miércoles, 31 de mayo de 2023

CALCENADA DE PRIMAVERA. ESCALADA REGULADA Y DELIMITADA. UN EJEMPLO A SEGUIR

 

Calcenada de Primavera. 21 de mayo de 2023. Acaban de servirnos bizcochos con chocolate caliente y café. La cosa empieza bien. Somos un grupito que venimos de Ainzón, aunque yo llegué ayer y he dormido en el confortable albergue de Calcena. El ambiente es magnífico con más de doscientos participantes. Gracias Jesús Royo!


Serán 23 kilómetros siempre por la margen derecha del río Isuela entre Calcena y Trasobares, con un desnivel de 900 metros. Cuesta entre cuatro y seis horas según el ritmo y las paradas. Ampliar imagen haciendo click. Con chaqueta oscura José "Chiripa", trabajador forestal del Moncayo. Acaba de jubilarse, bravo José!



Alto de San Cristobal. Antonia, Jesús y Paquita.



Las vistas sobre la vertiente sur del Moncayo y sus estribaciones y barrancos son espectaculares. Es un extenso territorio con buenos senderos para recorrer, entrenando en el calor del verano y también en la dureza del invierno. Hoy va a haber varios avituallamientos con agua y otras bebidas como vino tinto, cerveza y coca cola.



LLegándo a Trasobares, hermoso pueblo.


Los participantes van quemando calorías que les serán repuestas con bocadillos de jamón, longaniza y panceta. Oye, que el deporte no está reñido con la gastronomía, ja, ja! Bromas aparte, estimo que ofrecen demasiada comida. Mi experiencia, dura, en tres Calcenadas (104 kmts) me aconseja no ingerir alimento durante la prueba.



Hermosos bosques de pinos y encinas. Rocas verticales, muelas y farallones.




De casualidad coincido con José María Nasarre, vicepresidente de la FEDME y con Fernando Lampre, glaciólogo y experto montañero, muy implicado en la protección de la Naturaleza. Hemos aprovechado para examinar la difícil situación que atraviesa la Federación Aragonesa de Montaña, secuestrada por intereses ajenos al montañismo.



Paquita y su hermana Antonia bien entrenadas, disfrutan de la prueba.



Avituallamiento atendido por Fernando Ruiz, de la Asociación de Amigos de Calcena, grupo de oriundos calcenarios, volcados en difundir las bellezas y encantos de su comarca. Han conseguido que Calcena sea una referencia nacional en el Senderismo.






Nos ha costado cinco horas y media. No está mal!



Con Santi Pérez Tormes, amigo de la infancia. Cuanto me acuerdo de su hermano Carlos, y de sus padres Alicio y Eusebia. Qué gente más buena.


La paella está deliciosa, con ensalada, vino y postre.

Con la inscripción te regalan una camiseta.


El ayuntamiento de Calcena y las autoridades ambientales del Parque Natural del Moncayo han conseguido un equilibrio que permite conciliar la práctica de la (difícil) escalada en las paredes y agujas de Calcena, con la protección de la biodiversidad natural, aves rupícolas especialmente: rapaces, treparriscos, avión roquero, etc. También los murciélagos son objeto de protección y determinadas cuevas están excluidas de la Espeleología. Calcena se consolida como un modelo a seguir en el turismo de aventura y Naturaleza. No ha sido fácil, cierto.



Mariano Miguel, alcalde de Calcena: "El que haga la Calcenada va a encontrarse a si mismo, a solas consigo mismo" Muy acertada reflexión que podrán experimentar los que decidan enfrentarse a la severidad de ese recorrido. Las grandes cosas de valor siempre tienen detrás a grandes personas. Nobleza y generosidad. Gracias Mariano.

3 comentarios:

  1. vaya, con Nasarre y Lampre, que coincidencia y que buenas conversaciones habrán surgido durante la marcha!!! Fernando fue uno mis principales introductores en el Club Pirineos, de lo cual le estoy muy agradecido.
    me han gustado mucho tus fotos con Paquita, entrañables imágenes y fenomenal día que habéis disfrutado, espero poder llevar a Eva más pronto que tarde a conocer esa Comarca....

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen.
    Javier

    ResponderEliminar