lunes, 20 de mayo de 2019

LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA PRECISA UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. ESCRITO AL DEFENSOR DEL PUEBLO



SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO                              Nº Expediente: 19002987DON DON FRANCISCO FERNÁNDEZ MARUGAN

ELECTRIFICACIÓN PUEBLO DESHABITADO DE REVILLA EN EL FLANCO ORIENTAL DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO E INMINENTE CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS SIN DEPURAR AL RÍO YAGA.

Estimado Sr:

Sus indicaciones han dado resultado y aunque la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha respondido, sí lo ha hecho el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón cuya respuesta se adjunta, e igualmente mi escrito refutando las alegaciones de la Sra Directora General.

Considero que ese departamento no tiene derecho a imposibilitar la ampliación futura del parque nacional con la electrificación de un pueblo que está deshabitado, desechando sin ninguna justificación las placas solares instaladas. Los núcleos cercanos de Estaroniello y Mirabal funcionan también con energía fotovoltaica a pesar de que tienen incluso menor insolación que Revilla. El Ministerio para la transición Ecológica ha expresado su pretensión de multiplicar por ocho la producción de las energías renovables y España es líder mundial en la fabricación de instalaciones fotovoltaicas. La electrificación convencional de Revilla solo puede comprenderse con el trasfondo de una operación inmobiliaria.

La Directora de Sostenibilidad asegura que hay un sistema de depuración sencillo, una fosa séptica en Revilla, algo parecido a un pozo ciego, que vierte a la cuenca del Yaga.  La contaminación está asegurada en ese acantilado kárstico. Según el Instituto Aragonés de Estadística, en el municipio de Tella-Sin, compuesto por 11 núcleos, no hay ninguna depuradora de aguas residuales (EDAR) por lo que cualquier subvención, venga de donde venga, debería ser destinada a subsanar esa deficiencia y no justamente a incrementar el problema con un nuevo foco de contaminación fecal.


El informe del INAGA se ciñe exclusivamente a la línea soterrada sin abordar las consecuencias para el entorno de la electrificación convencional del núcleo  de Revilla, ahora deshabitado, a 1 km del parque nacional, a 500 m de la Zona Periférica de Protección y a 1 km del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Ordesa y Monte Perdido. No se valora la antropización, la contaminación lumínica, sonora y el  aumento de los vertidos fecales y de fregaderos al río Yaga. Es imprescindible determinar la Evaluación de Impacto Ambiental.

En el Pirineo catalán se depuran el 80% de las aguas residuales. En el Pirineo navarro se alcanza el 98%. El Pirineo aragonés está en emergencia fecal. 

Señor Defensor del Pueblo:
 Sustituir las actuales placas solares de Revilla por una línea eléctrica carece de cualquier justificación ambiental, económica o social. 

1º) Imposibilita para las generaciones futuras la necesaria ampliación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Incumple el PRUG.

2º) Destina  recursos económicos que incrementarán el problema de los vertidos fecales en lugar de intentar subsanarlo, incumpliendo el PRUG.

3º) No se ha aportado la imprescindible Evaluación de Impacto Ambiental de las consecuencias de la electrificación convencional del núcleo, hasta ahora deshabitado, de Revilla: antropización,  contaminación lumínica, sonora y por vertidos fecales, sobre el entorno próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, su Zona Periférica de Protección, la ZEPA y el LIC.

Quedo a su entera disposición agradeciendo la ayuda y el interés demostrado por la institución que dirige en preservar la naturaleza en los Pirineos.

Sabiñánigo a 15 de mayo de 2019

Jesús Vallés Gracia.
Pirineos Wilderness.



Francisco Fernández Marugan. Defensor del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario