lunes, 10 de diciembre de 2018

MUSALES 2.654 m. CARA SUROESTE Y DESCENSO POR RESPOMUSO

Ampliar las fotos haciendo click. 2 de diciembre de 2018. Poca nieve en la cara suroeste del pico Musales 2.654 m. Antonio, David B, David M, Juan Fran y yo, Jesús Vallés. Nos acompañan nuestros perros Rocky y Chucky. La nieve esta blanda excepto algún corto tramo. Estamos subiendo esta bonita vertiente del Valle de Tena. El día está gris y caen algunos copos de nieve.

En esta foto se aprecia la esplendida y empinada cara suroeste que algunos atrevidos esquiadores osan descender. Por la derecha va la ruta normal por Ibonciecho.



Ganamos altura sin dificultad, 40º.

Sección más helada y vertical 55º

Pequeños escarpes de mayor pendiente, 55º.

Son las 12:00 h, estamos ya en la cumbre, han sido cuatro horas de subida. Musales 2.654 m


Nubes altas, friío y copos de nieve. Es el momento del descenso.


Arista oriental, muy fácil, hasta el collado este. Restos de un antiguo teleférico.

Descenso desde el collado por la vertiente norte. Hay unos treinta metros de fuerte pendiente, 60º, pero la nieve está blanda y amistosa y se baja muy bien.

Superado el tramo empinado descendemos en ligero diagonal nordeste hasta cruzarnos con el sendero que bordea el embalse de Respomuso por el sur. Rebasada la presa enlazamos con el G.R que viene del refugio y en un par de horas llegamos a La Sarra. En total han sido ocho horas de ruta circular con 1.200 metros de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario