jueves, 19 de noviembre de 2020

PICO DE OTAL 2.707 m. CARA SUR

Canales de cascajo y rocalla encima de la barrera de escarpes de la cara sur del Pico de Otal. 24 de octubre de 2020. Ampliar imagen haciendo click. Oscar, Puri, Elena y Jesús.



Cresta cimera, ya cerca de la cumbre. Al fondo Tendeñera.

Puri y Jesús.



Después de dos intentos fallidos hoy subiremos este hermoso y escarpado pico.

Parejita enamorada en el Pico de Otal 2.707 m.


Al fondo la Comachibosa (Vignemale)


Jesús, Elena, Oscar y Puri.


Salida del corredor oeste desprovista de nieve que no pudimos superar hace quince días por no llevar clavijas ni mosquetones. Sin embargo en su Guía Montañera del Sobrarbe, Carlos T reporta una dificultad de IIIº...


Paso de III en el descenso de la cara sur. Es corto pero expuesto a una caída mortal. Hemos dejado una instalación de rapel (clavija y nudo empotrado) pues recuerdo que cuando lo ascendí en invierno monte aquí un rapel para bajar.


Por la cara sur del Pico Fenés discurre la vía Ravier que nadie ha repetido nunca. Parece vertical y difícil de escalar. Cómo no...



De propina subimos el Tozal del Zecutar 2.222 m que en los mapas de PRAMES figura como Tozal de Soaso. Pero este montículo no está en el Soaso de Linás.

Oscar y Puri contentos con esta cumbre. Elena recuerda haber subido ya por esta vertiente. Entre subir y bajar hemos invertido unas nueve horas. Desnivel 1.500 metros desde Linás de Broto. Estamos en buena forma. Muy bien.



Lepiota para hacer una tortilla. Ampliar imagen haciendo click. En el camino de vuelta hay varios bares abiertos con apetitosas raciones y refrescantes vinos y cervezas. La farsa ésta ha decretado su cierre. Los montañeros ya no podremos merendar después de nuestras ascensiones. Los hosteleros cerrarán su negocio y cientos de miles incrementarán las cifras del desempleo. Están consiguiendo arruinar España a la vez que nos roban nuestros derechos y libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario