viernes, 10 de febrero de 2017

BIELSA, PICO DEL PUERTO 2.721 m - PICO DE BARROSA 2.742 m




Pico del Puerto de Bielsa (2.721m) y Pico Barrosa (2.742m); mi primera cramponada y segunda toma de contacto con raquetas.

Por Raúl Gállego

Aparcamos el coche junto al túnel de Bielsa y nada más bajar nos ponemos las raquetas, estaba todo con nieve. Anduvimos por un PR y parte del Camino de Santiago del Sobrarbe hasta el Valle de Pinarra donde ya sólo nos separaba una empinada arista con nieve más dura hasta nuestro primer objetivo, el Pico Puerto de Bielsa, ahí Jesús y Mónica decidieron quitarnos las raquetas y ponernos los crampones; fue mi primera vez en ponérmelos y todavía no tenía muy claro cuando usar raquetas y cuando crampones por ello estaba atento a las indicaciones de Jesús: ‘¡Quitamos raquetas, ponemos crampones!’. Eso sí, siempre bastón en mano y piolet en la otra –éste último en la mano del lado de la montaña y tenerlo bien sujeto antes de mover los pies; si mueves los pies, no muevas el piolet y si mueves el piolet, no muevas los pies. Uno de los muchos consejos de Mónica. –

Esta arista que nos separaba hasta la primera cima estaba repleta de nieve ‘amistosa’, virgen y un poco cabronceta. Mis 90 kilos y yo tardamos un poco en subirla, tan pronto ascendía un paso como descendía dos. Al llegar a la cima disfruté mucho, las vistas eran estupendas y era buena hora. Decidimos continuar y hacer una segunda cima, había buen camino hasta Pico Barrosa y Jesús dijo: ‘¡Quitamos crampones, ponemos raquetas!’ y continuó andando, recalcó en varias ocasiones –a veces como un sargento – la importancia de hacer rápidamente ese cambio. En menos de una hora llegamos a la segunda y última cima con la sensación de haber andado incómodamente algún rato y los veteranos decidieron volver a poner crampones para bajar.

Ya bajando, por el puerto de Barrosa (2.534m) Jesús dijo que quitásemos los crampones y que éramos muy lentos, decidió que el terreno estaba bien para andar sólo con botas… pero al poco reconoció haberse equivocado. Él continuaba con crampones y nosotros pisando sobre sus huellas, andábamos locos buscando el refugio de Barrosa porque ello significaba el estar ya en el sendero de vuelta paralelo al río. Una vez en él, Jesús reconoció el haberse equivocado al decirnos de quitar los crampones y a su vez nos metió prisa para ponernos las raquetas, dijo que todo era porque no nos anocheciera y que nos acostumbrásemos a hacer rápido esos cambios. Nos lo dijo entre risas con la frase: ‘en invierno tenéis que correr como el que se quita avispas del culo.’


Saliendo del pinar.

Caseta inservible.

Mónica al iniciar la ascensión al Pico del Puerto.

Chucky disfruta.

Inclinación moderada, 40º

La perrita se sube a una roca.

La pendiente aumenta su inclinación.

45º

Pico del Puerto de Bielsa, 2.721 m.

Al fondo Robiñera, La Munia y Troumousse.

Descenso al collado con el Pico de Barrosa.



Pico de Barrosa 2.742 m.

Descenso por laderas venteadas y heladas.

En rojo línea de subida al Pico del Puerto de Bielsa.

Port de Barroude, frontera España-Francia.

Refugio de Barrosa, en buen estado tras ser reparado por los montañeros de Toulouse (Francia)

El sol ya se ha puesto y pronto anochecerá, pero hoy no nos va a pillar "el negro" (la noche), ja, ja. Mónica y Raúl han tenido que correr,  como el que se quita avispas del culo, ja, ja!



SENDERISMO POR IBORT (SERRABLO)
Hemos dejado Rapún con sus crestas y peñascales desafiantes y tomamos al S.O un camino bien señalizado que atraviesa un barranco y enfila hacia el sur por un pinar de repoblación con afloramientos margosos.

 El sendero es agradable y cómodo de transitar.

 Ibort es un pueblo de okupación en restauración permanente. Unos cuantos pobladores intentan construir algo parecido a un sentimiento de identidad, de pertenencia. Pero esto no es fácil en un lugar pequeño donde NO conviven trece nacionalidades distintas..
 Retrocediendo unos minutos hacia el norte encontraremos una senda que desciende entre los pinos y luego una plancha de roca vistosa, y balizada con hitos que desciende hacia el este saliendo a la carretera ya cerca de la Central Eléctrica de Jabarrella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario