miércoles, 11 de diciembre de 2019

GARMO CARNICERO (PIPÓS) 2.577 m. NIEVE HELADA Y EXIGENTE

Cumbre del Garmo Pipós 2.577 m. Al norte picos de Soques, Soba y Arriel. Ampliar imagen haciendo click. 6 de diciembre de 2019. La ruta normal a esta solitaria montaña discurre por la loma este y la cresta nordeste. 6 horas desde La Sarra (Sallént de Gállego) por el valle del Aguas Límpias y la presa de Respomuso. Manuel y Martín Moliner, Oscar y Jesús Vallés.

https://www.youtube.com/watch?v=9zKKTbtLe7A

DISFRUTAR CON ESTE PRECIOSO VÍDEO


Comienza a amanecer y nos ponemos los crampones para el Paso del Onso. 


Laderas en nieve muy helada. Crampones y piolet imprescindibles. Al fondo nuestro objetivo, el Garmo Carnicero o Pipós. Cruzamos atajando bajo la presa. El tramo más delicado y expuesto será bordear la orilla sur del embalse.


Estamos dominando la presa. Al fondo a la izquierda la Grand Fache.


Con cierta dificultad y bastante peligro hemos recorrido unos 300 metros con tramos a 50º utilizando los dos piolets. La presa del embalse queda atrás. Ya ha pasado lo peor. Cuando sea posible ganar altura hacia el sur, suroeste, como si fueramos al collado Musales.

Arriba hacia el centro la cumbre de nuestro objetivo. La ruta del collado Musales se queda a la izquierda. Hemos de subir la punta norte primero. Es fácil (40º) y luego crestearemos hasta la cima principal.

Al fondo collado entre el Musales y el Garmo Pipós. Hemos de subir en diagonal a la derecha y luego crestear hacia el S.O

Con el sol la nieve se ha puesto tierna y amable.


Precioso ambiente invernal.


Ampliar imagen. Progresamos con seguridad y rapidez.


Garmo Pipós o Carnicero. 2.577 m.

Al fondo picos de Arriel y Palas.

Tal vez este cresterío reciba el nombre de Garmo Carnicero. Mar de nubes asomando Partacua y Collarada. Han sido seis horas sin parar desde La Sarra. Desnivel 1.200 m.

Iniciamos la bajada.  La huella ayuda mucho. En la ladera soleada se nos hacen los peligrosos zuecos. Al fondo picos del Infierno, Forquetas y Musales.

Ampliar imagen haciendo click. La travesía de regreso es larga y peligrosa mortal. Imposible sobrevivir a una inmersión con botas y mochila. Pero los crampones muerden con seguridad. Si tú no fallas la nieve tampoco.

Todo se pasa bien pero advertimos de que este invierno el flanqueo está muy técnico y arriesgado. Novatos o miedosillos mejor abstenerse. En serio.

Ya en la G.R del camino principal comemos un poco. Nos quedan más de dos horas de descenso. Al principio nos percatamos del peligro de resbalar. Piolet imp`rescindible. Crampones bien sujetos. Bastones plegados y recogidos. Ya anocheciendo llegamos a La Sarra. Han sido diez horas de esfuerzo y concentración. El flanqueo de la presa inolvidable. Ahora vamos al mesón Puértolas en Escuer. Torreznos y fritada para reponer sales y proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario