lunes, 28 de mayo de 2018

PEÑA AGÜERRI 2.449 m

LLegando al gran collado que separa la vertiente de Oza y la de Gabardito. Atrás queda el Castillo de Acher. Han sido unas tres horas desde el campamento Selva de Oza. Es martes, 24 de abril de 2018. Raúl, Váli, Chucky y yo.

Atravesamos hacia al sur hasta el collado Costatiza. Una ladera incómoda por su fuerte inclinación y riesgo de avalanchas. El collado Costatiza está justo al norte de la cumbre de la Peña Agüerri. De collado a collado se invierte más de media hora.


La loma norte tiene dos resaltes con un rellano intermedio. Pendientes de 40/45º que los perros suben jugando pues la nieve está tierna y clavan bien las uñas de sus patitas. Nosotros en cambio utilizaremos los crampones y los dos piolets.

Fósil de un mejillón, muy cerca de la cumbre. Es la prueba evidente de que el Pirineo calcáreo fue un fondo marino hace millones de años.



Peña Agüerri 2.449 m. 


Chucky, Váli y Raúl también llegan enseguida.

Al este, majestuoso, el Bisaurin.

Es hora de bajar. Hace calor. La pendiente es pronunciada y hay planchas heladas por la fusión. Algunos tramos empinados requieren darse la vuelta y desescalar con precaución.

De regreso en el collado divisoria Oza-Gabardito. Atrás queda la hermosa y prominente Peña Agüerri. Ahora nos deslizaremos por un canalón muy adecuado para el "culenbajen", comeremos un poco y llegaremos en un par de horas al río Aragón Subordán, nuestro punto de partida. Han sido unos 1.500 metros de desnivel y ocho horas de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario