sábado, 25 de mayo de 2019

BARDENAS Y SAN GREGÓRIO: ¿CONTAMINADOS CON URANIO EMPOBRECIDO?


POLVO MORTAL,URANIO EMPOBRECIDO : ESTADOS UNIDOS PROPAGA RADIACIÓN Y NADIE QUIERE PLANTEAR EL PROBLEMA


En un nuevo libro llamado «Polvo mortal: hecho en los EE. UU .: Armas de uranio que contaminan el mundo», el autor alemán Frieder Wagner da cuenta detallada de cómo los EE. UU. Han contaminado vastos territorios con municiones de uranio empobrecido (DU) y la estrategia de encubrimiento de Los militares, la industria y los gobiernos, así como los de los medios y la política.
Sr. Wagner, en su libro «El polvo mortal, hecho en los EE. UU .: Armas de uranio que contaminan el mundo», habla sobre el uso de municiones de uranio. ¿Qué es especialmente peligroso acerca de estas armas?
Frieder Wagner: las armas que contienen uranio se producen a partir de los desechos de la industria nuclear (subproductos del enriquecimiento de uranio). Si, por ejemplo, desea producir una tonelada de barras de combustible de uranio natural para las centrales nucleares, obtiene unas ocho toneladas de uranio empobrecido. Es una fuente de radiación alfa, radioactiva y, además, muy venenosa. Necesita ser almacenado en algún lugar, y no es muy barato.
¿Cómo se puede utilizar en armas?
Frieder Wagner: Hace unos 30-40 años, los científicos militares hicieron un descubrimiento: el uranio es casi el doble de denso que el plomo. Si conviertes el uranio empobrecido en un proyectil y le das la aceleración adecuada, dentro de una fracción de segundo perforará la armadura del tanque, el concreto o el cemento.
Esto, por supuesto, fue un descubrimiento importante. Además, cuando un proyectil golpea un tanque blindado, el impacto produce polvo causado por la detonación y la subsiguiente liberación de energía térmica hace que se encienda y explota a una temperatura de 3000 a 5000 grados: incinera el interior del tanque y lo destruye.
Pero lo que sucede después también es un problema: después del uso de municiones DU, ¿no es asi?
Frieder Wagner: ¡Sí! Después de su uso, el uranio empobrecido, que, como ya he dicho, es una fuente de radiación alfa (es decir, una sustancia radioactiva y muy tóxica), se quema en nanopartículas que son cien veces más pequeñas que un glóbulo rojo.
De esta manera, diría, una forma de gas metálico que las personas pueden inhalar y que se libera en la atmósfera y puede ser transportada a cualquier parte por el viento. Las personas que lo inhalan están en riesgo de desarrollar cáncer.
Estas nanopartículas también pueden penetrar en el cuerpo de una mujer embarazada, superar la barrera entre un niño y una madre, y afectar la salud de un bebé por nacer, pueden infiltrarse en el cerebro y, al viajar a través del torrente sanguíneo, terminan en cualquier humano o animal. Organo. Todo lo que recorre el planeta, tarde o temprano se instala y, por supuesto, contamina, en particular, el agua potable y todo lo demás.
¿En qué guerras se han usado armas de DU hasta ahora?
Frieder Wagner: fue utilizado activamente durante la primera guerra del Golfo en 1991 contra Irak. El ejército ha admitido que se utilizaron unas 320 toneladas. Luego, en la segunda guerra en Irak en 2003, se usaron más de 2,000 toneladas. En el medio, se usó durante la guerra en Kosovo, en Yugoslavia (1999) y en Bosnia en 1995, y después de 2001 en Afganistán, donde todavía se usa en la actualidad.
El título de su libro dice: Hecho en los EE. UU., ¿Estas armas solo fueron utilizadas por los Estados Unidos?
Frieder Wagner: Se estaban desarrollando en varios países al mismo tiempo. En Alemania, también estaban trabajando en estas armas, como, por supuesto, en Rusia. Sin embargo, fue utilizado y en una escala tan grande, solo por los Estados Unidos. Fueron imprudentes y no prestaron atención a ningún posible efecto secundario, tal como sucedió cuando se usaron las primeras bombas atómicas. Por eso llamé al libro: «Deadly Dust — Made in the USA».
¿Cómo logró probar el uso de estas municiones en el curso de su investigación?
Frieder Wagner: Por ejemplo, los serbios nos dieron mapas donde mostraban las ubicaciones donde se usaba el uranio empobrecido. Cuando estábamos en Irak, hablamos con los lugareños. Viajamos a lugares donde tuvieron lugar grandes batallas de tanques y tomamos muestras de suelo allí, así como muestras de polvo de los tanques. Al mirar el tanque, puede ver si fue golpeado por un proyectil ordinario o una munición de uranio.
La munición de uranio deja polvo que quema todo alrededor del agujero hecho por el proyectil. Así que puedes determinar el uso de municiones de uranio. En todas las muestras de suelo, encontramos uranio empobrecido. Desafortunadamente, el uranio-236 también se encontró en la mayoría de las muestras de suelo y polvo, es incluso más intenso y venenoso. Su radiación es aún más fuerte y no se produce en la naturaleza. Solo puede producirse artificialmente durante el reprocesamiento de barras de combustible. Esto significa que pudimos probar que los militares, los Estados Unidos y sus aliados de la coalición utilizaron municiones de uranio hechas con barras de combustible de uranio gastadas.
Su libro se basa en las películas El doctor, El uranio empobrecido y Los niños moribundos de Basora (Der Arzt und die verstrahlten Kinder von Basra, 2004) y Deadly Dust (Todesstaub, 2007). ¿Qué viste en Basora durante tu trabajo en el documental?
Frieder Wagner: Fue horrible y aún a veces me persigue en mis sueños. Eran niños con deformidades, que vimos en orfanatos en Basora y Bagdad. Algunos de ellos tenían tales deformidades que ya no tenían casi nada humano.
Había niños sin cabeza ni nariz, con un ojo o sin ojos, con órganos internos en una especie de «saco» fuera de su cuerpo. Estas ‘criaturas’ pueden vivir solo unas pocas horas, experimentando un dolor terrible, y luego morir.
La película «Deadly Dust» está vinculada al libro, pero ya no se distribuye. ¿El canal WDR después de esta película no hizo más pedidos? ¿Porqué es eso?
Frieder Wagner: Mis exposiciones que envié a WDR, así como a los canales ZDF fueron rechazadas. Luego me puse en contacto con un editor de WDR, con el que siempre hice buenas películas y con las que siempre tuve buenas relaciones, ya que estas películas duplicaron o triplicaron sus calificaciones, y le pregunté: «¿Qué está pasando aquí?» Dudando dijo: «Sí, Frieder Wagner, alguien debe decirte esto. WDR te considera una persona «difícil». Y lo más importante, los temas que sugieres son especialmente difíciles. Ahora mismo no tengo nada más que decirte «. Y eso cuando lo entendí todo. Fue en 2005.
También puedo contarles cómo, por ejemplo, una editora de ZDF ofreció al canal de televisión una historia sobre el uso de estas armas durante la guerra en Yugoslavia y también en Croacia. Quería hablar de eso conmigo antes para que pudiera compartir mis experiencias. Pero cuando su jefe descubrió que quería hablar con Frieder Wagner, él se negó a pagar su viaje, sin más explicaciones.
El llamado «polvo mortal» es, como ya lo has descrito, se propaga por el viento. Entonces, ¿debería el uso de municiones de uranio, de hecho, ser considerado un crimen de guerra y ser prohibido?
Frieder Wagner: Esto definitivamente es un crimen de guerra. El polvo del sur de Irak se transporta hacia el norte por las tormentas constantes, las llamadas tormentas del desierto, por ejemplo, a Erbil, donde se encuentra con las montañas y no puede viajar más lejos, ya que las montañas hacen que sea más difícil pasar. hacia turquía. Así que esta enorme masa de polvo se asienta en Erbil.
Nosotros, por ejemplo, tomamos muestras de carne de todo Erbil, y esto es lo que descubrimos: el uranio empobrecido usado en municiones tiene una «huella dactilar» atómica característica. En el norte de Irak encontramos la misma «huella dactilar de uranio» que en el sur. Esto significa que el polvo de uranio que originalmente se había asentado en el sur de Irak ahora también está en el norte, y los niños ahora se enferman y nacen con deformidades. Ahora se está extendiendo por todo el mundo.
¿Las víctimas de uso de municiones de uranio en Kosovo o, por ejemplo, en Irak, han tratado de ir a los tribunales?
Frieder Wagner: Hasta ahora no se han hecho tales intentos en Kosovo o Irak. Ahora en Kosovo, todo un grupo de abogados está trabajando en una demanda contra la OTAN, porque después de la guerra desataron, la gente resultó herida, cayó enferma y murió. La tasa de morbilidad ha aumentado entre un 20 y un 30 por ciento, y se producen más cada año. Entonces habrá un intento de presentar una demanda.
De los aproximadamente dos mil soldados italianos estacionados en Irak y Kosovo, 109 más tarde desarrollaron cáncer y murieron, esto es información probada. 16 familias, de los 109 fallecidos, presentaron demandas y ganaron sus casos. Los tribunales ordenaron al estado italiano o al Ministerio de Defensa del país que les pague una indemnización. Dado que cada cáncer era de un tipo diferente, las cantidades de pago diferían. Pero oscilaron entre 200.000 y 1,4 millones de euros.
¿Cómo están las cosas en Alemania? ¿Ha habido demandas judiciales presentadas por los soldados de la Bundeswehr?
Frieder Wagner: el Ministerio de Defensa alemán niega constantemente cualquier conexión con esto. Nuestros soldados están estacionados en Afganistán y Kosovo. Alrededor de 100,000 soldados sirvieron en Afganistán, y descubrimos que aproximadamente el 30% de los que regresaron se enfermaron, aunque al principio, por supuesto, no se dan cuenta de esto. Si posteriormente se casan y tienen hijos, entonces existe un gran riesgo de que sus hijos tengan discapacidades.
Estos niños tendrán las mismas sustancias tóxicas en su ADN que sus padres. Y esto se transmitirá por varias generaciones, desde niños hasta nietos y bisnietos.
Pero ninguna de estas personas ha presentado una demanda?
Frieder Wagner: En Alemania no existían tales precedentes. Unos 600 militares fueron a los tribunales en los Estados Unidos que no pudieron apelar en su nombre, pero presentaron demandas en nombre de sus hijos que nacieron con discapacidades del desarrollo. Y no estamos hablando de solo 90 o incluso 900 millones de pagos, sino de miles de millones de dólares ahora. Los Estados Unidos, por supuesto, tratarán de retrasar la adopción de una decisión tanto como sea posible y esperarán una resolución «biológica» de la situación, es decir, que los demandantes simplemente morirán.
Bárdenas Reales (Navarra y Aragón) ¿Munición de uranio empobrecido?
Campo de maniobras militares de San Gregorio (Zaragoza) ¿Munición de uranio empobrecido?

Palomares, tierras contaminadas con plutonio. Los EE.UU aplazan una y otra vez la retirada de las tierras contaminadas... que nunca se llevarán a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario