martes, 8 de julio de 2025

PIC MARIOULES 2.586 m. CONFUSIÓN, ABANDONO POR FALTA DE MATERIAL Y CAÍDA SIN CONSECUENCIAS.

 

Pic Marioules 2.586 m, vertiente norte de la cresta frontera con acceso desde la boca norte del tunel de Bielsa. 7 de julio de 2025, Luis Miguel y Jesús. Nuestro plan inicial era escalar la cara Este del Pic Marioulet. 2.531 m, montaña más alejada al oeste. La guía de Pascal Ravier explica una vía de III+/IV, pero nosotros nos hemos confundido y hemos acometido la impresionante muralla de placas lisas de esquisto color gris metal y como a primera vista ofrecía un aspecto inexpugnable, la hemos acometido por un vago couloir en el extremo derecho de la pared. Desde el primer momento descubrimos que los friends y fisureros son imposibles de colocar porque apenas hay grietas ni relieves. Los clavos son la única opción. Solo llevamos tres. Ampliar imagen haciendo click.


Esta es la pared que queríamos escalar. Ampliar imágenes.


Por error nos equivocamos de pico; intentando subir por la línea roja.



Luis Miguel en la primera reunión compuesta por dos clavijas. Han sido sesenta metros poco difíciles (III) pero sobre roca muy meteorizada y frágil. Ha colocado un clavo de seguro intermedio que he recuperado. Es lo único que tenemos para continuar subiendo. A pesar de ello Luis Miguel sale decidido a ganar otros sesenta metros.




Cuando lleva diez metros Luis Miguel clava el único pitón que nos queda y progresa otros veinte metros por placas tumbadas de roca quebrada, esperando encontrar alguna grieta para colocar algún fisurero o friend. Pero no lo consigue, y la pared se endereza y se hace más difícil. Luis Miguel decide renunciar e inicia un delicado destrepe. Soy consciente de que si se cae, los clavos de la reunión, probablemente no aguantarían y los dos caeríamos hasta abajo. Me sorprprende no sentir ningún miedo, confiando en que todo saldrá bien. Cuando Luis Miguel consigue llegar al pitón comienza a descolgarse mientras yo le voy dando cuerda. De pronto el pitón salta y mi compañero me pasa volando por encima. ¿Aguantará la reunión? Pero con un golpe seco, Luis Miguel impacta en un pequeño rellano. El golpe ha sido tremendo después de una caída de casi quince metros. Pero se incorpora y me informa que no se ha roto ningún hueso. La mochila ha protegido su espalda y el casco la cabeza. Le pido que continúe hasta abajo, destrepando mientras yo lo aseguro. Cuando llega al pie, yo paso las cuerdas por los dos pitones de la reunión y destrepo esos sesenta metros agarrándome a ellas. Una vez a salvo recuperamos las cuerdas y recogemos el material. Con intención de subir a la cumbre por alguna vertiente fácil, ganamos un colladito al oeste. Pero la niebla lo cubre todo y no conocemos los vericuetos de esta divisoria pirenáica. Descendemos las fuertes pendientes y atravesamos hasta encontrar el camino que baja del Puerto de Bielsa. Ampliar imágen haciendo click.


Señales en el camino del Puerto de Bielsa. Somos conscientes de nuestro error. La muralla que hemos intentado escalar pertenece al Pic Marioules y no al Marioulet, que está más al oeste. Hemos tenido suerte en poder escapar de esa muralla donde los friends y fisureros no sirven para nada. Sin clavos no hay opción ni de progresión ni de abandono. El fracaso es lo más hermoso del montañismo cuando conseguimos salir ilesos. La montaña te pone en tu sitio.



Grotesco abrigo junto al camino.




Senda bien marcada.



Las vías de la "marca" Ravier siempre son exigentes y serias. Como mínimo debemos llevar siempre un martillo y media docena de clavos. Regresamos contentos de nuestra aleccionadora experiencia. Una vez más hemos sido capaces de una retirada por nuestros propios medios sin resultar heridos, y eso que Luis Miguel se pegó un hostión de campeonato, milagrosamente sin consecuencias. La montaña nos ha otorgado una vez más su infinita compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario