En Gésera hemos cogido la G.R 16 remontando la sierra hacia el sur.
Ibirque es una encrucijada de caminos. Tomaremos el G.R 1 que baja directo a Orlato y luego a Nocito. Está muy bien marcado y cuando lleguemos al barranco del Palomar debemos cruzarlo y seguir bajando por su margen derecha orográfica.
En este punto hay que cruzar el barranco hacia el Este por unas grandes piedras tomando en dirección a Nocito una buena senda por rocas bastante horizontal, al encuentro de la pista, en el collado de Orlato.
Collado de Orlato. Cruzamos la pista y continuamos por la G.R 1 muy bien marcada que baja directa hasta Nocito. Cuatro horas y media desde el cruce del Guarga.
En Nocito tomamos un café en el estupendo refugio.
Guara presenta su vertiente norte muy nevada. El corredor que va a salir entre las dos cimas está formado. Lo ascendí hace unos treinta años con un chico de Aineto. Piolet y crampones al final. La Sierra de Guara está recorrida por excelentes senderos bien señalizados. No se necesita ninguna nueva carretera. Todo es un chanchullo promovido por cierto empresario de Aínsa que quiere explotar en su beneficio la zona Nordeste del Parque Natural. Los montañeros debemos movilizarnos para impedirlo.
Estado actual de la "carretera" entre el Valle del Guarga y Nocito. Adrede la mantienen deteriorada y sin mantenimiento para así justificar la nueva e impactante carretera que quieren construir entre Bara y Las Bellostas, el sector más deshabitado y salvaje de la provincia de Huesca. Nada de nuevas carreteras en Guara!
Mejor reparen adecuadamente las dos que hay.
Así es👍
ResponderEliminar