viernes, 26 de mayo de 2023

TENDEÑERA 2.848 m. FRÍO, VENTISCA Y NIEBLA

 

Hace poco que ha amanecido y ganamos altura improvisada en medio de una densa niebla que nos confunde  y nos obliga a una corta trepada no exenta de peligro. 15 de mayo 2023, Serbal, nuestra perra Chucky y Jesús. Hemos pasado la noche en el confortable refugio de la Plana del Bozo, Aún de noche hemos pasado a Soaso, al oeste, para juntarnos con la ruta que viene por el barranco de Otal y el collado del Tozal de Soaso. Nieva débilmente pero con fuertes ráfagas de viento cierzo.


Flanqueamos al oeste bajo las agujas de la Cresta Otal-Tendeñera.


Crampones para remontar los neveros empinados hacia el collado.



45º de pendiente. Buen cramponaje.


Medio a ciegas hemos trepado la amplia loma hasta la cumbre Este (2.848 m)



Para pasar hasta el punto más alto pondríamos en peligro a nuestra perrita. Y también a nosotros mismos expuestos a las fuertes ráfagas. La cuerda puede jugarnos una mala pasada si el viento la engancha en el abismo de la cara norte, o en el de la cara sur.



En menos de cuatro horas hemos superado los 1.200 metros de desnivel. Hace frío.



Una funda amarilla y una estaca que hemos dejado en el collado nos indican por donde bajar. Cada vez se ve menos. Las nubes siguen agarradas.



El fuerte viento del Noroeste mantiene a las nubes agarradas a la cordillera.


Descendemos sin dificultad exceptuando que el viento me roba una manopla cuando me la quito para hacer un pis. La hemos buscado pero desistimos y seguimos bajando en diagonal hasta ganar el colladito y pasar al barranco de Otal para llegar sin dificultad al refugio. Seis horas y media entre subir y bajar.



La tarde anterior un amigo y su hijo han subido hasta el refugio.



Cabaña Plana del Bozo, a una hora y media desde Linás por la cabañera del Sorrosal, camino muy agradable por la margen derecha orográfica del río. Luz de placa solar, hogar, mesa y sillas. Dormitorio con tarima. Capacidad para doce personas. Es un excelente ejemplo de equipamiento para montañeros, excursionistas y visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario