté a la cara: como te acerques te arranco la cabeza. Entonces los gendarmes llegaron y pusieron fin al incidente.


René Marquize sonriente concede entrevistas. Arriba Cannelle, la última osa autóctona de los Pirineos.



Cuando vi las imágenes del helicóptero que se llevaba el cadaver de Cannelle no pude contener las lágrimas. 


Siempre en su línea, los cazadores de Palencia (Castilla y León) han conmemorado a su manera este décimo aniversario del asesinato de la reina de los Pirineos. Hace unos días mataron a tiros a un macho joven en Fuentes Carrionas (estribaciones de los Picos de Europa), y arrojaron el cadáver para alimento de los perros.


EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CANNELLE NO HA PASADO DESAPERCIBIDO EN FRANCIA. EL DEBATE CONTINÚA MIENTRAS, TÍMIDAMENTE, LA POBLACIÓN DE OSOS REINTRODUCIDOS PARECE DECIDIDA A QUEDARSE PARA SIEMPRE EN LOS PIRINEOS.


Censos oficiales de avistamiento de oso pardo, 2013
Havala y sus cachorros. 2013


Durante el mes de junio, con ocasión de la Fiesta del Libro Pirenáico, tuvo lugar en Saint Lary un interesante debate sobre el oso pardo contemplado como un património único de los Pirineos.


El asesinato de Cannelle constituyó un antes y un después para las personas implicadas en la supervivencia del oso pardo en los Pirineos, que tuvieron entonces la certeza de que el tiempo juega en contra del oso, de que el silencio mata al oso. Hemos organizado manifestaciones en Hecho, en Ansó, en Jaca y en el Roncal navarro.
Cada vez hay más montañeros y naturalistas con un empeño común: buscarle novia a Canelito, y otra para Neré claro, no faltaría más.






VALLADOS LETALES PARA LA FAUNA. UNA PROLIFERACIÓN ALARMANTE


Sarrios en la Plana del Turbón.


Cada vez proliferan más y más los vallados "ganaderos" en la alta montaña. Son de plástico y alambre. Una verdadera trampa mortal para la fauna, incluidas las rapaces nocturnas. ¿Porque las colocan? Pues muy sencillo, se trata de ahorrarse contratar un pastor.  ¡Pobre animal que se quede enganchado! ¡Le espera una muerte lenta y atroz!





Este "crabité" tuvo suerte. Lo encontré este verano subiendo a Punta LLerga (Saravillo), a 2.000 metros de altitud. ¡Bien se valió que llevaba conmigo una buena navaja y pude liberarlo!




FELIZ NAVIDAD ESPERANDO LA NIEVE





Con el Cotiella de fondo, bastante escaso de nieve ponemos fin a esta primera entrada del blog oficial de la asociación PIRINEOS WILDERNESS cuyo objetivo es involucrar a senderistas, montañeros, escaladores y alpinistas, en la conservación de la vida salvaje en los Pirineos. La preservación de la Naturaleza es una empresa universal, apolítica y transversal, que nos concierne a todos. Cualquier queja o agresión que deseéis hacernos llegar será publicada después de ser contrastada. Comentarios y críticas también son bien venidos. Los anónimos ofensivos no serán publicados. ¡Ojalá que empiece a nevar!

10 comentarios:

  1. Bueno, pues en las primeras diez horas el blog ya ha recibido casi 100 visitas.
    ¡No está mal!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Jesús por tu nuevo blog!!
    Dani

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús.
    En primer lugar ánimo con este nuevo blog que promete ser muy interesante.
    Respecto a mi postura sobre estos temas, que ya conoces, es que hay que escuchar y hablar con todas las partes. Si nosotros fuésemos ganaderos tendríamos otro punto de vista. Para solucionar este tipo de problemas sería importante ver que están haciendo en otras partes del mundo en estas situaciones, en Europa, América, Asia...
    Esta es mi opinión respecto a la interacción del ser humano con la fauna salvaje, dejarla vivir, sin que haya demasiadas intromisiones:
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/11/el-retorno-de-la-europa-salvaje.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mikel, comparto esa estrategia de acercamiento a los cazadores y ganaderos, buscar la manera de satisfacer sus demandas y lograr pequeños acuerdos, pasito a pasito, para mantener viva la presencia del oso en nuestras montañas, también, ¡como no! en el Pirineo navarro.
    Me permito recomendar tu blog a todos mis amigos, por su sincero esfuerzo en busca de la paz. ENLACE:
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Bonjour Jésus

    Je suis content de t'entendre par l'intermédiaire du Mail.
    Pireneos Wilderness est une bonne structure, il faut être de plus en plus nombreux pour réorienter toute
    notre façon de concevoir l'économie.
    Toujours de l'énergie, c'est bien, continue sur les sommets et ailleurs. Vive le Haut Aragon que j'adore.
    Bonnes fêtes
    Raymond

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo, estare al corriente del blog, insisto en lo que este en mis manos por colaborar lo hare con mucho gusto y desinteresadamente un saludo Jonathan.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea Jesús! Gracias por seguir como siempre y contribuir a crear mas conciencia. Cuenta con mi apoyo. Mercedes

    ResponderEliminar
  8. Un saludo navideño, Jesús... Junto con mis mejores deseos para esta, tu segunda aventura por la Bloggosfera...

    Alberto

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestras palabras de ánimo, 500 visitas en cinco días, la conservación de la vida salvaje en los Pirineos, ese santuario hidráulico que nos garantiza el agua de beber, el vuelo del quebrantahuesos, o la enigmática presencia del oso, el monarca del bosque, el guardián que necesitamos para protegernos de nosotros mismos.
    Mañana abordaremos en el blog una tragedia ambiental, una verdadera catástrofe que por desgracia ya no tiene remedio. De nada sirve ahora buscar responsables, el daño está hecho y es terrible, inmenso.

    ResponderEliminar
  10. Animo Jesús y Pirineos Wilderness por vuestra veraz y desinteresada defensa de la naturaleza.
    Victor

    ResponderEliminar