martes, 2 de abril de 2019

PICOS DE FENÉZ 2.541 m y 2.530 m DIVISORIA VALLE DE TENA-VALLE DEL ARA

Collado de Fenéz 2.470 m con el Vignemale al fondo, entre los picos de Mallarruego al sur y Ferreras al norte. Este paso comunica los valles de Tena y del Ara. Hemos ascendido a pie desde Panticosa a 1.200 m por el valle de la Ripera y después por Yenefrito. Más de cuatro horas de marcha. Hemos pasado por el nuevo y confortable refugio construido en 2014 después de que una avalancha destruyera el antiguo situado a solo unos escasos 50 metros. Ampliar imagen haciendo click. Nos acompañan nuestros perros Chiqui y Chucky y hoy queremos ascender dos picachos situados en este collado de Fenéz. 24 de marzo de 2019. Marisa Bergua. Hace bastante calor.

Para evitar la cresta sur, escarpada y dificultosa para los perros, bordeamos por el este, vertiente Valle del Ara, ganando el colladito entre los dos picachos. 40/45º

Una cresta rápida y sencilla. Al fondo picos de Catieras y Valdairán.

Regresamos de la cumbre del pico sur del Collado de Fenéz, 2.541 m, cinco horas desde la zona recreativa Ripera de Panticosa. 1.350 metros de desnivel.

Estamos en el colladito entre los dos picachos. Al fondo los Mallarruegos.

Ahora encaramos la subida al picacho norte, más bajo 2.530 m.


Picacho norte del Collado de Fenéz, 2.530 m. Detrás la masa rocosa del Pico Ferreras Sur. Esa arista tiene buena pinta. Marisa querría escalarla. Volveremos sin los perritos.


Ampliar foto. Trazo aproximado seguido hoy.

Corredores de la cara oeste del pico Ferreras sur. Trazo rojo. Muy interesantes, 45/55º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario