martes, 30 de junio de 2020

HOSPITAL DE BARBASTRO. INFORME CLARIFICADOR

Posible causa de la pandemia por coronavirus: Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2 Juan F. Gastón Añaños (1), Ana Martínez Giménez (2), Elisa Mª Sahún García (1). (1) Servicio de Farmacia. (2) Servicio de Medicina Preventiva. Hospital de Barbastro. 

RESUMEN El objetivo de este estudio es analizar la pandemia por coronavirus desde el doble punto de vista de la Farmacoepidemiología y la Farmacovigilancia. Partiendo de un análisis epidemiológico de las defunciones por COVID-19 en el Sector Sanitario atendido por el Hospital de Barbastro, y del estudio de la historia farmacoterapéutica de los pacientes afectados, se encontró que el fármaco más común a todos los fallecidos era Chiromas®. Esto llevó a plantear la hipótesis de que la vacunación antigripal de la campaña 2019-2020 pudiera estar asociada a un mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19 en mayores de 65 años, es decir, a la sospecha de una posible yatrogenia, sospecha que se confirmó al acceder a datos de otro sector. Se revisa la situación actual de la Farmacovigilancia de las vacunas en España, buscando una vía de comunicación de la citada sospecha que resulte ágil y dinámica. Se aprecia un aparente exceso de confianza en la seguridad de las vacunas, muy alejado del principio de prudencia. Se plantea un posible mecanismo de acción para la hipótesis de la interferencia inmunológica con el POLISORBATO 80 parenteral, y se confronta el grado de concordancia de los datos esperados frente a los observados, llegando a la conclusión de que la hipótesis podría resultar válida, por lo que se decide publicarla. Palabras clave: COVID-19, vacuna gripe adyuvada, POLISORBATO 80, interferencia inmunológica, tormenta de citoquinas.

4 comentarios:

  1. Por otras fuentes médicas también se establece una probable relación entre la vacuna de la gripe y los fallecimientos de ancianos.

    ResponderEliminar
  2. Valles.. no me queda claro si vas o vienes... aclarame

    ResponderEliminar
  3. El resumen de este informe elaborado por un doctor y dos doctoras del Hospital de Barbastro es claro y conciso. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo lo tengo claro: No pienso vacunarme contra la gripe. Y usted puede hacer lo que estime más conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo
      ...lastima que para lo tuyo no haya vacuna ni tratamiento

      Eliminar