jueves, 7 de noviembre de 2019

JUSTICIA GRATUITA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGA


D. OSCAR RUBEN LERMA ALONSO
LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Boltaña.

Se adjunta fotocopia del folleto publicado por el Gobierno de Aragón. Ya que en Sobrarbe no han construido ninguna EDAR al menos que no pongan más váteres en el nacimiento del Yaga, uno de los ríos salvajes de Europa. Según el Instituto de Estadística de Aragón en el municipio de Tella-Sin no hay ninguna EDAR pero la Dirección General de Sostenibilidad pretende que en Revilla “una fosa séptica cuyos efluentes vierten a la cuenca del Yaga”  les exime de destinar las subvenciones a subsanar las deficiencias en materia de vertidos como establece el PRUG del parque nacional. El millonario-guarda-granjero-hotelero-multi-pluriempleado y alcalde, Feliciano Sesé, argumenta que “como las baterías se han agotado es el momento de reemplazar las placas solares por electricidad convencional”  (doscientas veces más caro), en un pueblo deshabitado y con los presupuestos del Centenario de Ordesa.
El parque nacional agoniza. Oso, lobo, lince, bucardo y urogallo ya se extinguieron. Apenas hay truchas en el Yaga y los anfibios son cada vez más raros de observar. Son exactamente las señales del desastre ambiental que se cierne sobre los ríos del Monte Perdido, que durante el verano se convierten en desagües insalubres. La emergencia fecal se hace crónica y cada vez será más difícil garantizar el abastecimiento con unas aguas emponzoñadas por detergentes, bacterias, virus y medicamentos.
Cuando la crisis se presente será inútil buscar culpables. Es muy fácil arruinar los delicados equilibrios que sostienen la pureza del agua. Es imposible vivir sin ella. Llevar la electricidad a Revilla permitirá el desarrollo del turismo, la hostelería y sus vertidos. Contaminar el Yaga es un crimen y ni la Justicia ni el resto de administraciones pueden permanecer indiferentes. Eso si todavía son responsables y aún conservan su dignidad.

En Sabiñánigo a orillas del Gállego, otro río contaminado para siempre.      
31 de octubre de 2019
Jesús Vallés Gracia

25 comentarios:

  1. No creo que los electrificadores del Monte Perdido se salgan con la suya.

    ResponderEliminar
  2. Pero por qué no vienes aquí a decir semejantes sandeces....ya tengo ganas de verte la cara....pero claro a eso no te atreves

    ResponderEliminar
  3. Igual hoy no pero esa fijación con Feliciano ya cansa....no se lo quita de la cabeza....sueña con el?

    ResponderEliminar
  4. 120000 que costaron las placas en su dia, si multiplico por 200 como usted dice,me sale que se han invertido en Revilla para la luz 24 millones de euros.

    Va a tener usted razon, algo se cuece en Revilla. el otro dia llegaron dos Jeques saudis en helicoptero. y hicieron fotos. Algo traman.

    Vete a mamarla, Valles. Solo has sido la nota folklorica del asunto.

    ResponderEliminar
  5. Esas baterias agotadas se reemplazan con 2.000 euros. ¡Y a funcionar!

    ResponderEliminar
  6. Hablamos de un Parque Nacional. Maxima figura de proteccion para un espacio natural y la construccion de infraestructuras para un pueblo deshabitado, es como pretender que construyan piscinas termales en Yosemite, son viviendas de recreo y el objetivo de un Parque Nacional debe ser la consevacion de la naturaleza, nonoanimo convertirlo en un parque de atracciones. A los interesados les diria que si no saben valorar el daño que se hace mediante electrificacion y vertido de aguas fecales en semejante paraje no saben valorarlo y no merecen su propiedad.

    Animo Jesus por tu tenacidad, sabes que estas haciendo lo correcto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que facil es opinar del patrimonio de los demas....
      Bien sencillo es esto: si no podemos tener los mismos servicios que el resto de los españoles, que nos expropien... antes estaba el pueblo que el parque.

      Eliminar
    2. Hola Jeronimo, lo cierto es que resulta facil opinar de segundas viviendas cuando lo unico que se tiene en propiedad es un utilitario de 10 años y una renta que pagar. Los servicios basicos de luz y abastecimiento de agua potable estan mas o menos garantizados en cualquier nucleo urbano habitado de España, ahora, si usted quiere una vivienda aislada o tener una casa de campo en su finca vera que no le resulta tan facil. Y el acceso otro tanto, no es lo mismo vivir en Barbastro o Jaca, nucleos grandes y de facil acceso que un pueblo de montaña junto al P.N. deshabitado. Y siento decirle que antes esataba la montaña que el pueblo, para unos retazos de naturaleza que nos quedan, cuidemoslos por favor.

      Eliminar
    3. En qué se basa usted para afirmar que en Revilla no se cuida la naturaleza?

      Eliminar
    4. Yo no tengo una vivienda aislada. Tengo una vivienda en un nucleo urbano (eso dice el IBI).ah, y la unica que tengo.
      En un nucleo despoblado? Con luz no estara despoblado. Y ademas, titulo de propiedad que dice que una parte de ese monte es nuestra. Mia. Y otra parte, del resto de vecinos. Y un sinvergűenza (de sobras conocido en la region) nos acusa de querer montarnos ahi el negociete (como el) cuando pagariamos para que no viniera nadie. Pero lo unico que tiene para agarrarse es que sus paranoias conspiranoides fuesen ciertas. Pero, putada para el, no lo son. Aun estamos esperandonque demuestre alguna de sus afirmaciones. El hecho de que el promueva y justifique (que no era el mismo caso, afirmo) negocios hoteleros en otras zonas de.interes no quiere decir que todos pensemos lo mismo.
      No voy a entrar a defender a feliciano... que ya lo hara el si quiere... pero... tella tiene luz convencional. Cual ha sido el desarroyo turistico? Un bar/posada con dos habitaciones?
      Lamiana? Un hotel de 4 o 6 habitaciones y un albergue de 14 plazas? Ese es el problema? Uno que ha nacido en tella, lamiana, revilla... tiene marchar a trabajar a l'ainsa porque al señor cocina con una cocina solar.
      Hasta los cojones estamos de recojer la basura que traeis los turistas.
      No hay nada mejor para echar a perder cualquier cosa que protegerla. Eso si.. si por nosotros fuera, no subiria ni dios. Ya se lo digo.
      Nadie quiere cuidar esa zona mas que nosotros. Que por algo es (en parte) nuestra.

      Eliminar
  7. Pues muchas gracias, amigo "anónimo" por compartir esa sensibilidad.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Pues menuda perra han cogido estos listillos con la electrificacion convencional sustituyendo las placas solares,con cargo al Centenario de Ordesa, en Revilla , el mejor lugar del mundo por su potente insolacion. El asfalto, la electricidad y los vateres van juntos en el mismo lote. Las victimas serían las pocas truchas y anfibios que aún sobreviven en el Yaga. Menuda cochinada los pobres rios del Pirineo aragonés en general y el Sobrarbe en particular. Pues se van a fastidiar pienso. No creo que la linea llegue nunca ya a Revilla , y menos aún a Escuain o a Sercue. ¡FUCK F.A.M! ¡FUCK F.C.Q!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que cago en Revilla me acuerdo de ti Valles. Me has creado un trauma. La última vez hasta me tomé un laxante. Pa cagar más veces.

      Eliminar
    2. Nada hay que nos haga pensar que no va a llegar. Pero bueno, siempre puede haber cambios de ultima hora. Pero desde luego, sus tejemanejes no nos quitan el sueño. Por usted no sera

      Eliminar
    3. Esa es otra. Este verano he visto mierda a punta pala tanto en los miradores, como el camino al yaga, como en la misma plaza de Revilla. Y ninguno de esos deshechos fueron por causa de los propietarios.
      A ver si de una PUTA vez aprendemos a tener RESPETO por la gente que levantó ese lugar de la PUTA RUINA. En mi caso con mis propias MANOS. Y sin ningún tipo de SUBVENCION.
      Que le parque no traiga la luz. OK.
      Que me devuelva las tierras expropiadas sin pagar ni un puto duro. Y con intereses. Y la luz ya me la traeré yo.

      Eliminar
  9. Mientras los vertidos sin depurar lleguen a los ríos del Pirineo aragonés no se debe permitir la instalacion ni de un solo vater más. Lo primero las 296 EDAR prometidas.

    ResponderEliminar
  10. La culpa es de ustedes por asfaltar la pista. Ahora ya no cuesta ningún esfuerzo llegar a los miradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto contigo Valles. Eres de lo que no hay, pseudohimalayista.

      Eliminar
    2. Si... ibamos los sabados... a vecinal. Un metro cada dia, asi, a ojo de buen cubero
      ..

      Eliminar