lunes, 4 de noviembre de 2019

BELLOTAS DE ROBLE Y ENCINA: ES TIEMPO DE SIEMBRA

Bellotas de cajico (Quercus pubescens) listas para sembrar. Finales de octubre de 2019. Desde hace 35 años cuando llega el otoño recolecto bellotas lo más grandes y sanas posibles y siembro un millar, más o menos, en una ladera cerca de mi casa. Ampliar imagen haciendo click.



Este hermoso roble, de unos diez metros de altura, tiene unos 30 años de edad. Lo sembré en un rincón de mi huerto. Los pájaros, picarazas y tórtolas lo aprecian y frecuentan. Recojo todas las bellotas que puedo y me voy de paseo con mi perrita.

En la corona de Arregueses es posible obtener más bellotas.

Este joven plantón tendrá unos ocho o diez años.

Y este unos veinte. Es un buen terreno que conserva humedad. Ya hay unas cuantas docenas de robles procedentes de mi paciente siembra otoñal. Los jardineros municipales los acicalan con sabiduría y poco a poco el entorno próximo a la residencia de ancianos Alto Gállego se está convirtiendo en un bonito robledar.

Robles jóvenes pero ya de unos seis metros de altura. Con paciencia podemos mejorar un paraje deforestado a condición de que conserve un suelo fértil. Consiste ni más ni menos que recolectar bellotas y sembrarlas en claros y pendientes, evitando las zonas afectadas por las líneas eléctricas (hay varias) donde los árboles no tienen futuro. Si sembramos mil bellotas y nacen diez roblecitos la cosa va bien. Es así como funciona la Naturaleza. Ánimo pues, a repoblar con bellotas.


 El arbolado cicatriza las heridas de la cubierta vegetal.


Hay que enterrar un poco las bellotas. Los pájaros se las comerían.


Ahora son mis nietecitos Ainielle y Arriel quienes toman el relevo, de la mano de sus abuelos, para seguir extendiendo este humilde bosquete de robles en las laderas maltratadas  por décadas de tala, pastoreo y fuego al oeste de Sabiñánigo. ¡Ánimo chiquitines!

4 comentarios:

  1. Gracias. Mi sobrino biólogo me corrige: el roble pirenaico es el Quercus faginea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el quejigo es quercus faginea, pero puede dar lugar a confusiones el hecho de que el quercus pyrenaica es el roble melojo.

      Animo con las siembras, gran labor.

      Eliminar