Para ganar la arista de las Estiviellas se debe superar una ladera de unos 40/45º. Al fondo Collarada. Potentes cornisas hacia el norte. Atención. 1 de abril de 2025. He iniciado la ascensión en Canfranc Pueblo. En autobús desde Sabiñánigo a Jaca e inmediatamente he pillado el autobús del Valle del Aragón. A la vuelta me llevarán a casa dos montañeros de Huesca, Javier y Antonio.
En rojo la Punta General Garrido. Ampliar imagen haciendo click.
Desde la Gruta Helada remontar hacia el norte y por cualquier espolón de nieve, para evitar la línea de caída de avalanchas ganar la arista de las Estiviellas, aérea y elegante. con imponente abismo hacia el circo de Tortiellas Bajo.
Puntal de Estiviellas 2.377 m. Al fondo de izquierda a derecha: Punta de la Magdalena, Pico del Rigüelo, Mallo Lecherines y Picos Lecherines.
Gruta Helada de los Lecherines, 2.000 m. A la bajada he conocido a dos amables montañeros de Huesca y hemos practicado maniobras de autodetención en la nieve con el piolet y los crampones. Este aprendizaje ha despertado su interés por el alpinismo. Ahora se van a equipar debidamente y pronto estrenarán su piolet en una hermosa cumbre. Son Antonio y Javier, excelentes muchachos que me han llevado hasta casa pues el autobús se me había escapado. Gracias chicos.
Rústico e improvisado cartel que indica la Punta General Garrido, de 2,248 m. Esta denominación ya es oficial tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Este torreón calcáreo fue ascendido en 2020 por el guía de Sabiñánigo, David Ruiz de Gopegui (Agencia Ojos Pirenáicos) junto con el escalador Jorge Cester, por la arista S.O. Pero en 2023 subimos tres escaladores de Sabiñánigo por esa misma arista y no encontrando hitos ni instalación de rapel decidimos dedicar ese fiero peñasco al General Garrido, experto montañero y prestigioso militar. Por su parte, David y Jorge, los primeros ascensionistas, estuvieron de acuerdo en denominar así a esta hermosa aguja al sur de las Estiviellas y al norte de la Gruta Helada.
El cartel señala la Punta General Garrido. Ampliar imágenes haciendo click. La vía normal sube por esta cara sur. El próximo año 2026 se cumplirán cuarenta años de su trágica muerte, junto a su esposa e hijo. No olvidemos al soldado conductor que quedó grávemente herido en el atentado. Con su familia, compañeros y amigos, les haremos a los cuatro un sencillo homenaje en la majada donde un precioso manantial brota sereno y apacible, al pie de esas rocas telúricas, ásperas y verticales.
Peñasco junto a la Gruta Helada de los Lecherines donde se ha colocado el cartel indicador que señala la Punta General Garrido. Ampliar imagen haciendo click.
Excelente las imágenes y explicación. Gracias por tu compartir. Que se recupere el esguince...
ResponderEliminar!Hola Jesús muy bueno el relato y un placer haberte conocido, un fuerte abrazo y un cordial saludo
ResponderEliminarEstupendo reportaje y bonitas imágenes. Jesús. También. Tuviste. Buendía. Enhorabuena
ResponderEliminar