Desde 1817, o sea, hace más de DOSCIENTOS AÑOS, el bucardo de los Pirineos ya fue catalogado como un íbice de los Pirineos. El bucardo de los Pirineos es primo hermano del stambecco italiano y el bouquetin de los Alpes franceses y se podría reintroducir a partir de las poblaciones del parque nacional Gran Paradiso (Valle de Aosta), tal como ya han hecho Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, Francia y Suiza. La pregunta es: porqué el parque nacional de Ordesa no lo hace? Ampliar imagen haciendo click.
Ibex pirenaicus es una cabra gigante que se instaló en las cordilleras de Eurasia cuando se retiraron los hielos. Inicio periodo interglaciar, hace cien mil años.
La preciosa cabra montés de la Sierra de Gredos es parecida al bucardo aunque de menor tamaño.
La preciosa cabra montés de la Sierra de Gredos es parecida al bucardo aunque de menor tamaño.
RESPUESTA: PORQUE EL PATRONATO DE ORDESA ES UNA ENTIDAD QUE LLEVA CUARENTA AÑOS DESVIANDO TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES HACIA OBRAS Y EQUIPAMIENTOS QUE NO TIENEN NINGUNA RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
Por eso, aprovechando que el parque nacional francés ha liberado unas cabras montesas procedentes de Gredos, los "autóctonos" del patronato pretenden ahorrarse el coste de la reintroducción de los íbices y así, con ese dinero financiarán asfaltados, encementados, cunetas, aparcamientos y líneas eléctricas como la que han llevado a Sercué donde se ha instalado a vivir una señora extranjera.
A primeros de junio estuve en las fuentes del río Yaga (Cuello Viceto) y no ví ni un solo tritón, cuando hace treinta años, estaban repletas de estos anfibios. Únicamente un par de "cabezudos· en un manantial, eso es todo. Respecto a la rana pirenaica, el departamento de biodiversidad del Gobierno de Aragón, está retirando las puestas de los arroyos de Ordesa, que son trasladadas al acuario de Zaragoza donde hacen la metamorfósis, para posteriormente, ser liberadas de nuevo en la cuenca del río Arazas. Esto pinta muy mal. Es urgente diagnosticar, porqué Ordesa está a punto de perder otras dos especies: los tritones y las ranas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario