martes, 10 de septiembre de 2019

PUNTA ROBIÑERA 3.002 m. ARISTA DEL OSO. LOS GANADEROS NO QUIEREN CONTRATAR PASTORES. ¡TENDRÍAN QUE PAGARLES!

Gaby García-Izquierdo (27), hijo del veterano alpinista Ambrosio García-Izquierdo, se dispone a explorar la Arista del Oso, justo sobre el glaciar nordeste del pico Robiñera. 22 de agosto de 2019, 500 ganaderos de España y Francia se manifiestan contra la presencia del oso en los Pirineos y exigen su "retirada". Alegan que sus ganados son incompatibles con la existencia del oso pero en realidad lo que no quieren es contratar  pastores para que vigilen los rebaños porque a un pastor hay que darle su día de descanso, sus vacaciones y cotizarle la Seguridad Social...


Glaciar, pequeñito, de Robiñera. Espero que sobreviva muchos siglos.


Subida desde el Circo de Barrosa al glaciar nordeste y al collado de Robiñera. Arista y Punta del Oso (2.800 m, aprox). El glaciar y la cima de Robiñera están detrás y no se ven. Mojada, la hierba es resbaladiza. Varios pasos al principio expuestos con caída mortal. Ampliar imagen haciendo click. Hay muchas vacas pastando. No hemos visto ningún tritón en el río Barrosa. Algo va mal.

Esta vertiente abrupta y solitaria del pico Robiñera apenas es visitada por los pirineístas. Hemos arrancado al amanecer de la cabaña del Circo de Barrosa remontando un escarpado canalón de peñas, torrentes y cascadas. Terreno de sarrios y aventura total. Trepadas empinadas sobre hierba húmeda. Peligroso. En rojo trazado de la Arista del Oso. Ampliar imagen haciendo click.


IIº y IIIº roca inestable con presas inciertas. Friends y pitones de roca permiten un aseguramiento algo escaso y precario. Dos espigones verticales se bordean por el este.


Una sección horizontal amplia y fácil nos deposita en la Collada del Glaciar donde conecta con ese itinerario, más sencillo e interesante (piolet y crampones) que la Arista del Oso que acabamos de recorrer. A continuación hay que remontar en suave diagonal una vertiente empinada de rocalla insegura y antipática durante unos 100 metros en 50º hasta juntarnos con la ruta normal de la cara sur. Está sección se desarrolla sobre un abismo vertiginoso. ¡Prohibido resbalar!


Gaby consigue su tercer pico de 3.000 m y por una nueva vía nada menos. ¡Bravo Gaby!
Abajo los lagos de La Munia. A Gaby le gustaría subir todos los 3.000 del Pirineo.

Jesús Vallés (63) y Gaby García-Izquierdo (27) en la Punta Robiñera 3.002 m. Dos generaciones de alpinistas, idéntica pasión por las montañas. Han sido 1.200 metros de desnivel desde el Circo de Barrosa. 5 h y media cargados con nuestro equipo de vivac pues bajaremos por el valle de Chisagüés hasta Parzán.

Con las caras norte del macizo de Monte Perdido, hermosos objetivos para Gaby, reflexionamos sobre la urgente necesidad de incluir los macizos del Vignemale y La Munia en un gran Parque Internacional de los Pirineos. Emprendemos una larga bajada de cuatro horas hasta Parzán. La Arista del Oso tiene algunos peligros reales y su recorrido no es demasiado interesante. El entorno del pequeño glaciar y su aislamiento son de una belleza ruda y estremecedora y salir a la cumbre, desde las profundidades del Circo de Barrosa, un reto exigente que pondrá a prueba nuestra condición física y nuestra capacidad alpina. ¡Robiñera nunca te decepcionará!

LA DIPUTACIÓN DE HUESCA SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA CONTRA EL OSO Y LA NATURALEZA. Ampliar imagen haciendo click.
Miguel Gracia, presidente de la D.P.H es el principal promotor de la electrificación de los pueblos deshabitados de Guara y Monte Perdido donde se están sustituyendo las placas solares fotovoltáicas por electricidad convencional. Miguel Gracia estuvo en Aínsa encabezando una concentración de energúmenos violentos que quieren exterminar toda la vida salvaje en los Pirineos para que sus cientos de miles de vacas y ovejas puedan orinar y defecar tranquilas contaminando los ríos ya desde su nacimiento. Miguel Gracia va a promover aún más la masificación de vehículos asfaltando la pista forestal hasta San Nicolás de Bujaruelo en el valle del Ara. Más le valdría construir una depuradora de aguas residuales para tratar los vertidos de los dos campings, o de Torla, Broto o Fiscal, que están contaminando el río Ara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario