viernes, 30 de enero de 2026

ORDESA, MIRADOR PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. LA OPINIÓN DEL ALPINISTA FRANCISCO MIRÓN, EXPERTO EN MONTAÑA INCLUSIVA

 

COLABORACIÓN DE FRANCISCO MIRÓN, ALPINISTA CON EXPERIÉNCIA EN APOYO A LAS PERSONAS CON DISFUNCIONALIDAD EN SU MOVILIDAD COTIDIANA. Ampliar imagen haciendo clic. Según Paco Mirón, el mirador que la Fundación Ibercaja va a construir, financiado con fondos europeos, en la Sierra de las Cutas, tiene un impacto perjudicial y carece de sentido cuando el circuito ya existente en la margen izquierda del río Arazas, construido en 2006, presenta actualmente un estado de abandono y deterioro. En lugar de invertir esos 180.000 euros de los fondos europeos en un acceso para vehículos a 2.000 metros en la Sierra de las Cutas, Paco Mirón propone que ese dinero sirva para que el parque nacional asista a estas personas con movilidad disfuncional ayudándolas con las sillas "Joelette" para poder recorrer el camino habitual a Cola de Caballo o el Camino de Turieto, senderos populares, muy frecuentados, bellos y gratificantes. Estas moderadas excursiones, con la asistencia de los trabajadores y becarios del parque nacional, permiten un valioso disfrute para las personas con carencias por su movilidad disfuncional. Esto es Montaña Inclusiva.


Paco Mirón es un experto escalador y alpinista, muy implicado en la Montaña Inclusiva. Hay que empezar por las rutas más sencillas de senderismo.




Diferentes técnicas según las características físicas. Se constituye un equipo, una cordada. Los tres comparten, todos aportan y se enriquecen con estos retos, estas bonitas experiencias. Terreno irregular y escabroso. Ningún obstáculo los detiene.



Qué joven y qué guapo. Me estoy refiriendo a Paco. El niño y su mami están felices.



Paco le trasmite confianza al pasajero de la silla Joelette. Menuda cuesta!



La nieve no detiene a estos campeones de la Montaña Inclusiva. Exposición al frío y al viento. Esta sí que es una escalada formidable. Gracias Paco, haces un mundo mejor. Desde los Pirineos te mandamos un abrazo muy fuerte por esa labor tan delicada y amorosa. Cuenta con nosotros para repetir aquí estas emocionantes aventuras.


Más de lo mismo: hierros, asfalto y cemento. Otra obrita más para seguir desnaturalizando Ordesa. Linces, bucardos y urogallos, a esos no los traerán.

7 comentarios:

  1. Me parece una barbaridad. Poner hormigón y asfalto. En la montaña. Pues hay millones de sitios donde los discapacitados pueden ser llevados. O ir ellos mismos. En el Moncayo. No recuerdo el sitio. Si es en el barranco de la morana y horcajuelo donde la granja de la cabra moncaina. Pues hay una pista de asfalto que se mete. Hasta dentro del barranco. Que lo ves cuando vas a hacer esa ruta y dices. Pero que hace esto aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas obras tan innecesarias mueven muchos dineritos. Contratos, adjudicaciones....

      Eliminar
  2. Siempre lo mismo: “el espíritu cortoplacista” de los políticos para fomentar su ego, dedicando el dinero en cosas nuevas e inútiles y muchas veces con un desastroso impacto ambiental en lugar de trabajar para mantener bien lo ya construido.

    ResponderEliminar
  3. pues veo acertada la opinión de Paco. me tienes que hablar sobre él, pues junto a algunas compañeras del Club Pirineos tenemos intención de algún día comenzar con actividades inclusivas en el Club.

    ResponderEliminar