sábado, 16 de julio de 2016

PIC LONG 3.192 m. CRESTA OESTE

Lejano y solitario, el lac Tourrat es penoso de alcanzar. Desde la presa de Cap de Long caminamos por el abrupto sendero hasta la cola del embalse. Por pendientes de hierba, roca y nieve subir al oeste hasta el Col des Pecheurs o Col Tourrat (2.600 m). Descendemos a un valle sombrío y profundo desde el que remontamos hasta el lago y antiguo glaciar Tourrat. Según Gaurier, en agosto de 1923 el lago estaba completamente helado. Bordearlo por la orilla oeste y ganar la brecha Estibere Male (2.950 m) punto de partida de la cresta oeste del Pic Long. De 4 a 5 horas.




Siempre por el filo remontamos hasta la cumbre con rapidez por una cresta amable cuya roca mejora en lo alto. Pasos de II y III, una hora y media desde la brecha a la cumbre.



Pic Long 3.192 m, cuspide del macizo de Neouvielle.


Para bajar destrepar al sur y luego hacia el este, aéreo y delicado (II) hasta la Hourquette du Pic Long. Dos o tres rápeles por la chimenea más evidente nos depositan en el empinado antiguo glaciar Pays Baché, 200 metros en 60/50º.



Antiguo glaciar Pays Baché y ruta de descenso del Pic Long.


Aparcamiento de Cap de Long. Los taladradores han puesto cuatro anclajes parabolt en cinco metros de progresión. La peste del taladro no conoce fronteras.



CONCENTRACIÓN ANTI OSO EN TOULOUSE (FRANCIA)

Unas 250 personas se han concentrado en la Plaça Saint-Étienne deTolosa (Francia) contra la reintroducción de nuevos osos eslovenos en los Pirineos. La concentración ha sido convocada por la Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Arieja Pirineus (ASPAP) y por la Associació per al Desenvolupament Sostenible de la Identitat dels Pirineus (ADDIP). El sindicato Unió de Pagesos se ha unido a las muestras de rechazo para dejar clara su postura por lo que respecta a la liberación de más osos en los Pirineos. UP ya participó el 12 de mayo en otra concentración en Tolosa contra los daños del oso en el Pirineo convocada por las mismas entidades.
El responsable de la Organització d’Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, y el responsable de Acció Sindical a les Comarques de Muntanya, Joan Guitart, entre otros sindicalistas, han asistido a la concentración.
UP ha convocado en las últimas semanas varias concentraciones en Vielha, Llavorsí y Tremp para reclamar medidas urgentes y contundentes contra los daños que especies reintroducidas en el Pirineo como el oso pardo y la fauna salvaje provocan a los rebaños de montaña. Este sindicato pide a la administración datos sobre la población existente de osos y buitres y el techo que los Pirineos puede asumir para que haya una convivencia con la ganadería.
La ADDIP es una coordinadora de organizaciones ganaderas y de usuarios de la montaña de todo el Pirineo francés que consiguió parar el 2011 el plan de introducción de diez osos más por parte del gobierno francés después de 10 años de lucha y acciones de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario