viernes, 21 de noviembre de 2025

SALVEMOS GUARA NORTE! COMUNICACIÓN A LA FISCALÍA

 

Estimados compañeros:


 He de comunicarles un nuevo impulso que ha recibido el proyecto de carretera Bara-las Bellostas (DOC 1), sin hasta el momento haber tenido constancia de ninguna actuación por parte de la fiscalia de Huesca en relación a nuestro expediente. 

 Apelo a su sensibilidad medioambiental, demostrada en muchos de los procesos que se han incoado desde su institución, para intentar poner un poco de razón y lógica sobre esta amenaza de una carretera de nula necesidad y mínimo valor añadido que se pretende construir a través del corazón de la sierra de Guara, cortando por medio el más extenso biotopo inalterado de media montaña prepirenáica que tenemos, además por su corredor biológico de enlace con el Pirineo. Tengan, por favor, en cuenta, que la citada carretera no viene a reducir ni un minuto la conexión entre las capitales de comarca que enlaza (Huesca y Ainsa), ni aún entre los municipios (Sabiñanigo y Ainsa) ni siquiera entre las poblaciones más cercanas (Nocito y Boltaña) ni sus combinaciones (ni Nocito-Ainsa ni mucho menos Sabiñanigo-Boltaña).

 Hace un tiempo remití una denuncia sobre las actuaciones para la construcción de esa nueva carretera entre Bara y Las Bellostas, en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara.

Nos contestaron muy amablemente que lo remitían a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca, para su tramitación. 

Posteriormente ampliamos la denuncia con más documentación, presentada por la Asociación Guarguera Viva de Huesca, ante el Gobierno de Aragón y otras Administraciones.

 Hasta el momento no tenemos constancia de ninguna investigación llevada a cabo por la fiscalia de Huesca en relación a este proyecto, que parece llevar una política de tierra quemada en relación a ir archivando o demorando todas sus demandas hasta que ya el destrozo medioambiental haya sido ejecutado y no haya nada que salvar. 

 Adjunto además una serie de documentos presentados a raíz de este hecho por parte de la asociación Guarguera Viva, que hasta ahora es quien más se mueve en defensa del territorio vecino e inalterado que pretende recorrer esta carretera. Por último quiero hacer constar que yo, como demandante particular, no pertenezco a esa asociación, ni a agrupación ni color político alguno, simplemente soy un vecino de Sabiñanigo, residente en el Sobrarbe durante muchos años y conmovido por semejante obra absurda que se pretende llevar a cabo.

 Ruego urjan a la fiscalia de Huesca atienda a vuestro requerimiento, o si este camino no va adelante, ruego tomen cartas directamente en el asunto. De mi parte recibirán toda la información o trabajo en que pueda ayudarles.

 Muy agradecido. 

David Atela
62216310

No hay comentarios:

Publicar un comentario