domingo, 22 de diciembre de 2019

MONTE PERDIDO NO A LA ELECTRIFICACIÓN. BOICOT A LA F.A.M. CASTILLO MAYOR 2.000 m

Modesto Pascau (PRAMES y Federación Aragonesa de Montañismo) es el más destacado promotor de la electrificación convencional de los pueblos deshabitados del Monte Perdido: Escuaín, Revilla y Sercué. En la foto Gargantas del río Yaga, flanco oriental del parque nacional. Ampliar imagen haciendo click. Representa a los montañeros pero más bien parece interesado en el desarrollo y expansión de ENDESA.



El señor Pascau se muestra partidario de que el oso pardo de los Pirineos, especie ancestral ahora en proceso de recuperación, tenga por "hábitat" el Parque Grande de la ciudad de Zaragoza.


Pero si llega la electricidad industrial a estos núcleos deshabitados a continuación se instalarán los váteres con sus vertidos a los ríos Yaga y Bellós. Si estás en desacuerdo con este personaje de la F.A.M, tan desconsiderado y agresivo con la Conservación de la Naturaleza puedes cambiar de federación. Sin ir más lejos al Club Alpino Austriaco. Son 47,50 euros para montañas de todo el mundo hasta 6.000 m de altitud. Seguros GENERALI es una entidad solvente y acreditada.



ASCENSIÓN A CASTILLO MAYOR 2.000 m DESDE PUÉRTOLAS (SOBRARBE)
Desde Puértolas (Sobrarbe) tomamos una pista asfaltada dirección oeste (Bestué) que luego abandonaremos  por otra ascendente señalizada Montaña de Sesa. Al regreso descenderemos por un camino cabañero en horizontal (amarillo) completando una interesante circular de unas cinco horas de duración. 10 de diciembre de 2019. Escasez de nieve en el Pirineo central. Ampliar imagen haciendo click.


Tomamos la pista de tierra superior señalizada Montaña de Sesa.


Enseguida observamos un minúsculo ensanche y a su izquierda una trocha en ascenso con un pequeño murito de piedra. Hay una conducción de agua, 50 minutos desde Puértolas. No llegar hasta aquí en automóvil.


Fuente para llenar la cantimplora. La senda asciende primero a la derecha y luego en fuerte zig zag. Encima nos dominan peñascos y paredones verticales de hermoso colorido. Ganamos altura sobre Puértolas y Bestué.


Encontramos que viene un camino por nuestra derecha según subimos. Seguiremos por la izquierda. Al regreso bajaremos por él, cómodo y rápido, con hermosas vistas sobre Cotiella y Peña Montañesa.


Remontamos un prado en fuerte pendiente. El bosque se va aclarando


En un par de horas desde Puértolas alcanzamos un colladito que da acceso a un rellano herboso. La subida a la cumbre es muy directa y está marcada con hitos. Se desciende un poco en diagonal a la derecha y se emprende la subida por una senda entre la vegetación de bojes y roca kárstica bastante directo al principio y luego un poco al este hasta el punto culminante del Castillo Mayor 2.000 m. Unas tres horas desde Puértolas. Si está bien nevado puede subirse con raquetas de nieve hasta la cima pero hoy está sin casi nada de nieve.

La perrita Chucky se posa en la cima con el Monte Perdido al fondo a la derecha. Ampliar imagen haciendo click. Abismo vertiginoso al norte. Es frecuente ver volar aquí a los buitres que se alimentan en el cebadero de la Fundación para la Comercialización (perdón, Conservación) del Quebrantahuesos, los mismos que en los próximos meses robarán los huevos de los nidos para ponerlos en una incubadora y criarlos después en una horrenda jaula de hierros y cemento alimentados por una macabra marioneta separados de su hábitat y de sus padres. Finalmente serán liberados en los Picos de Europa donde la mayoría morirá o quedarán inválidos por colisión con los tendidos eléctricos que rodean y atraviesan ese macizo. Los quebrantahuesos quedan traumatizados por el expolio y ya no volverán a hacer el nido donde han sufrido ese asalto inesperado y violento. Por ello, no os creáis las falacias y mentiras de la FCQ porque la realidad es que estos manipuladores están disminuyendo los enclaves de nidificación del quebrantahuesos en el norte de la provincia de Huesca.


J.A Gil Gayús, presidente de la FCQ. LLeva años robando los huevos a los tímidos buitres quebrantahuesos. Muchos nidos ya han sido abandonados.


Precísamente, en el colmo de la impostura, la FCQ, que dice representar a las asociaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, solicitó la sustitución de las placas solares en el pueblo deshabitado de Revilla (ampliar imagen) por una línea eléctrica, porque pretenden reconvertir su centro de observación en un albergue dedicado al turismo ecológico lo que supondría vertidos fecales sin depurar al río Yaga además de contaminación sonora, lumínica y otros efectos dañinos asociados al incremento de la presencia humana.


Gargantas del Yaga en el flanco oriental del macizo del Monte Perdido, Patrimonio Mundial. Un santuario salvaje y apartado donde el recalcitrante emprendedor compulsivo Feliciano Sesé, guarda del parque nacional y empresario propietario de dos restaurantes y un hotel, apartamentos de turismo rural, camping y dos granjas de vacuno y lanar, planea instalar población de modo permanente gracias a la línea eléctrica. Pero eso son váteres y más vateres encima del nacimiento del río Yaga (ampliar imagen) en una comarca, Sobrarbe, donde según el Instituto de la Estadística de Aragón no hay ninguna EDAR (estación depuradora de aguas residuales) El Pirineo aragonés está en emergencia fecal.
Feliciano Sesé, guarda del parque nacional y alcalde de Tella-Sin en cuyo hotel se alojaba con su amante el consejero de Medio Ambiente que no construyó ninguna depuradora de aguas residuales en Sobrarbe. Su hija y su yerno también entraron a trabajar al parque. Cuantiosas inversiones fueron destinadas al núcleo deshabitado de Revilla. Boné y Sesé pertenecen al mismo partido.

Tras comprobar que la instalación de la línea eléctrica está paralizada, probablemente para siempre, y no se ve ninguna actividad ni vehículos en todo el cañón del Yaga, descendemos por la cabañera horizontal, más cómoda e interesante que el camino de subida. Desde la cima hasta Puértolas serán un par de horas.


De regreso ya muy cerca de Puértolas, camino ahora del restaurante de Escalona,  comprobamos que se nos ha hecho apetito con la ascensión y con la satisfacción de ver cómo los granujas estos se van a quedar sin su maldita línea eléctrica. Mejor, pues les renovarán sus  estupendas placas solares alimentadas por el sol reverberante que abrasa Revilla y les reemplazarán las baterías agotadas. Más que suficiente para unas pocas semanas que pasan allí entre julio y agosto. En cuanto a la FCQ, les pido a todos los APN,s de Aragón que no colaboren con esos ladrones de huevos que roban los nidos, aterrorizan a las aves y encierran a los pollitos en unas horrendas jaulas de hierro y cemento lejos de sus amados Pirineos, lejos del Monte Perdido.
Si los territorios son protegidos y las líneas de transporte eléctrico son ordenadas, concentradas, reubicadas o retiradas, las aves se encargarán de colonizar los hábitats naturales.  Ese es el procedimiento correcto. Así funciona la Naturaleza.


CINCO AÑOS DEL BLOG PIRINEOS WILDERNESS: ¡MÁS DE 200.000 VISITAS!

16 comentarios:

  1. El perro hay que llevarlo atado Valles. Del bozal no te digo nada, eso mejor te iria a ti para que dejes de ladrar.
    Y mas que vas a ladrar, perro, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Reite reite...

      Esta es la ultima Navidad que no hay alumbrado navideño en Revilla.
      Por mis muertos te lo juro.Y alguno de ellos esta alli enterrado.

      Eliminar
  3. Te has olvidado la medicacion otra vez, valles??

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Deja tranquilos a los muertos. Eso si, vete haciendo a la idea de que hay que reemplazar las baterías agotadas y disponer el convertidor a modo eficacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llevas clara aparcatrenes.
      El año que viene veras la iluminacion desde Castillo Mayor. Puedes apostar por ello, aparcatrenes.
      A mis muertos los gestiono yo como me da la gana, truhan.

      Eliminar
  5. Espero que esas ridiculas farolas nunca perturben la oscuridad de la noche. Por mi parte le deseo Feliz Navidad señor anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad, Valles. La verdad es que te he cogido cariño. Que año me has hecho pasar. Que risas. Que buenas tardes leyendo tus payasadas.
    No me faltes nunca Valles, siempre tiene que haber payasos que alegren la existencia.
    Que pases buenos dias.

    ResponderEliminar
  7. La risa es muy sana. Pero el que ríe el último ríe mejor. No creo que el Centenario de Ordesa y Monte Perdido financie una línea eléctrica ni a Revilla ni a ningún otro pueblo deshabitado.

    ResponderEliminar
  8. El mundo esta lleno de incredulos...yo, una jartá me estoy riendo...y lo que me queda.

    ResponderEliminar
  9. 160000 visitas son nuestras, valles... no te engañes...o mas!

    ResponderEliminar
  10. Gracias pues. Vaya, entonces ¿cuando el proyecto de la línea eléctrica ya haya sido abandonado y olvidado, ya no visitaréis este blog? Ohhh... os echaremos de menos...
    Me da la impresión de que finalmente Revilla será energetizada con un moderno y potente parque solar fotovoltáico y poco a poco se iniciará la construcción de las depuradoras de aguas residuales en los hermosos pueblos del Sobrarbe. ¡Estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguire visitandolo pase lo que pase Valles. Entre tus payasadas y tus trekkings domingueros me lo paso bien.
      Y tienes cierto don para la fotografia. Hay algunas fotos tuyas realmente buenas. De hecho voy a empezar a escribir un libro, mitad realidad , mitad ficcion con tu historia con Revilla. " Valles y la ira de Dios" lo voy a titular. me gustaria que me cedieses fotos. Con 200000 visitas que tienes mal sera que no vendamos.
      Iremos a medias. Yo con mi parte pienso comprar electrodomesticos nuevos. Tu con la tuya te puedes financiar unos viajes de trekkin por ahi. Y te vas a tomar por culo bien lejos.
      Bon Nadal y prospero (ya lo creo) año nuevo.

      Eliminar
    2. Lo que te metes para desayunar lo financia la Seguridad Social?

      Eliminar
  11. Ohhh... Tiene usted permiso para utilizar las fotos de este blog. No es difícil conseguir buenas fotos en los hermosos paisajes de ese paraíso natural que es Sobrarbe.

    ResponderEliminar