lunes, 22 de agosto de 2016

MARMOTAS INTRODUCIDAS EN LOS PIRINEOS: ¡UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL SIN PRECEDENTES!

Según el folleto editado por el Parque Nacional de los Pirineos (Francia) "la marmota devora los huevos de los nidos que encuentra" Es muy posible además, que se zampen todas las puestas de anfibios que encuentren. Aves y anfibios se reproducen en primavera, justo cuando la marmota sale de su letargo, desnutrida y hambrienta. La introducción en 1948 de tres parejas de marmotas procedentes de los Alpes, lleva camino de provocar una extinción masiva de aves y anfibios en los Pirineos.
En la alta montaña no hay árboles. La perdiz nival y algunas aves paseriformes anidan en el suelo. También hay que tener en cuenta la transformación radical del edafismo en los valles donde están asentadas las poblaciones de marmotas. Debajo de cada "marmotera" hay una compleja red de galerías subterráneas de unos 50 metros, o más, de longitud. La población actual de marmotas en los Pirineos estaría en torno a 10.000 / 15.000 ejemplares. Si se reintrodujera el LINCE, extinguido en los Pirineos a principio del siglo XX, sí que se lograría un control efectivo de la población de marmotas. El águila real y el quebrantahuesos las ignoran, y el zorro las teme. La marmota no tiene depredadores en el Pirineo que puedan frenar su explosión demográfica.





15 DE AGOSTO DE 2016. TOZAL DE GUARA. RESCATE "NOVEDOSO": ¡¡AUXILIO, QUE ME RESCATEN, HE VISTO UN JABALÍ!!
Una "montañera" avisó al 112 porque había visto un jabalí en la Sierra de Guara. El helicóptero del EREIM amablemente, y gratuitamente claro, se desplazó desde su base y transportó a la montañera hasta el aparcamiento donde tenía su vehículo.
Esto ya es una auténtica vergüenza, un despropósito. La montañera esta es tonta del culo o una desvergonzada caradura que no tenía ganas de caminar y se le había acabado el agua. ¿Qué espera encontrarse en la Sierra de Guara la muy boba? ¿Un canguro tal vez? Lo inaceptable es que los equipos de rescate del EREIM tengan que aceptar estos abusos que perturban y degradan la montaña. Su estatuto corporativo les obliga a atender cualquier petición de auxilio aunque se trate de  un disparate como este caso del jabalí en el Tozal de Guara.
Es urgente que los rescates sean replanteados y cobrados ante estos excesos inadmisibles, y tal vez, lamentablemente, deberían ser  privatizados como ocurre en Austria y Suiza. En el país helvético una empresa privada se ocupa de rescatar a los alpinistas heridos o en peligro y a continuación factura el coste al seguro deportivo del rescatado. Por esta razón todos los alpinistas ponen especial atención en federarse y hacen un uso sensato y responsable de los servicios de rescate. En Francia, la gendarmería de montaña no cobra a los montañeros que requieren de su actuación, salvo cuando la solicitud es injustificada o abusiva  y se ha falseado o mentido en el momento de pedir auxilio. Entonces se aplican con severidad imponiendo fuertes sanciones económicas.
A la vista de la deriva que las actuaciones del EREIM están siguiendo, haciendo de aérotaxistas gratis total pòr la montaña, secundando todo tipo de abusos y comportamientos de mojigatería y gandulería, se me ocurre que todos los solicitantes de auxilio deberían someterse a un reconocimiento médico después de ser rescatados, y si no presentan heridas que les impidan caminar deberían afrontar una sanción administrativa disuasoria que les hiciera reflexionar antes de llamar al 112 y sobre todo, a la hora de escoger objetivos antes de internarse en la naturaleza salvaje de los Pirineos.

17 de agosto de 2016. Gracias a una APP para móviles dos senderistas extraviados entre Gavarnie y Bujaruelo pueden comunicar y solicitar el rescate a la Guardia Civil española y a la Gendarmería de Montaña francesa. Son feliz, y gratuitamente, rescatados ilesos, y eso que allí no es fácil perderse, hay una carretera, o si se prefiere un buen camino. Napoleón pasó unos 15.000 soldados en 1808. Yo mismo he pasado el puerto en dos ocasiones cargando con mi bicicleta de montaña para ir a ver el Tour de Francia.


1986, Tendeñera-Sabocos. Cresta Ravier.
2016, Corredor "Refoya-Snow"
Hemos recibido una simpática carta conteniendo una foto de la primera ascensión a esta accidentada e intimidante cresta oriental de Peña Sabocos, oculta en el rellano de la Refoya. Corresponde a la primera ascensión efectuada por nuestros amigos Jean y Pierre Ravier, acompañados por André Etchelecu (1986). La pasada primavera, junto con mi compañero Manuel Moliner, escalé el elegante y estrecho corredor de nieve que discurre pegado a la arista (Refoya Snow). Un rincón oculto de nuestra cordillera con exigentes opciones de alpinismo.
En verde la arista Ravier (1986) y en rojo el corredor Refoya Snow (2016).

2 comentarios:

  1. he leído tus últimas entregas, que tenía rezagadas a causa de las vacaciones.
    me alegro que se haya reconstruido el refugio de Yenefrito, aunque quizá necesitara de una nueva y más segura ubicación.
    el tema de los rescates es complejo, todos tenemos derecho a ser rescatados dentro de teritorio nacional, pero evidentemente estas solicitudes de rescate deberían ser bien razonadas. los rescatadores siempren prefieren evacuar a alguien, aunque esté ileso, que más tarde tener que volver a por un "fiambre".
    las marmotas del Pirineo Aragonés respiran aliviadas, lamentablemente ya no está Panchita para darles caza...
    tienes a Toño en plena forma, por completar esa exigente ruta en un día y desde luego no es fácil seguirle el ritmo al "perroderoca" en esos abruptos territorios
    un abrazo
    Félix

    ResponderEliminar
  2. Gracias Félix: Cuando los servicios de la administración son a discreción y "gratis total", como es el caso del rescate del EREIM, la gente le pierde el respeto a la montaña y los Pirineos corren peligro de convertirse en una especie de parque de aventura. Pienso que muchos montañeros se despreocupan y no cargan con una cuerda por no llevar peso. Los senderistas no se preocupan de adquirir un mapa. Y por supuesto, ni hablar de contratar un guía. ¡El 112 es gratis!

    ResponderEliminar