martes, 23 de diciembre de 2014

Inquinosa, el lindano, Antonio Calvo y Miguel Godia.

Los portavoces del PSOE en Aragón deberían moderar sus críticas e interpelaciones contra los organismos responsables de la gestión y tratamiento de las doscientas mil toneladas de residuos tóxicos que INQUINOSA depositó en los vertederos de Sardas y Bailín junto al río Gállego.
A diferencia de las autoridades ministeriales del Gobierno Central, y de la comprensión, solidaridad y discreto apoyo que muchas personas de Sabiñánigo, Huesca, Aragón y de toda España prestaron a la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés, los dos máximos responsables del PSOE en Huesca Antonio Calvo y Miguel Godia implementaron la intimidación y la persecución contra los denunciantes de ADEPA.
Antonio Calvo, alcalde de Sabiñánigo y hombre fuerte del “socialismo” (no reírse, por favor), denunció a un muchacho, Jesús Pardo, que había saltado la valla del vertedero para recoger unas muestras del veneno que acreditaban que INQUINOSA continuaba con sus vertidos tóxicos con el permiso del ayuntamiento.
Pero Miguel Godia, gobernador civil de Huesca, fue todavía más lejos. Este personaje era el auténtico patrón del “socialismo” en Huesca (otra vez, por favor, no partirse de risa ya que además era socio del honorable Luis Roldán).
Ante las denuncias de ADEPA contra INQUINOSA por contaminar de por vida la cuenca del río Gállego con el insecticida lindano, venenoso y perdurable, el socialista Miguel Godia reunió un dossier con todas las actuaciones y campañas de ADEPA y las presentó ante la fiscalía provincial de Huesca para denunciar…¡¡a ADEPA!!
Por fortuna los responsables de la administración de justicia en Huesca han demostrado siempre su sensibilidad y compromiso con la preservación del medio ambiente. La fiscalía supo aguantar la arremetida del socialismo oscense y archivó la denuncia del gobernador civil que, seguramente, actuaba siguiendo las instrucciones del alcalde Antonio Calvo.
Sardas y Bailín están ubicados y se puede cuantificar la ingente y catastrófica magnitud del legado de INQUINOSA y su hipoteca criminal. Pero hay otros capítulos, difusos, confusos, más dispersos pero no menos letales: Las inyecciones de residuos líquidos de HCH de altísima toxicidad en los pozos de gas del entorno Aurín-Sabiñánigo, a miles de metros de profundidad y que han podido contaminar los acuiferos del subsuelo y los mantos freáticos y, las no menos preocupantes descargas clandestinas, a escondidas, a traición, del camión de INQUINOSA que salía por las noches a deshacerse del HCH por campos, vertederos, caminos, canteras y barrancos de las provincias de Huesca, Navarra y Zaragoza, regando la dosis mortal que envenenaba tierras y manantiales.
Es urgente inventariar y determinar estos puntos de depósito del HCH.
Es posible que algunas poblaciones se estén abasteciendo de manantiales contaminados.
Aunque no se le vea, aunque no se le perciba, el veneno seguirá allí.

Jesús Vallés Gracia
Fundador de la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés. ADEPA
En la actualidad es colaborador de las asociaciones conservacionistas Hispania Verde y Pirineos Wilderness.

NOTA IMPORTANTE: La Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés ADEPA, recibió una distinción por su labor en defensa del Medio Ambiente concedida por el gobierno central. La reacción de la camarilla del socialismo oscense fue expeditiva: para intentar impedir que la gente conociera la noticia la señal de televisión fue cortada en el norte de Huesca. Sin embargo los militantes de base del PSOE y las organizaciones sindicales no actuaron así, se percataron de la enorme gravedad del problema y no se dejaron manipular por INQUINOSA.

Una perra pastora "can de chira" contempla desde Santa Orosia el paisaje nevado de Sabiñánigo, donde el río Gállego recibe dos afluentes importantes : Aurín y Basa, y un caudaloso barranco, la Tulivana. En esta encrucijada fluvial se instaló en los años 70 la fábrica de insecticida INQUINOSA. En 1989 la fábrica fue cerrada y sus directivos procesados y condenados a pagar indemnizaciones millonarias. Ninguno ha ingresado en prisión y la administración no ha conseguido cobrar cantidad alguna. El presidente del Colegio de geológos de Aragón advierte  que la ubicación hace 40 años de los vertederos fue inadecuada. ¡Y lo dice ahora!
PALABRAS CLAVE: Orosia (montaña de agua), indoeuropea. Sabiñánigo (lugar de Sabino), céltica. Gállego (gállicum, de la Galia), latín. Aurín (auro, del norte), indoeuropea. Basa (waser, agua), indoeuropea. La foto fue tomada en diciembre de 2010, un buen año de nieves.




BARRANCO DE ATÓS (RÍO GUARGA).
INQUINOSA PRETENDÍA UBICAR ALLÍ SU TERCER VERTEDERO.

Manantial del barranco de Atós en el valle del Guarga (foto 1986)
A principios de 1986 la asociación conservacionista ADEPA tuvo conocimiento de que tras colmatar sus vertederos de Sardas y Bailín, INQUINOSA había solicitado permiso para la apertura de un tercer vertedero en el barranco de Atós, afluente del río Guarga. Otro desastre ambiental se venía encima. No podía ser de otro modo, de cada 100 toneladas de hexaclorocicloexáno (HCH), sólo el 33%, isómero gamma (lindano), tenía la letalidad inmediata para ser utilizado como insecticida. El resto, 66% (isómeros alfa y beta) era igualmente tóxico pero de efecto retardado. La técnica del "crackquing" permitía neutralizar estos residuos y darles una salida comercial integrada, pero para INQUINOSA lo más cómodo era arrojarlos al vertedero. El barranco de Atós sería el siguiente. 


Las aguas siguen limpias en el barranco de Atós (2014)




Barranco de Atós, al fondo los Pirineos.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Luis Acín, del PAR, tuvo finalmente el coraje de prohibir a INQUINOSA continuar con los vertidos, ni en Sardas, ni en Bailín, ni tampoco en el barranco de Atós, que se salvó de ser contaminado para siempre. Luis Acín tampoco autorizó a INQUINOSA ensayar la técnica del "cracking". Luis Acín, hombre que apoyó proyectos tan agresivos como la olimpiada de invierno de JACA 98, actuó en cambio con energía y corrección contra INQUINOSA.






VLADIMIR PUTIN:
 "Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena al cuello"

El gran estadista ruso es sin duda un hombre sabio. Acaba de destinar un territorio  de miles de kilómetros cuadrados a la creación de una reserva para los tigres siberianos.  La foto de Putin amparado por el rey del bosque, el oso pardo, avala su determinación de no dejarse intimidar. Putin ha advertido a los EE.UU con un conflicto mundial si persiste en la fabricación de los insecticidas nicotinoides, responsables de la muerte de miles de millones de abejas.
Luchemos con firmeza y determinación contra los que pretenden envenenar nuestro planeta o acabar con nuestro tótem, el oso pardo de los Pirineos. 
Intentemos ser libres, porque al que nace esclavo del cielo le caen las cadenas.




CRESTA SUR-OCCIDENTAL GABIETOS-TAILLÓN 3.144 m. PIRINEÍSMO DE CATEGORÍA.

Una cordada femenina recorre la cresta entre los Gabietos. La cumbre del Taillón todavía queda lejos.
El día es corto, con pocas horas de luz, pero ellas lo saben y van equipadas con tienda, sacos y hornillo.
Ya en la noche alcanzarán la confortable oquedad de la Brecha de Roland. Será un vivac hermoso e inolvidable.
"SABOCOS-COMACHIBOSA" PIRINEO CENTRAL.




FELICITACIÓN NAVIDEÑA DESDE LOS PICOS DE EUROPA (LEÓN)

Y DESDE LOS PIRINEOS
Junto con mis mejores deseos para estas navidades a través de esta imagen que seguro que reconocerás: por detrás de mí aparece un "territorio vallesiano" puro; es decir, que sale estudiado en una de tus guías... De hecho, los "cuernos" que esbozo hacen referencia al Forato de los Diablos del fondo, no te vayas a confundir... ¡Otro saludo cordial, Jesús!!!
Alberto


La verdad es que en Peña Forato se puede encontrar un terreno exigente, un pirineísmo que te entrena y te pone a punto para los Alpes. El nombre correcto es Forato de los Diaples, eh!
¡Feliz Navidad, amigo Alberto!




BELEN MONTAÑERO EN SANTA OROSIA
Como ya indicamos arriba, la voz oro-sia querría decir, en lengua indoeuropea oro: monte y sia: aguas, "montaña de aguas". Hace referencia a la abundancia de manantiales, torrentes y barrancos que nacen en esta meseta al sur del Sobrepuerto. 

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Arrea!!! ¡¡¡Si has colgado mi foto...!!! (con lo guapo que salía en ella)... Menos mal que finalmente no te envié esa otra en la que salgo en "semi-traje de Adán" (famélico), cubierto únicamente con un taparrabos con trompa de elefante que un amigo común me regaló durante una Moncayada... ¡Quizás para el año que viene! Entre tanto, mis mejores deseos para esta añada que se inicia, Perro de Roca...

    Alberto

    ResponderEliminar