lunes, 9 de noviembre de 2020

TOZAL DE SOASO 2.222 m. NUEVO INTENTO AL PICO DE OTAL, FRUSTRADO POR LA NEVADA IMPREVISTA.

 

Bella cascada junto al camino de acceso al refugio Plana del Bozo. Pico de Otal otra vez sin conseguir subirlo, esta vez a causa de una nevada imprevista. Ampliar imagen haciendo click. 15 de octubre de 2020.
Serbal de cazadores.


Acebo.


Ayer tarde estuvo nevando con ganas desde la cota 1.500 m. Hoy amaneció despejado pero pronto se cierra y vuelve a nevusquear.

La cara sur del Pico de Otal 2.707 m, nuestro objetivo está al fondo a la derecha, oculta en la niebla. Tiene unos escarpes verticales que se superan con unas delicadas maniobras horizontales sobre el abismo. Con esta nieve recién caída no vamos a poder subir hoy. Iremos al vecino Tozal de Soaso 2.222 m, justo al sur del pico.



Frío y ventisca en el collado al pie de la cara sur.


Luismi, el alpinista madrileño-mexicano, coincide en renunciar a la cara sur del pico de Otal. Es lo más sensato y prudente. Luismi y yo somos ya abuelitos, ja, ja!


Tozal de Soaso 2.222 m. Una sencilla cumbre de consolación.


Los buitres entran en acción.




Ayer nevó con ganas subiendo al refugio.



Hicimos una buena fogata y asamos oreja de cerdo. ¡Qué rica! Nos supo a poco.

Pero diez centímetros de nieve fresca cubren los escarpes rocosos que ya exigen mucha precaución incluso secos. Según PRAMES es I sup, según MENDIAK es III. Yo lo he ascendido por esta cara en dos ocasiones, invierno y verano, y una más en descenso viniendo del valle de Otal, y nunca es fácil. En invernal hube de clavar una clavija de seguro e instalar un rapel a la bajada.



Claros de cielo azul empiezan a abrirse al llegar de regreso al refugio. No estamos tristes. Una aventura más y todos ilesos. ¡Gracias amadas montañas!


Nos despedimos, de momento, del precioso y elegante Pico de Otal.



Toño, el alpinista, guarda y guía de montaña, va a abrir un merendero en el Cotefablo para senderistas, montañeros y esquiadores. Es un gran tipo y seguro que sus clientes serán numerosos. Trato cordial y buenos consejos e informaciones. Suerte Toño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario